Noches de Alcazaba 2022

Agenda cultural y de ocio pirata en Almería. Cuaderno de bitácora del 10 al 16 de noviembre

0

Lunes a viernes:

Vamos con calma, que la agenda cultural y de ocio pirata de Almería viene cargada de planes interesantes y citas con la cultura, la gastronomía, el ocio y el deporte para que no paremos durante toda la semana. El lunes será un día propicio para dar rienda suelta al gourmet que llevamos dentro gracias a la IV Ruta de la Tapa de Huércal Overa, así como a las VII Jornadas de Cocina Tradicional Española (esta semana toca Pontevedra), a las IV Ruta Micotapas de Abla, y cómo no, un clásico de los lunes como es el ciclo de cine español en el bar Cyrano.

belleza

Además, te damos algunas claves de los museos y centros de arte más atractivos de Almería; la Casa del Cine, el Museo de la Guitarra, el Museo Arqueológico, el CAF, el Archivo Histórico, el teatro audiorio de El Ejido

El martes puedes aprovechar para visitar monumentos como la Alcazaba, el Cerro de San Cristóbal, los castillos de Vélez Blanco y Guardias Viejas, o atractivos como el Mini Hollywood o el Aquarium de Roquetas. Además, hay exposiciones activas como la obra gráfica de Federico Castellón en la Galería Acanto, esta muestra pictórica en la sala Alfareros, exposición fotográfica con base marroquí en El Ejido, la ‘Revuelta en el mar de tigre‘ de la Villaespesa, pintura en Huércal Overa, arte contemporáneo en la AM Gallery, una ‘Mirada singular’ en la EMMA, especial de ‘El trovo de Almería‘ en Vícar, una muestra multidisciplinar en el Museo Arqueológico, y una de ‘Modeladas y otras series femeninas‘ en el CAMA.

Por cierto; este martes comienza el XXV Festival de Jazz de Almería (activo toda la semana), y además, en la Alcazaba hay esta cita literaria, sin olvidar la cita con el cine en el Museo, el ciclo de versión original en el Cyrano, y el ciclo de cine infantil en Vícar.

Y así llegamos al miércoles. Como es habitual, la Guajira ofrece un nuevo espectáculo de baile flamenco, mientras que también podremos optar por esta cata de vinos con sabor japonés. En Almería y en Roquetas de Mar, cita con el mejor cine; en el teatro Apolo, CineClub VO35, y en Roquetas, cineclub con ‘Violette‘. El Museo Arqueológico dedica el día a debatir sobre la inmigración, hasta Vícar llega la Ronda Andaluza del Libro, y en la Villaespesa, otra cita con las letras, pero esta vez, literatura infantil.

Flamenco en el Taranto

El jueves de esta semana será especialmente interesante gracias a la sesión de ‘birroterapia‘ de La Cueva, y también a las clases de baile salsa en el Soda. Ritmo latino llevan también en La Guajira gracias a esta noche de son cubano, y en La Canastera, pasión por el flamenco. En el Cyrano, perfecta combinación entre jazz y vino, y en La Oficina, nueva tarde para el ‘Club de las Pelis Buenísimamente Malas‘. En el Clasijazz, vuelve el ciclo lírico, y en el museo, puedes asistir a la conferencia sobre el Milenio de Almería. Para los niños, en Roquetas hay show del Mago Cobra, y para el público gay, show de Finita Delgado en el Babilon.

Fin de semana:

El viernes es un día propicio para ir de concierto. Apúntate estos: noche de flamenco en El Morato, una ‘jam session‘ en el bar Zambra (Turre), un ballet clásico en Roquetas, noche de vinilos y jazz en La Guajira, o este concierto de piano en el Clasijazz.

En Almería siguen las visitas guiadas por el casco histórico, y si tienes pensado salir por las Cuatro Calles y aun no conoces estos garitos, toma nota: ambiente rockero en el Vértice, el Vhada, el ‘Cinco‘, Demodé o La Cueva, así como el Kutre y La Caverna. Ambiente de pachangueo en el Premium o la Cibeles, y fiesta de madrugada en el Madchester.

baile-swing-foto-todos1-320x180

El sábado, continúa el alboroto. En Roquetas andan ocupados con el musical basado en la mítica banda ‘Queen‘, mientras que en El Ejido tiran más por la danza contemporánea. Por Benahadux están de versiones, y en Aguadulce, un taller de rueda cubana. En Almería, jazz en el Clasijazz, y en La Canastera, una noche de flamenco. A propósito, hoy hay comida solidaria en la plaza de la Catedral almeriense.

180512-Queen-Symphonic-Rhapsody-5

Además, en La Fuga están de fiesta-aniversario, y en la biblioteca Villaespesa hay teatro musical. Por otra parte, los niños tienen taller infantil en el Museo Arqueológico y este taller de cómic en la biblioteca. ¿El evento del día? Concierto de Tomatito y Michel Camilo. En cuanto a la gastronomía, ojo al parche los amantes de las setas con las jornadas micológicas de Abla, Tahal y de Serón. Y para despedir el sábado, qué mejor que esta ruta guiada por la Alpujarra almeriense.

Para el domingo, hay fiestas dominicales en la sala Go! (El Ejido), en el pub Morrison`s (La Mojonera) y en el Soda (Almería). En Aguadulce puedes asistir a este taller de bachata, y en el Vértice están de concierto. Las actividades familiares del día son el taller familiar sobre el Milenio de Almería que se desarrolla en la Alcazaba y en el Museo Arqueológico hay jornada de puertas abiertas. Recuerda que el domingo siguen las jornadas micológicas ya mentadas, y que se echa el telón al Festival de Jazz de Almería con la actuación de la Big Band ClasiJazz.

Comparte

Sobre el autor

No hay cantina de ningún puerto donde este pirata no haya fondeado. Gran experto en la navegación nocturna, tiene una visión prodigiosa para avistar garitos en los que poder echar unos buenos tragos de ron. Su instinto innato para la fiesta nos lleva a los lugares más insólitos. Disfruta tanto de la noche como del día y cuando los primeros rayos de sol entran por los camarotes, este pirata se pone sus mejores galas para pasear por museos, librerías, exposiciones y salas de arte.