EnglishGermanRomanianRussianSpanish

Buscando a la cenicienta: una ruta de aves

0

Las aves son un compañero fundamental de todo pirata pues su presencia es síntoma de tierra a la vista y, alguna de ellas, incluso nos dicen claramente su lugar de procedencia. Almería dispone de zonas de especial protección (ZEPA) para ellas y nos sirve de excusa para dar una ojeada a las mismas, bien acompañados de nuestros prismáticos y una guía o bien acompañados de expertos como Geogata que nos ayudarán a identificar a las especies más llamativas que comparten tierra con nosotros. A volar

Camachuelo trompetero

Camachuelo trompetero

Un trompetista anda por Alhamilla
Otra de las ZEPA más importantes de Almería, que llegan a estar catalogadas hasta 48 especies invernantes, es la de la zona de Tabernas- Sierra Alhamilla. Nuestro desierto es también acogedor de una variada fauna aviar ya que dispone de dos sierras, los Filabres y Alhamilla donde cobijar una fauna que cambie pulula por las cárcavas de aires de western de Tabernas. El camachuelo trompetero es el ave más significativa pues no solo es su plumaje con tonos rosa chillones sino su peculiar trino que parece como de una trompeta de feria. Ir desde Tabernas a Polopos, pasando por Turrillas y Lucainena de las Torres es una ruta para valientes en el verano y para amantes de la naturaleza y la belleza rural todas las estaciones del año. Pincha en cada pueblo y sabrás por qué lo dice este pirata. Y si quieres volar como un pájaro, mira esta propuesta pirata y lo sabrás.

El pato más elegante en Adra
La albufera de Adra es uno de nuestros humedales mas originales pero también mas amenazados y se encuentra entre la desembocadura del río Adra y los Llanos de Dalías, vitales para darle alimento y vida a la fauna residente en una zona rodeada por invernaderos. El pato malvasía es su elegante rey, con sus tonos azules que despiertan la admiración al que lo puede ver. Otro de sus habitantes, el calamón, una especie de gallina gigante con unas patas descomunales y unos andares chocantes, es otra de sus tesoros. Llegados aquí, imperdonable no visitar dos lugares muy weeky: la rambla de Guainos y la misma Adra.

Flamenco en Cabo de Gata

Flamenco en Cabo de Gata

El pájaro de fuego incendia Cabo de Gata y Punta Entinas
El ave fénix de los egipcios y griegos, el flamenco, tiene a bien quedarse en Almería a regalarnos la explosión de color de un plumaje teñido gracias a los minúsculos moluscos que engulle cada día en las salinas de Cabo de Gata y en Punta Entinas, otro de sus sitios preferidos en Almería. Para verlo mejor, podemos acercarnos a los observatorios para pájaros que se encuentran al lado de las salinas, en la costa de Cabo de Gata que lleva desde San Miguel hasta la Almadraba de Monteleva.

La cenicienta con alas en los Terreros
Hay aves que son las autenticas reinas de la zona donde posan sus alas y como si fuera por capricho, toman casi en exclusiva una zona donde asentarse y procrear. La pardela cenicienta es una de ellas que nos da el honor de haber elegido el único territorio de la península donde procrear, que no es otro que el islote de Terreros, en la costa de Pulpí. Como vecinos tiene a la gaviota de Adouin y también otro cascarrabias como el paño europeo, muy poco dado a asomarse si ve seres humanos cerca. Si seguimos esta ruta pirata podremos conocer mejor la zona y de paso, darnos un baño en una de las mejores playas de Levante, la de los Cocedores, a muy pocos kilómetros del islote.

Pardela Cenicienta (Foto: Juan Bécares-SEO)

Pardela Cenicienta (Foto: Juan Bécares-SEO)

Compartir.

Sobre el autor

Miguel Arranz

Es el oteador de este galeón pirata. Catalejo en mano, nada más llegar a puerto, se adentra en terreno desconocido para descubrirnos enclaves espectaculares cuya existencia es ignorada, incluso, por los propios lugareños. Tiene el... Leer más

Dejar un comentario

Tambien puede entrar con su cuenta de:


*