YELMO CINE TU BUTACA TE ESPERA

De Vela Blanca a Mónsul: pisando el volcán

1

La Vela Blanca es la altura más destacada de Cabo de Gata y, además, un espléndido mirador donde divisar las calas que han hecho mítico a nuestro Parque Natural. Para acceder a él, propongo esta ruta que ni es exigente ni está exenta de belleza:

Primera pista
Ir hacia el faro de Cabo de Gata y desviarse justo antes de llegar por una carreterilla plagada de baches que nos llevará hasta la misma cima de la Vela Blanca. Dejamos el coche y bajaremos por una pista de tierra que circunda la ladera del domo (una gigantesca pompa volcánica) y nos lleva a una pequeña rambla que nos indica la proximidad de dos calas de esas que enamoran: Cala Carbón y la Media Luna.

Cala Carbón
La primera, de 310 metros de longitud, es la de acceso más difícil y contrasta su orilla de piedras blancas con su piedra negra volcánica que cubre hasta el barranco de la Parra, estando a unos 200 metros del fin del camino que parte de San José para los coches.cala carbon

Media Luna
La siguiente cala es la de la Media Luna, de 185 metros de longitud, abierta y agradable y en verano sin los agobios de su vecina Mónsul. El camino de acceso lleva hasta esta cala, donde termina el camino de tierra para vehículos que parte de San José para llegar hasta aquí. Mónsul está en la memoria de los amantes del cine en la famosa escena de Indiana Jones y la Ultima Cruzada donde Indiana padre (Sean Connery) con su paraguas levanta una bandada de gaviotas y consigue estrellar el avión alemán que le perseguía a él y a su hijo.(Una leyenda urbana dice que aún están los restos de ese avión perdidos entre algún acantilado…) Para ver estas calas y otras de Cabo de Gata desde el mar podemos realizarlo en nuestros Kayaks de cristal-cala-de-la-media-luna-weeky

Comparte

Sobre el autor

Es el oteador de este galeón pirata. Catalejo en mano, nada más llegar a puerto, se adentra en terreno desconocido para descubrirnos enclaves espectaculares cuya existencia es ignorada, incluso, por los propios lugareños. Tiene el don de retratar en forma de dibujos aquello que ven sus ojos y que otros ni imaginan. Ahora bien, le pierden las fiestas populares y si coinciden con alguna de sus expediciones, su regreso puede durar días.