El Palmito, pescado de batalla y flamenco en Cabo de Gata

0

No hay mucho secreto en el modelo de funcionamiento de El Palmito: Pescado fresco y flamenco son los pilares de su oferta que concentran en los meses de verano en un enclave idílico con vistas al faro de Cabo de Gata y a la iglesia de Las Salinas.

En la carta destaca el pescado de batalla, el que se prepara fácilmente frito o a la plancha. “Siempre sale bien porque es fresco y está tratado con cariño en cocina”, asegura Rafa Molina, gerente del negocio.

Lo cierto es que no hay mucho más que contar sobre su cocina. Pescado fresco presentado con sencillez y honestidad es la columna vertebral de su carta que está concebida con raciones y platos para compartir. En El Palmito no hay tapas pero en su carta suele haber caballa, chipirones, salmonetes, sardinas, jibia, calamares, sardinas, boquerones, gambas, gallopedro, almejas, pollicos… Además, ellos presumen de su calamar en aceite y de su arroz caldoso. Las veces que me he sentado en su terraza la experiencia ha sido buena, sin llegar al éxtasis. No está de más asomarse a su vitrina para ver el pescado del día. Si tienes suerte puede que encuentres bonito, lecha, galanes, o cualquier otra captura que se salga de lo habitual.

Buena selección de cervezas, incluida la artesanal El Cabo, y vinos discretos, con especial atención a los almerienses de la Bodega Fuente Victoria. En cuanto al precio, se sitúa en la media de los restaurantes de la costa en verano, ligeramente elevado pero contenido en los últimos veranos. El local, tipo chiringuito con decoración marinera, es tan amplio dentro como en su terraza, un balcón directo al Mar Mediterráneo. Por sus altavoces siempre suena flamenco o jazz a volumen moderado, lo que para mí es un valor añadido. Si ponemos todo en la balanza, la relación calidad precio es buena.

La Asociación cultural y peña flamenca El Palmito lleva ya cinco veranos en activo. Surgió por la iniciativa de Rafa Molina y su mujer. Son vecinos de la Almadraba de Monteleva donde tenían una pequeña heladería donde durante las fiestas de Cabo de Gata organizaban conciertos de flamenco. Como aquello se les quedó pequeño. Montaron la Asociación Cultural y Peña Flamenca El Palmito y se mudaron al local actual.

No voy a entrar en las actuaciones de flamenco que organizan, porque ya lo contó el pirata Pablo Requena. Simplemente señalar que si el verano pasado hubo unas 16 actuaciones, este verano han preferido reducir a seis, pero tirando de artistas de más caché. Ojo al parche de nuestra agenda pirata para no perderse ninguna actuación.

En verano abren todos los días desde las 12.00 h. hasta el cierre. A partir de mediados de octubre, solo abren los sábados, domingos y festivos al mediodía.

Peña Flamenca El Palmito
Embarcadero de Las Salinas – Almadraba de Monteleva
Carretera de Cabo de Gata al Faro Al-3115 KM. 18
Teléfono reservas: 627 015 259

[mappress mapid=”352″]
Comparte

Sobre el autor

Es encargado de dirigir las cocinas de este galeón. De toda la tripulación, es el pirata con el sentido del gusto y del olfato más desarrollado. No hay barco pirata que surque los mares del norte y del sur que tenga mejores menús que los nuestros. Los regentes de las tabernas y mesones que frecuentamos, lo conocen tan bien como él a ellos, por eso, no pisamos un bar sin su consentimiento. Y después de tantas millas de navegación, sus descubrimientos gastronómicos aún siguen sorprendiendo nuestro paladar.