EnglishGermanRomanianRussianSpanish

Día de la Naranja en Gádor

0

La localidad del Bajo Andarax almeriense de Gádor, celebra un año más su tradicional Día de la Naranja. Será el  domingo, 11 de febrero 2018 cuando se realice la VI edición en la que la el ya conocido como “Pueblo o Villa de la naranja” celebre una jornada dedicada al homnajeado cítrico.

¿ De donde viene esta tradición?

El Valle del Andarax, que hace décadas era un vergel de naranjos y parrales, conserva gran parte de ese histórico patrimonio frutal que hoy en día trata de recuperar y poner en alza ese valor con el esfuerzo de las explotaciones agrícolas familiares de la comarca y de empresas como “Cítricos del Andarax”.

En el caso concreto de la localidad de Gádor, la fertilidad de sus campos tienen mucho que agradecer a la civilización de los árabes. Su sistema de regadíos y la organización de la gestión del agua ha prevalecido durante todos estos siglos en la zona del Andarax. También fueron los árabes los que en el siglo X introdujeron en Europa el árbol del naranjo por el sur de España. Se trataba del naranjo amargo, que se cultivaba como planta ornamental y para obtener fragancias de sus frutos. El naranjo dulce no comenzó a cultivarse hasta los siglos XV y XVI, y era denominado por los árabes como “naranche”.

almeria gador

El origen del naranjo habría que buscarlo en el archipiélago malayo y el sureste de China, donde se cultivaba hace miles de años. Ya en la segunda mitad del siglo XX se descubrió en Salvador de Bahía (Brasil) una naranja que era más dulce, jugosa y sin pepitas, que ha derivado en una de las variedades más exitosas comercialmente en la actualidad: “Navel Washington” o “Bahía”.

A día de hoy, en toda la zona de Gádor, población muy cercana a la capital de Almería, cerca de mil agricultores producen sobre unos 10 millones de naranjas al año. Se cultivan diferentes variedades del llamado grupo “Blancas”, que se destinan a producción de zumos, y variedades del grupo “Navel” (navel, navelinas, lane laten…) que se destinan a su consumo en fresco. Además Gádor es el primer productor de naranja ecológica de España.naranjo

El domingo, 11 de febrero Gador ha preparado la jornada conmemorativa del citado fruto en la Plaza de la Constitución de la localidad, donde se instalará una Macroexprimidora conectada a una fuente del pueblo, de donde brotarán cerca de 6.000 litros de zumo de naranja, se la conoce ya como la “Fuente del Zumo”. Unos 16.000 papaviejos y papajotes de naranja se elaborarán para la ocasión. Se repartirán recetas tradicionales con la naranja como ingrediente protagonista, podremos saboreardegustaciones gratuitas de zumo de naranja, también está prevista la instalación de unos 50 expositores de productos elaborados tanto en Gádor como en el resto del Valle del Andarax y la provincia de Almería. Y todo esto amenizado con música en directo.

dia-naranja-gador 2018

Compartir.

Sobre el autor

Dejar un comentario

Tambien puede entrar con su cuenta de:


*