EnglishGermanRomanianRussianSpanish

6 razones 6 para bailar con el diablo en Sala Vampiras

0

Entre el 8 de mayo y el 27 de junio la Sala Vampiras acoge la exposición colectiva ‘Dancing With the Devil’ que se inspira en la figura del diablo en el arte y la cultura popular. Se trata de una propuesta en la línea habitual de arte underground de esta galería de cultura independiente ubicada en Almería capital.

Para Fran López, impulsor de la iniciativa y propietario de la sala, se trata de “una idea sugerente”, ya que con el paso de los siglos “el icono del diablo ha pasado de ser algo que asusta a la gente a algo que da risa”. Teniendo en cuenta que López es coleccionista de piezas relacionadas con el diablo, esta exposición ha tardado mucho en ver la luz.

Aquí te dejo 6 razones para acercarte a las 20.00 horas del próximo viernes a la inauguración oficial (Calle Marcos):

  1. En la inauguración podrás charlar directamente con algunos de los 30 autores que participan en esta exposición colectiva. Si además eres un mecenas vocacional o un coleccionista de arte, podrás adquirir la obra que más te guste. Hay artistas locales, mezclados con otros de perfil nacional e internacional.
  2. Tendrás la oportunidad de hacerte con alguno de los 200 ejemplares del libro ‘Dancing with the devil’ que contiene reproducciones de todas las obras de la exposición, textos de los escritores Óscar Fábrega y Luna Miguel, y fotografías que ilustran el icono del diablo en el arte y la cultura popular. Su portada serigrafiada se ha cuidado con mimo. La han elaborado en el estudio Seda Negra y ha necesitado traer un papel especial desde Italia y tinta desde Estados Unidos. Su precio de venta será de 25 euros.
  3. Se presentará el número piloto de la publicación semestral ‘Diabólica’ que en esta ocasión dedica íntegramente sus páginas también al demonio. El slogan del fanzine es ya toda una declaración de principios: “Miedo, asco y perversión en Hellmería”. En el interior aspira a compartir contenido de carácter subversivo, satírico y políticamente incorrecto en forma de ilustración, diseño, música, relatos, fotografía, etc. La revista tiene 48 páginas y un precio de 7 euros. El siguiente número, previsto para diciembre, tendrá la Lujuria como tema central.
  4. Dancing With The Devil es el evento donde se han invertido más recursos humanos y económicos desde la apertura de Sala Vampiras hace doce años. Hasta se han atrevido con el merchandising con una edición limitada de tazas (12 euros) y llaveros (6 euros)
  5. De alguna manera, Dancing with the Devil es una continuación de Halloween Skull Project, otra exposición colectiva que tuvo lugar en octubre de 2012 con las calaveras como motivo de inspiración y que fue una de las apuestas más interesantes organizadas en Sala Vampiras desde su nacimiento.
  6. No será como las inauguraciones de arte tan snob que se ven en el cine y la televisión. Aquí la velada estará amenizada por DJ. Malafollá y otros pinchadiscos invitados. Las cervezas serán de lata, los precios son populares y un bartender profesional elaborará copas de Hot Devil, un cóctel diabólico creado para la ocasión. Puro rocanrol.

Ojo, que como se prevé bastante asistencia y el aforo es limitado, para poder entrar en la sala el día de la inauguración habrá que adquirir (y lucir) una pegatina diabólica por 1 euro.

Los artistas que aportan obras a la exposición son Isaac Malakkai, Toño Camuñas, Claudia Hek, El Monga, Ramone, Sylvain Villon, Guille Rojo, Javier Hidalgo, Nico Grifone, Makoki, Luis Martins, Chanok, Fran Hoy Dog, Michiel Van Der Born, Joris Mous, Pankeke, Neco Días, Cerdita Durango, Mr. Tequila, Guiomar de los Planes, Ramón Sanmiquel, Paz Tormento, Javi Juelle, Pedro de Dios, Ramón Maiden, Lakas Martínez; Guille de la Llave, Brujo, Javi Brations y Don Rogelio.

Además, en una época en la que la intolerancia y el fanatismo religioso aflora inexplicablemente, se hace necesario recuperar la figura del diablo en el arte para poder reírnos un poco ante la necedad imperante. No olvidemos que el satanismo está reconocido en algunos lugares como religión oficial. Como los discos de vinilo, las cosas antiguas siempre tienen su ‘Cara B’.

Te prometo que si te pasas por la exposición no te condenarás en el infierno. O sí…

Mientras lo piensas te dejo un adelanto de la expo:

y un vídeo editado por Javier Hidalgo:

DANCING WITH THE DEVIL from Javicon on Vimeo.

 

Compartir.

Sobre el autor

Curro Lucas

Es encargado de dirigir las cocinas de este galeón. De toda la tripulación, es el pirata con el sentido del gusto y del olfato más desarrollado. No hay barco pirata que surque los mares del... Leer más

Dejar un comentario

Tambien puede entrar con su cuenta de:


*