lmería Aventura Expo & Caravaning

Remojón alpujarreño de naranjas y bacalao

0

Ahora que estamos en temporada de naranjas es momento de utilizarlas en todo tipo de recetas. No van a ser todo zumos. Una de las más interesantes es el remojón alpujarreño, que consiste en una ensalada con la naranja y el bacalao como ingredientes estrella.

Se trata de una receta que además de en La Alpujarra se puede encontrar con algunas variaciones en otros puntos de Granada y Almería, además de Jaén y Málaga. Está muy rica, es nutritiva, saludable y es facilísima de hacer.

Ingredientes:

  • 250 – 300 gr. de bacalao salado
  • 2 dientes de ajo
  • 2 naranjas grandes
  • 1 pimiento seco
  • 1 tomate seco (opcional)
  • 1 cebolleta
  • Aceitunas negras al gusto
  • Un huevo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Jerez
  • Pimienta negra

Desalar el bacalao sumergido en agua en un recipiente guardado en la nevera durante unas 24 horas. Cambiar el agua tres o cuatro veces a lo largo de ese día.

Hidratar el pimiento y el tomate seco en agua templada. Sacar el huevo de la nevera una hora antes de empezar a cocinar. Cuando esté a temperatura ambiente, colocar el huevo en un recipiente con agua al fuego y cuando empiece a hervir cocer durante diez minutos. Cortar la cocción bajo un chorro de agua fría.

Mientras, escurrir totalmente el bacalao y asarlo levemente. Desmigarlo y retirar la piel y las espinas, si tuviera. Pelar las naranjas intentando que no quede nada de la parte blanca. Partir cada gajo en tres o cuatro trozos. Picar finamente la cebolleta. En un mortero machacar el ajo, el pimiento y el tomate bañados en un chorro de vinagre.

Mezclar todos los ingredientes y aliñar con aceite de oliva virgen extra y pimienta negra recién molida. Aunque el bacalao suele aportar suficiente, rectificar de sal si fuera necesario. Decorar con las aceitunas negras y el huevo cocido picado. Servir con cariño.

Esta receta tiene muchas variaciones a lo largo de La Alpujarra. En algunos rincones también utilizan patatas cocidas, orégano, o el bacalao sin asar, entre otros ingredientes. En otros puntos del Mediterráneo tienen recetas similares, por lo que en esta ensalada creo que pueden funcionar bien ingredientes como habas frescas, berros o cilantro fresco.

Comparte

Sobre el autor

Es encargado de dirigir las cocinas de este galeón. De toda la tripulación, es el pirata con el sentido del gusto y del olfato más desarrollado. No hay barco pirata que surque los mares del norte y del sur que tenga mejores menús que los nuestros. Los regentes de las tabernas y mesones que frecuentamos, lo conocen tan bien como él a ellos, por eso, no pisamos un bar sin su consentimiento. Y después de tantas millas de navegación, sus descubrimientos gastronómicos aún siguen sorprendiendo nuestro paladar.