EnglishGermanRomanianRussianSpanish

Verduras y frutas para combatir el calor

0

Ya sí que hemos atracado en pleno verano y a veces nada parece quitarnos el calor ni la sed. El cuerpo nos pide hidratarnos, reponer las sales minerales perdidas con el sudor, y alimentos que nos den energía pero sin dejarnos pesados. ¿Qué alimentos reunirán estos requisitos?

¡Una vez más la respuesta la tendremos en frutas y verduras! Ahora bien, habrá que escuchar a la sabia naturaleza y comer más de aquellas que se corresponden con la temporada estival, pues casualmente serán más acuosas y ricas en los nutrientes que más necesitamos para sobrevivir al aplastante calor.

Las principales frutas que nos ofrece en verano la tierra, especialmente la almeriense, el melón y sandía:

Melón cantaloupe. Fuente: wiki commons.

Melón cantaloupe. Fuente: wiki commons.

Refrescante, rehidratante y remineralizante son las tres cualidades que mejor describen al melón. A esta fruta a mí me gusta considerarla la bebida isotónica vegetal, por su contenido en agua y sales minerales. Los principales minerales que contiene, y además en una cantidad bastante superior a la mayoría de las otras frutas, son el potasio, el sodio y el cloro. Como además está compuesto en un 90-95 % por agua, tomar dos rodajas de melón es equivalente a beber casi un vaso de agua, con el beneficio extra de estar cargadas de vitaminas y minerales.

La sandía, por su parte, también tiene aproximadamente un 93 % de agua, además de vitamina C, potasio, calcio, magnesio y fósforo como nutrientes principales y muy pocas calorías, a pesar de lo que la mayoría estáis pensando. La razón por la cual se le tiene miedo a la sandía es porque, al no tener mucha fibra ni otra sustancia que enmascare su dulzor, destaca el sabor del azúcar. Un manzana, por ejemplo, tiene el doble de azúcar que la sandía, pero al tener mucha fibra su sabor se enmascara.

El color rosado de su pulpa se debe a la presencia de licopeno, sustancia antioxidante beneficiosa para el corazón y la vista que también se encuentra en el tomate. El licopeno es una molécula dura de pelar y necesita ser liberada para su mejor absorción, por esto el triturar el tomate o licuar la sandía aumenta su acción beneficiosa para la salud. ¿Te atreves a probar un licuado de sandía?

Como curiosidad os contaré un secreto solo para los piratas a bordo: la sandía tiene una sustancia llamada citrulina que se encuentra en la cáscara y parte blanca del fruto, cuyo mecanismo de acción en el cuerpo humano es parecido al de la viagra. La mala noticia es que las cantidades de cáscara de sandía que habría que consumir para obtener un efecto parecido al de este medicamento dejaría al valiente sin ánimo de mucho más.

Fuente: Federación Andaluza de Consumidores y Productores Ecológicos

Fuente: Federación Andaluza de Consumidores y Productores Ecológicos

En este cuadro vemos algunos de los vegetales más recomendables para el verano, como el tomate, el pepino, el calabacín o la cebolla. Como también es verdad que el calor quita las ganas de cocinar y pasar tiempo en la cocina, la mejor manera de obtener todos los nutrientes que vamos a necesitar para disfrutar del verano a tope de energía será consumir estos vegetales en forma de ensalada sólida o líquida, o sea gazpacho. Esta es una solución perfecta pues nos hidrata, nutre, refresca, mantiene la línea y requiere poco tiempo de preparación. Además, en tierras almerienses crecen vegetales de excelente calidad con los que se elaboran gazpachos de diferentes marcas para aquellos que no tengan tiempo ni de hacerlo en casa. También disponemos de gazpachos como el Biosabor elaborados con el 100 % de sus ingredientes ecológicos, lo que siempre supondrá un plus para la salud.

¡Ahora a disfrutar de el verano y de los vegetales que la tierra ofrece!

Compartir.

Sobre el autor

Información weeky

Dejar un comentario

Tambien puede entrar con su cuenta de:


*