EnglishGermanRomanianRussianSpanish

Homenaje de Almería a “Antonio Torres”

0

Almería celebra del martes 13 de junio hasta enero del próximo año, el bicentenario del nacimiento del gran guitarrista almeriense Antonio Torres,  un luthier considerado como el padre de la guitarra clásica moderna en España.

Para ello, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería ha preparado una programación que contará con diversas y numerosas actividades relacionadas con su figura. Se realizará una exposición de guitarras originales que contará además con su catálogo correspondiente, visitas guiadas gratuitas al Museo de la Guitarra y a la Casa Museo del artista, jornadas de estudio, actividades en las calles con recitales y exhibiciones de guitarras gigantes, cursos de construcción de instrumentos y talleres para los weekypeques, la puesta en marcha de una lutería, un ciclo de conciertos, reimpresión de la obra monográfica de José Luis Romanillos o recitales especiales con guitarras del propio Antonio de Torres.
El centro de la programación es la exposición Torres: “La Guitarra Universal”, que contará con diez guitarras de Antonio de Torres pertenecientes a diferentes épocas, así como otros autores vinculados a su producción.museo de la guitarra almeria
El comisario de la exposición, Carlos González, detalló que: “algunas vienen de Francia y otros puntos de España, algunas desde Almería. Desde el Museo animamos a todo aquel que tenga una guitarra de Torres que nos la enseñe, para al menos poder ir catalogándolas. Hay que recordar que Torres era un genio, como Mozart en la música o Leonardo Da Vinci en las artes plásticas”.

Durante la primera semana de la exposición la entrada al Museo de la Guitarra será totalmente gratuita y con horario ampliado hasta el 18 de junio de 10:30h. a 13:30h. y de 18:00h. a 21:00h. con visitas guiadas el viernes y sábado a las 18:00h. y domingo a las 11:30h. Además, habrá visitas guiadas gratuitas y extraordinarias todos los viernes a 18:00h.
También en junio, los días 16 y 30 habrá visitas guiadas a la Casa Museo Antonio de Torres a las 18:30h. (calle Real de La Cañada), donde habrá, entre otros elementos, una reconstrucción de un taller de guitarrero y que concluirá con un recital de guitarra. A partir de septiembre las visitas se repetirán todos los viernes a las 18 horas, de la mano de la Asociación de Amigos del Museo de la Guitarra.museo de la guitarra
Las jornadas de estudio en torno a la figura de Antonio de Torres serán los días 12 y 13 de junio, con ponencias a cargo de prestigiosos investigadores como José Luis Romanillos, considerado el mayor especialista en Torres. Contaremos también con la participación de Marian Harris, Jaume Bosser, Joan Pellisa, Miguel Fernández, Inmaculada Calvo y Carlos González. Además se exhibirá un avance del documental realizado por Raúl Enrique Navarro y Francisco López, familiares del guitarrero, y concluirá en un recital con una Torres original, con el almeriense Alejandro Aparicio.
El sábado 17 y domingo 18 de junio, de 10:30h. a 12:30h. se ofrecerá un curso gratuito de construcción de instrumentos para  jóvenes entre 10 y 14 años, dirigido por el lutier Carlos González, (No es necesaria experiencia previa, pero si es necesario reservar plaza).

Inscripción e información en el tel. 950 27 43 58Antonio_de_Torres_


Cargando mapa....

Fecha/Hora
Date(s) - 13/06/2017 - 12/10/2017
Todo el día

Ubicación
Museo de la Guitarra

Categorías

Compartir.

Sobre el autor

Dejar un comentario

Tambien puede entrar con su cuenta de:


*