lmería Aventura Expo & Caravaning

Así saben y huelen los mejores vinos tintos de Almería

4

Ya conocemos los resultados del II Concurso de Vinos Tintos ‘Almería Tierra de Vinos’, que este año premia a 12 de los 36 vinos presentados a concurso, tres por categoría. El concurso, organizado por la Diputación Provincial de Almería, premia a los vinos mejor puntuados en una cata a ciegas realizada por una veintena de expertos y profesionales relacionados con el mundo del vino. Los monovarietales de uva Syrah destacan sobre el resto acaparando gran parte de los premios en esta ocasión.

Los vinos premiados en la edición de 2014 (y según las categorías dispuestas por la organización) son los siguientes:

Joven (Hasta tres meses de barrica):

  • Indalo de Oro: Cabal Tempranillo de Bodega Fuente Victoria.
  • Indalo de Plata: Syrah de la Bodega Fuente Victoria.
  • Indalo de Bronce: Sierra de Gádor de Bodega Cortijo el Cura.

Noble (Crianza en barrica de roble hasta 12 meses)

  • Indalo de Oro: Didacus barrica Syrah la bodega de Serón.
  • Indalo de Plata: Este de Bodegas Alto Almanzora.
  • Indalo de Bronce: Talento Syrah de Bodega Fuente Victoria.

Añejo (Crianza en barrica de roble hasta 18 meses)

  • Indalo de Oro: Señorío de Almanzora de Bodegas Alto Almanzora.
  • Indalo de Plata: Valle Almanzora de Bodegas Alto Almanzora.
  • Indalo de Bronce: Selección 2011 de Bodegas García Gil

Roble (Crianza en barrica de roble superior a 18 meses)

  • Indalo de Oro: Colección Cristina Calvache de la Bodega de Alboloduy.
  • Indalo de Plata: Perfer 49 de Bodegas Perfer.
  • Indalo de Bronce: Sánchez Vizcaíno de Bodega Cortijo el Cura

A continuación te contamos cómo son, a qué huelen y saben los vinos Indalo de oro en cada una de las categoría, según las notas de cata de Francisco Freniche, director técnico del concurso.

Joven – Cabal Tempranillo 2012, Bodegas Fuente Victoria

Procedente de viñas de 60 años de antigüedad de variedad tempranillo. Color rojo granadte de capa media superior. De intensidad media/alta dando notas salvajes y herbáceas (pino), nueces, frutas rojas. En boca es fresco, de tanino persistente pero sin llegar a pulir del todo por lo que deja un rastro ligeramente pastoso de pieles (sin ser astringente). De cuerpo medio, es franco y directo. En fase retronasal es perfumado con recuerdos a hierbas de monte bajo.

Noble – Didacus barrica Syrah, la Bodega de Serón

Con una crianza de 8 meses en barricas de roble americano, este monovarietal de uvas Syrah procedente de Serón vuelve a llevarse un premio destacado del concurso organizado por Diputación. Es de color rojo cereza, ribete anaranjado, denso y estable. En nariz evoca recuerdos de mermelada de tomate, toques herbáceos, madera recién cortada, perfume de tarta de chuches. Una vez aireado aparecen notas mentoladas y florales, legumbres, vainillas y torrefactos de la barrica. En boca es elegante, armado, potente y fino al mismo tiempo. Tanino bien pulido y domado por su calidez sin dejar de ser refrescante. En fase retronasal es largo, equilibrado, dejando un resto de notas finas de marquetería.

Añejo – Señorío de Almanzora de Bodegas Alto Almanzora

Otro monovarietal de Syrah con una crianza de 15 meses en barrica de roble. De color rojo picota de capa media. En nariz aparece mermelada de naranja, notas de galletas con leche, cacao, cola de pescado, toques de melón, hojaldres con nata y cremas pastelersa, higos con chocolate y tinta china. Barrica bien integrada. En boca recuerdos de tierra húmeda, balsámicos, regaliz negro, tostados finos. De tanino fino, terroso y elegante en su conjunto.

Roble – Colección Cristina Calvache 2007, Bodega de Alboloduy

Con una crianza de 18 meses en barrica, se trata de un monovarietal de Syrah de color picota intenso, de capa media, glicérico abundante y terroso. En nariz es balsámico, con posos de café, tierra húmeda y notas a violetas. Arándanos, toques de juanola y almendra amarga. La crianza aporta notas de chocolates, torrefactos y fondos de trufas. En boca es delicado, perfumado, de tanino fino dejando un rastro terroso, elegante y rico en su madurez y alcohol bien conjuntado. En fase retronasal aparece final de corte floral.

Pese a la euforia general de organizadores y bodegas ganadoras, hay bajo la superficie muchas críticas argumentadas a este concurso que pretende, entre otras cosas, posicionar a las bodegas almerienses en el mercado. Iremos recopilando esas opiniones con la intención de mejorar los objetivos del concurso y publicarlas en un futuro post.  Es más, querido lector, si tiene alguna opinión (buena o mala) sobre este concurso, le animo a dejarla en los comentarios de este mismo post.

Comparte

Sobre el autor

Es encargado de dirigir las cocinas de este galeón. De toda la tripulación, es el pirata con el sentido del gusto y del olfato más desarrollado. No hay barco pirata que surque los mares del norte y del sur que tenga mejores menús que los nuestros. Los regentes de las tabernas y mesones que frecuentamos, lo conocen tan bien como él a ellos, por eso, no pisamos un bar sin su consentimiento. Y después de tantas millas de navegación, sus descubrimientos gastronómicos aún siguen sorprendiendo nuestro paladar.

4 comentarios

  1. Pingback: La Cabra y la Bota 2012 - WEEKY

  2. Pingback: Premios del II ‘Almería Tierra de Vinos’ | Bodega Ecológica Cortijo El Cura