lmería Aventura Expo & Caravaning

‘Un mar de sensaciones’: Ocho rutas de submarinismo entre Villaricos y Terreros

10

Podemos considerar al Levante Almeriense como el lugar de referencia para la práctica del submarinismo en Almería, gracias a las espectaculares playas de las que disponemos en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Sin ir más lejos, esta pasada semana se ha presentado una guía con las 40 rutas de submarinismo del Levante Almeriense a cargo del Grupo de Desarrollo Pesquero de esta zona de la provincia en colaboración con doce de los catorces clubes de buceo que existen en la nuestra costa oriental e integrantes de la Asociación de Centros de Buceo de Almería (ACEBAL) y bajo el lema “Un mar de sensaciones”.

Las que hoy os traemos a Weeky son las ocho rutas de submarinismo en Almería que podemos realizar en la parte más septentrional de la provincia, desde Cuevas del Almanzora hasta Pulpí, desde Villaricos a San Juan de los Terreros. Sí, es que ha sido dejar el chaquetón en casa dos días porque ha salido el sol y ya estamos pensando en el verano y en tirarnos al agua, así somos los piratas.Si te quieres iniciar en el buceo, te proponemos una de nuestras actividades

Estas son las rutas:

  • Cala Verde: Una inmersión en la que visitaremos los restos del antiguo descargadero de mineral de Villaricos, hundido hace un siglo y que se encuentra fracturado en dos estructuras. Comenzaremos en la primera, a una profundidad de seis metros, pudiendo bucear entre ambas y llegando a una profundidad máxima de diez metros. La ruta se realiza en aproximadamente 45 minutos y la dificultad es baja. Es necesaria una titulación OWD (Open Water Diver) para llevarla a cabo.
  • El chiribito: En esta ruta alcanzaremos este antiguo barco pesquero de madera, entre profundidades que van de los 17 a los 24 metros. Con una duración aproximada de media hora, esta ruta tiene dificultad media y requiere titulación ADV (Advanced Open Water). Se recomienda linterna.
  • La catedral: Una inmersión en una montaña submarina y que consta de dos partes, una en la Cueva de La Catedral y otra en los alrededores de la piedra, con profundidades que bajarán desde los 18 hasta los 32 metros. Se trata de una ruta con un alto nivel de dificultad para la que es imprescindible la titulación ADV y recomendable el uso de linterna. Dura en torno a la media hora.
  • La losa del payo: También en Villaricos y alejado de la costa, bucearemos entre otra cadena montañosa entre la cual podemos escoger entre diferentes itinerarios, con profundidades entre los 12 y los 26 metros, siendo de una dificultad media y teniendo una duración en torno a los 30 minutos. Se requiere titulación ADV y es más que recomendable llevar linterna.

Buceo en Almería

  • Las corvinas: Junto a La losa del payo, esta ruta de submarinismo empieza a ocho metros de profundidad para descender hasta los 28 metros una vez que gire hacia el sur. De dificultad media y media hora aproximada de duración, se recomienda el uso de linterna y se requiere estar en posesión de licencia ADV.
  • El calón: A media milla de la costa, en esta inmersión comenzaremos a tan solo seis metros de profundidad para ir bajando hasta una profundidad máxima de veinte metros. Se trata de una ruta de dificultad baja que podremos llevar a cabo en unos 45 minutos siempre que tengamos posesión de título OWD.
  • Isla de Terreros: Este islote, a 700 metros de la playa de San Juan de los Terreros, forma parte del Monumento Natural de Isla de Terreros e Isla Negra. Se trata de una inmersión apta para todos los niveles de buceadores, desde bautismos de buceo hasta fotografía submarina e inmersiones nocturnas. Desde una profundidad mínima de seis metros descenderemos hasta los doce metros. La duración aproximada es de 45 minutos, la dificultad es baja y se requiere titulación OWD.
  • Losa de Cala Cerrada: A muy pocos metros de la frontera con la vecina Región de Murcia, esta losa de piedra está ubicada a una milla enfrente de Cala Cerrada en San Juan de los Terreros. Esta ruta se realiza a una profundidad mínima de 25 metros y una máxima de 32, por lo que se hace necesario el uso de linterna. La duración es de media hora y la dificultad es media, requiriéndose titulación ADV.

 

Comparte

Sobre el autor

Es el pirata con mejor forma física de toda la tripulación. Su brújula siempre apunta hacia alguna competición deportiva, ningún medio se le resiste. Bien sea por tierra, mar o aire, en su cuaderno de bitácoras registra todo tipo de actividades y eventos, sin importar edad o condición. En el palo mayor del galeón hay una canasta hecha con redes de pesca, en la que juega y enseña baloncesto durante las largas jornadas de navegación.