EnglishGermanRomanianRussianSpanish

Seis rutas para los amantes del cicloturismo en Almería

3

Poco a poco parece que vamos dejando atrás el frío y, aunque todavía nos cae alguna lluvia que otra y por días sopla el viento que parece que no hubiera un mañana, lo cierto es que el buen tiempo empieza a ir asomando por nuestra provincia y a los piratas nos van dando cada vez más ganas de coger la bici y salir como buenos globeros a hacer alguna ruta de cicloturismo en Almería.

Son muchas las alternativas que podemos escoger, pero las que hoy os traemos son seis de las trece rutas cicloturistas que se proponen en la guía Almería 1.000, presentada apenas unos días atrás. Si os portáis bien, en otra ocasión os descubriremos otras tantas de estas rutas.

De Carboneras a Pulpí: De escasa dificultad y de cinco horas de duración, os presentamos esta ruta cicloturista por el Levante Almeriense, de escasa dificultad y 74 kilómetros, en los que apenas habrá algunos repechos en los que se ascenderá hasta un máximo de 250 metros. La distancia de ascenso y descenso son prácticamente idénticas (en torno a los 31 kilómetros cada una) y tomando como salida la rotonda entre las avenidas de Almería y Garrucha, pasa por Turre, Garrucha, Villaricos y San Juan de los Terreros antes de desembocar en la Avenida de la Estación pulpileña. Os recordamos que en esta ruta levantina también se pueden hacer rutas de submarinismo.Carboneras

De Huércal-Overa a Vélez-Rubio: Dejamos el llano y nos vamos a la alta montaña, porque a los piratas también nos gusta meternos hacia el interior de vez en cuando. Subimos kilometraje a 82, duración a seis horas y dificultad a media-alta. Ascenderemos un total de 1.700 metros durante más de 47 kilómetros a través de Taberno, Albox, Las Pocicas y el Santuario del Saliente, alcanzando una cota máxima por encima de los 1.100. La llegada de esta jornada la tenemos en el Paseo de la Libertad de Vélez-Rubio.

De Vélez-Rubio a Oria: Como si de la Vuelta a España se tratase, enganchamos etapas. Seguimos por las seis horas de etapa y la dificultad mayor en otra etapa de las que podríamos llamar de alta montaña, con dos ascensiones sobre los 1.200 metros a lo largo de los 77 kilómetros del recorrido. Vélez Blanco, María y Chirivel son los puntos de paso en una jornada que discurre por la comarca de Los Vélez antes de adentrarse en Oria, donde acaba en su Avenida de Andalucía.

De Oria a Uleila del Campo: Y otra que enganchamos. De 77 kilómetros y seis horas, se trata de una variante de una ruta cicloturista entre Oria y Laroya. El motivo de elegirla en esta ocasión se debe a que en esta, a pesar de tener más kilómetros de descenso que de ascenso, subiremos de manera progresiva desde Líjar a Alcudia de Monteagud, Benitagla, Benizalón y alcanzaremos la cima del Santuario de Monteagud, a 1.300 metros de altitud, un lugar único desde donde gozaremos de espectaculares vistas. Desde ahí, descenso hasta la calle de la Sacristía en Uleila.

De Gérgal a Abla: Vamos a continuar de ruta cicloturista por Los Filabres y en esta ocasión haremos 64 kilómetros en cinco horas con una dificultad media. En esta etapa, descenderemos desde los 800 a los 300 metros para volver a ascender a la altura inicial, aunque en otro punto. Desde la Plaza Nueva de Gérgal, bajaremos por Las Alcubillas hasta Alhabia y de ahí empezaremos a subir por Alsodux, Santa Cruz de Marchena, Alboloduy, Doña María y Ocaña. En la calle Santos Mártires de Abla podremos poner fin a la jornada.

De Laujar de Andarax a Roquetas de Mar: Tras nuestro paseo por las montañas, la última ruta cicloturista en Almería que os presentamos hoy también parte de grandes alturas, aunque en este caso la vamos a hacer descendiente, para aligerar piernas. Son 103 los kilómetros y ocho las horas de duración, aunque más de la mitad de ese recorrido lo haremos bajando hacia la costa desde la Alpujarra. Una ruta agradable en la que descenderemos por Alcolea, Castala y Berja hacia Adra y una vez ahí seguiremos la línea de costa por Balanegra, Balerma y Almerimar (se puede parar uno para aprovechar e inscribirse en la X-Trail) hacia la Urbanización de Roquetas y de ahí al núcleo central roquetero.

Ya tenéis rutas para los próximos findes piratas. Si las hacéis, ¡contadnos qué os parecen! Y si queréis otra tanda, ¡pedid parlamento!

Compartir.

Sobre el autor

Tito Sánchez Núñez

Es el pirata con mejor forma física de toda la tripulación. Su brújula siempre apunta hacia alguna competición deportiva, ningún medio se le resiste. Bien sea por tierra, mar o aire, en su cuaderno de... Leer más

3 comentarios

  1. Pingback: Las rutas a caballo que deberías hacer sí o sí en Almería - WEEKY

  2. Pingback: Agenda cultural y de ocio pirata de Almería. Cuaderno de bitácora del 15 al 21 de junio - WEEKY

  3. Pingback: Seis rutas cicloturistas en Almería para completar 1.000 kilómetros en bici - WEEKY

Dejar un comentario

Tambien puede entrar con su cuenta de:


*