EnglishGermanRomanianRussianSpanish

Perdidos en Laujar

2

A veces un pirata tiene que desconectar y perderse pues, una vida trepidante, necesita de periodos de sosiego y de tranquilidad. Tomar contacto con la naturaleza hace esta labor depurativa y terapeútica y si encima le añadimos la posibilidad de degustar buenos vinos y mejores viandas, el resultado es de lo más positivo. Todos esto lo reúne Laujar de Andarax y estas son las razones para tomar su ruta:

Las mil fuentes
Laujar en su casco urbano está jalonado de diversas fuentes que nos señalan la cercanía de Sierra Nevada. Podemos empezar por el de los cuatro caños, en la Plaza, y buscar la que llaman de la Barandilla, la de Calvache y las de origen musulmán, como la de San Antonio y San Blas.

fuentes Laujar

De monumento en monumento
Laujar de Andarax ejerce de municipio de cabecera de una Alpujarra que mira ya a Granada. Quizás por eso, aparece con su porte capitalino con monumentos como su iglesia de la Encarnación, mudéjar y con su interior barroco, como su espectacular retablo. Mudéjar también es su ermita de Nuestra Señora de la Salud. De siglo XVIII es su ayuntamiento porticado y, mucho mas lejano, las ruinas de la alcazaba.
DCP_0645

Desde Nacimiento
Desde el area recerativa por antonomasia de Laujar podemos hacer diferentes rutas de senderismo. Una, desde la Fuente de Malpaso, nos lleva al refugio de Monterrey y enfrente, otra nos conduce al lado del antiguo canal de la central hidroeléctrica. Las dos comienza con un camino en pendiente (avisados quedan) y son una interesante manera de conocer el bosque generosos de esta zona donde al lado de pinos de repoblación (silvestre, laricio y carrasco) veremos especies autóctonas como la encina.

nacimiento

Sendero de las Minas y Caparidán
Una ruta circular de poco más de quince kilómetros, que usaban los arrieros y que pondrá a prueba el estado de forma del pirata. La caminata, que nos lleva al pasado minero en las faldas de la vecina sierra de Gádor, tiene premio pues en el mirador de Julio Verne, en una antigua mina, podrá gozar de unas vistas realmente impagables de todo el valle, con Sierra Nevada observándonos.

Y no te pierdas sus fiestas:Fiestas de Septiembre

Parada y fonda

El tapeo en Laujar es casi una religión y podremos ser buenos acólitos si probamos la fritá de La Alpujarra, los caracoles del Rodríguez o unas papas a la plancha en la Barandilla. Restaurantes los tiene también apetecibles y una muestra son el Monterrey y el Almirez, que también es hotel. Al lado del ayuntamiento, una tienda de jarapas, La Plaza, con su telar tradicional funcionando, puede ser un buen sitio para comprar un recuerdo.
Los vinos so mención aparte y disponemos de bodegas donde probar y llevar sus excelencias como la de Valle de Laujar y el Cortijo del Cura.

La Barandilla
Villaespesa,40
655 997 673

Rodríguez
San Miguel, s/n
950 513 110

Monterrey
Villaespesa 99
950 513 024

Almirez
Carretera Laujar-Orgiva, km.1,600
950 513 514

Bodega Valle de Laujar
Catra. Laujar-Berja, km.2,200
950 514 200

Ecobodega Cortijo del Cura
Villaespesa 64
950 524 026

Compartir.

Sobre el autor

Miguel Arranz

Es el oteador de este galeón pirata. Catalejo en mano, nada más llegar a puerto, se adentra en terreno desconocido para descubrirnos enclaves espectaculares cuya existencia es ignorada, incluso, por los propios lugareños. Tiene el... Leer más

2 comentarios

  1. Pingback: Laujar, Paterna y Bayárcal: los guardianes del agua - WEEKY

  2. Pingback: Senderismo nocturno en Almería: aventuras bajo la luna llena - WEEKY

Dejar un comentario

Tambien puede entrar con su cuenta de:


*