EnglishGermanRomanianRussianSpanish

Seis rutas cicloturistas en Almería para completar 1.000 kilómetros en bici

0

Piratas, no sé si os habéis dado cuenta de todas esas franjas rojas que están colocando por las aceras y lo que eran aparcamientos en algunas de las calles de la capital almeriense. En efecto, se trata de un carril bici, en el que podemos entrenar para los recorridos ciclistas por la provincia que os presentamos a continuación y que son una continuación de estas rutas cicloturistas en Almería de las que ya os hablamos hace algunas semanas.

De El Toyo a Carboneras: Un recorrido mágico, a través del Parque Natural Cabo de Gata Níjar, que parte de la urbanización de El Toyo y se adentra en territorio virgen a través de Ruescas, Los Escullos, La Isleta del Moro, Rodalquilar, Fernán Pérez o Aguamarga antes de alcanzar Carboneras. El trayecto es de 66,9 kilómetros y la dificultad es fácil, con varios repechos que harán que prácticamente subamos y bajemos el mismo desnivel (sobre los 1.080 metros) durante todo el recorrido.

Ciclismo en Carboneras./ AYTO. CARBONERAS

Ciclismo en Carboneras

De Pulpí a Huércal-Overa: Con 69 kilómetros y de escasa dificultad, esta etapa comienza cruzando el paso a nivel de la vía ferroviaria que hasta hace poco conectaba Lorca con Baza y desciende hasta Cuevas del Almanzora, Vera y Antas para ascender por Zurgena hasta llegar a Huércal-Overa. El desnivel total de subida es de 902 metros y el de bajada, de 842. Una variante a esta opción es llegar a Lubrín tras el paso por El Real de Antas. En este caso, la llegada sería en alto, a 536 metros de altitud, y el recorrido, igualmente fácil en su desarrollo, tendría 57,5 kilómetros.

De Laroya a Gérgal: La “etapa reina”. Son 114,5 los kilómetros y casi nueve horas la duración aproximada del trazado. Desde Laroya, en Los Filabres, se desciende a Olula del Río, en el Valle del Almanzora, y desde ahí comienza una leve ascensión a través de Purchena, Armuña del Almanzora y Serón que se endurece ya en Las Menas, en dirección a la Tetica de Bacares (1,692 metros). Desde allí, la ruta desciende hasta Bacares y vuelve a empinarse hacia el Alto de Velefique (1.813 metros). El descenso se hace por Castro de Filabres y Olula de Castro para alcanzar un nuevo pico de subida en Gérgal a 1.200 metros y enfilar los últimos kilómetros. Esta ruta sí tiene una dificultad elevada y el desnivel total es de 3.203 metros en ascenso y 3.323 en descenso.

De Abla a Laujar de Andarax: Otra etapa de gran belleza en la que pasaremos de Los Filabres a la Alpujarra bordeando la cara más oriental de Sierra Nevada. Aquí la cosa empieza con ermitas, ya que nada más darle a los pedales en Abla nos encontraremos con la de los Santos Mártires y un poco más adelante alcanzaremos el punto más elevado de la ruta en la de Tices, a más de 1.300 metros. Por Ohanes se descenderá en dirección Almería hasta llegar al cruce de Rágol, desde donde se emprenderá el ascenso por Instinción, Canjáyar, Almócita, Padules, Fuente Victoria y Laujar. Son 65,1 los kilómetros, la dificultad es medio-alta y los desniveles son de 1.772 metros en subida y 1.688 en bajada.

Ruta cicloturista por la carretera a Uleila del Campo./ CICLISMO-ALMERÍA

Ruta cicloturista por la carretera a Uleila del Campo./ CICLISMO-ALMERÍA

De Tabernas a Uleila del Campo: Desde el Desierto de Tabernas se asciende por Senés hasta Tahal, donde se coronará Collado García a más de 1.200 metros de altitud. Por Benitagla y Benizalón descenderemos y desde ahí emprenderemos la ascensión hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza de Monteagud, a 1.286 metros. El último tramo será de descenso hasta el casco urbano de Uleila del Campo. El recorrido es de 63,3 kilómetros y la dificultad es alta, con 1.165 metros de desnivel positivo y 1.972 negativo.

De Lubrín a El Toyo: La última etapa que os proponemos hoy parte desde Lubrín y atraviesa a través de 108 kilómetros Sierra Alhamilla, llegando hasta la urbanización de El Toyo-Retamar desde el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. De Lubrín, la carretera busca Sorbas y Turrillas y luego asciende en dirección a Lucainena de las Torres, donde encontramos el punto más alto de la jornada a 877 metros. A partir de ahí, descenso hacia Níjar, continuando en dirección a Cabo de Gata y adentrándose por Ruescas hacia el punto de llegada. Dificultad alta, con 1.528 metros de desnivel positivo y 2.002 en descenso.

Con esta serie de recorridos, unidos a los seis que ya os trajimos antes, ya tenéis prácticamente completos los 1.000 kilómetros de rutas cicloturistas en Almería, así que ya no tenéis excusa para salir con la bici los fines de semana. ¡Que se note el manejo que estáis cogiendo con el carril bici!

Equipate en tu tienda Decathlon Vicarciclismo

Compartir.

Sobre el autor

Tito Sánchez Núñez

Es el pirata con mejor forma física de toda la tripulación. Su brújula siempre apunta hacia alguna competición deportiva, ningún medio se le resiste. Bien sea por tierra, mar o aire, en su cuaderno de... Leer más

Dejar un comentario

Tambien puede entrar con su cuenta de:


*