EnglishGermanRomanianRussianSpanish

AWFF 2015: El western nunca pasa de moda en Almería

0

Vuelve el otoño, y con él una nueva entrega del Almería Western Film Festival (AWFF),  que se celebrará del 9 al 11 de octubre en Tabernas —¿dónde sino?— y en los cercanos poblados Fort Bravo y Oasys Mini Hollywood. El AWFF de este año contará con cantidad de alicientes, como el preestreno nacional de la película ‘Deuda de honor‘, dirigida por el veterano Tommy Lee Jones y protagonizada por el propio Jones, Hilary Swank y Meryl Streep, entre otros.

WESTERN-03Claro que para algunos, el gran atractivo de este año es el actor Rodolfo Sancho, invitado de honor que asistirá al homenaje que se realizará a su padre, Sancho Gracia, por su larga y exitosa trayectoria como actor y su aportación al cine rodado en Almería. Ya ves, weekero; no hay quinto malo, y la edición número cinco del AWFF no es la excepción a la regla.

sancho gracia almeria EPEn realidad son muchas y variadas las actividades programadas por la organización (échale un ojo aquí), destacando especialmente las secciones de cine western actuales, flashback, cortos, documentales y videoclips. Habrá otras actividades paralelas de ocio,  tales como el concurso de caracterización, música en vivo o paseos en burro para los más jóvenes. Y como novedad, se pone en marcha un servicio de transporte gratuito y complementario a la línea regular que hará el trayecto desde la capital almeriense hasta Tabernas.

Por si no lo sabías, este año ‘La muerte tenía un precio‘ cumple su 50 aniversario, y el festival recuerda a esta gran película que marcó el principio de numerosos rodajes en Tabernas, al construirse para este rodaje el poblado del Fraile, hoy conocido como Mini-Hollywood. Y ahora sí, vamos a desgranar lo que nos va a deparar el AWFF 2015:

Sección Western 2015

almeria western film festival tabernas awffSe trata de la sección principal, que ofrece al público una oferta variada de películas actuales del género western. El jurado otorgará el “Premio Almería Western Film Festival 2015” al mejor film, y habrá un “Premio del Público al mejor largometraje”. En esta ocasión se presentan cinco películas: ‘Deuda de honor’ (USA, 2014), ‘Pueblo Viejo’ (Perú, 2015), ‘The Virginian’ (USA, 2014), ‘Blood Moon’ (Reino Unido, 2014) y ‘The Dark Valley’ (Austria, 2015).

Cortos 2015

Esta 5ª edición es la primera con competición de cortometrajes, habiéndose duplicado los trabajos presentados, pasando de 7 a 13 cortos, ya que uno de ellos no competirá al tratarse de un proyecto educativo con financiación pública.

Argentina, Canadá, Francia, Perú, Reino Unido, Chile o Estados Unidos son algunas de las procedencias de estas producciones. La proyección de Cortos Western es una de las secciones con mayor número de público del Festival, que al mismo tiempo que crece en número de producciones también lo hace en aficionados, que no quieren perderse los últimos proyectos que se han realizado en este género.

CONCIERTO AWFFVídeos

En esta sección se presentan documentales, vídeo-clips y spots rodados en Almería. Se acompañaran con debates y encuentros con los invitados al Festival
• Documental “Spanish Western” (España, 2014): dirigido por Alberto Esteban y coproducido por Televisión Española, cuenta con los testimonios de testigos directos de la época dorada del “spaghetti western” en Tabernas y el resto de la provincia.
• Documental “Tabernenses de cine, memoria de un pueblo”: documental dirigido por Malcamino’s y producido por el Ayuntamiento de Tabernas con dirección artística y montaje de Marco Antonio Roca Magaña, en el que se recogen los testimonios de los habitantes de a pié de Tabernas y su relación histórica con el cine.
• Selección de “Vídeo-clips y anuncios”.

Homenaje

En esta edición, AWFF recordará al gran actor de cine Sancho Gracia. Por este motivo se realizara un homenaje “in memoriam” para premiar su trayectoria profesional como su inolvidable papel ‘Curro Jiménez’, además de otros títulos. El actor fue el protagonista de la única película que cuenta una parte de la historia del cine western rodado en Tabernas desde el punto de vista de los especialistas y figurantes que participaron en las grandes producciones, ’800 balas’, de Alex de la Iglesia. También se proyectará, en su honor, el western ‘La justicia de los forajidos’.

mar de plástico WORodolfo Sancho será el encargado de recoger el premio homenaje a su padre. El actor conocido por su papel en la serie ‘Isabel’ como Fernando el Católico y también en la serie ‘Mar de plástico’, rodada en Almería.

Actividades

Almería Western Film Festival también no sólo es un festival de cine, sino también es un festival ligado al ocio y destinado a todas las edades y públicos. Los poblados Oasys Mini Hollywood y Fort Bravo abrirán sus puertas para poder disfrutar de las actuaciones de los especialistas, la música western, el baile,…no faltarán los caballos, con sus cowboys y los indios.

En el municipio de Tabernas se sentirá el western con actuaciones musicales y actividades para los más pequeños. Asimismo, se promocionará la gastronomía en los bares y restaurantes de Tabernas a través del ya conocido concurso de tapas western, que se desarrollará del 1 al 12 de octubre. ¿Qué? ¿Nos vamos a Tabernas del 9 al 11 de octubre?

Compartir.

Sobre el autor

Pablo Requena

No hay cantina de ningún puerto donde este pirata no haya fondeado. Gran experto en la navegación nocturna, tiene una visión prodigiosa para avistar garitos en los que poder echar unos buenos tragos de ron.... Leer más

Dejar un comentario

Tambien puede entrar con su cuenta de:


*