450º Aniversario de la Rebelión de los Moriscos

0

En la noche del 25 de diciembre de 1568, la población morisca del Reino de Granada se alzó en armas contra la Corona española, como respuesta a la opresión y discriminación cada vez más insoportables que se sucedían. Comenzaba la Guerra de las Alpujarras, una guerra religiosa que alcanzó episodios de mucha violencia y que marcó el devenir de Almería puesto que casi toda la provincia tuvo que ser repoblada, además de ser un conflicto estratégico entre la cristiandad y el imperio otomano.

Rebelión de los Moriscos

Por ello, la asociación Amigos de la Alcazaba ha confeccionado una serie de actos con el objetivo de recordar y comprender el pasado de Almería, con programa de actividades desde el 19 de septiembre hasta el 10 de noviembre 2018, con rutas, conferencias, conciertos y la presentación de un libro, para conmemorar el 450º aniversario de la Rebelión de los Moriscos.

Programa

Música Renacentista.

Miércoles, 19 de septiembre, a las 20:00h. Concierto “Juan de la Encina” de Anónimo IV. Teatro Apolo de Almería.

Concierto de Anónimo IV Ensemble de Música Renacentista y Medieval

 

Literatura

Miércoles, 10 de octubre, a las 20:00h. Presentación de la novela histórica del escritor Justo Pageo Ruzafa. ‘Tragedia y Muerte de Aben Humeya’. Tetería Baraka (frente a la Alcazaba).

Conferencias. ‘Los Acontecimientos Históricos’. Todas ellas en el Museo de la Guitarra y a las 20.00h.

Martes, 25 de septiembre: “Los primeros choques con los moriscos sublevados en Almería: los casos de Benahadux y del Peñón de Inox”, por  Justo Pageo Ruzafa, documentalista y escritor.

Martes, 2 de octubre: “Los moriscos que se quedaron y los que volvieron”, por Valeriano Sánchez Ramos. Catedrático de Historia.

Martes, 16 de octubre: “Las expulsiones de los moriscos (1570-1584)”, por Francisco Andújar Castillo. Catedrático de Historia Moderna de la UAL.

Martes, 30 de octubre: “La cultura material de los Moriscos”, por Lorenzo Cara Barrionuevo. Arqueólogo e historiador.
Escenarios de la Guerra. Itinerarios.

Sábado, 6 de octubre. “El Marqués de los Vélez en las batallas de Felix y Berja”. Coordina: Valeriano Sánchez Ramos.

Sábado, 20 de octubre. “Los despoblados moriscos de Teresa y Cabrera. Mojácar La Vieja”. Coordina: Juan Grima Cervantes y José María Martín Civantos.

Sábado, 27 de octubre. Itinerario “Benahadux. Lugar de recuerdo y de reconciliación”, Comida y danza andalusí. Coordina: Justo Pageo y Carlos Samaniego.

Sábado, 10 de noviembre. Itinerario: “Laujar. Destierro de Boabdil y muerte de Aben Humeya”. Coordina: Alfonso Ruiz García.

Rebelión de los Moriscos

El ciclo de actividades son gratuitas y cuenta con la colaboración del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería. En el caso de los itinerarios, Amigos de la Alcazaba realizará la convocatoria e inscripciones. Las salidas de los autobuses será a las 9.00h. desde la parada de La Salle, incluyen almuerzo en un restaurante local.

Rebelión de los Moriscos

Comparte

Sobre el autor