Lunes a jueves:

Vaya la que tienen montada en Huércal Overa con sus fiestas. Este lunes es el último día, así que aún estás a tiempo de sumarte a esta cita festiva en el Levante almeriense. Otros abordajes piratas por descubrir el lunes son el ya clásico ‘Ciclo de cine español‘ en el bar Cyrano, y las visitas guiadas al Cerro de San Cristóbal. Claro que si prefieres descubrir tapas y recetas sugerentes, tienes las VIII Jornadas de Cocina Mínima a la Mediterránea, y también las Jornadas de la Cocina de Otoño 2014. Ambas citas gastronómicas están activas hasta el próximo domingo, así que no te hagas el remolón.

El martes (y durante toda la semana) podrás visitas gran cantidad de muestras de arte, entre las que destacamos éstas: la exposición permanente en el Museo de la Guitarra,  la muestra ‘Agricultura VS Turismo‘ en el Archivo Histórico, las fotos del ‘Proyecto Imagina‘ en el CAF, la ‘Arquitectura Milenaria‘ en la biblioteca Villaespesa, los ‘Rostros’ de Fátima Báñez en La Encina, sendas exposiciones de acuarelas en la Alcazaba y en el patio de los Naranjos, especial ‘Platero y los artistas‘ en el museo de Adra, una de arte multidisciplinar en El Ejido, ‘Modeladas y otras series femeninas‘ en el CAMA, escultura y vídeo en el Museo de Almería, y para cerrar, una de ‘El trovo en Almería‘ desde Las Cabañuelas (Vícar).

También en martes, puedes optar por una sesión de cine en VOSE, o bien por una ‘meeting point‘ en La Oficina, sin olvidar que este día y hasta el sábado, puedes flipar con el ‘Proyecto Megamenger‘ en el Museo Arqueológico.

Y así llegamos al miércoles, día que arranca el esperado seminario del pianista Barry Davis, un artista de talla internacional que estará por Almería hasta el domingo, cuando se despedirá con un gran concierto. Pero estamos en miércoles, y eso significa que hay ‘jam session‘ en el ClasiJazz, espectáculo de baile flamenco en La Guajira, y una cata de cerveza en la sede de La Oficina. Los cinéfilos tienen cita en Roquetas de Mar, y los que quieran conocer el Museo Arqueológico mediante una visita teatralizada, hoy podrán hacerlo. 

¡Jueves a la vista! Al escenario de la sala Madchester se sube Neuman, lo que implica que esta gran discoteca almeriense se llenará hasta la bandera. En el Burana, además de los jueves universitarios, toca ‘beerpoing‘, y en La Cueva, tarde-noche de ‘birroterapia‘. Para los flamencos, dos citas: flamenco-fusión en La Guajira, y una de cante en La Canastera. Por su parte, el ClasiJazz cambia el jazz por la música barroca, así que si quieres jazz en vivo, pásate por este concierto en Roquetas.

Como cada jueves, La Oficina acoge una nueva sesión de ‘El Club de las Pelis Buenísimamente Malas‘, mientras que los piratas más instruídos se decantarán por esta conferencia sobre el Mileni0 de Almería o por este club de lectura en Aguadulce, y los más fiesteros se pasarán por el Babilon para disfrutar con Finita Delgado. ¡A la rica variedad!

Fin de semana:

El viernes llega cargado de eventos interesantes. Apunta éstos: concierto de El Grillo en La Bohemia (Aguadulce), una ‘reggae party‘ en La Cueva, una gran noche de humor con El Pequeño Buddha desde la Nautica The Sutton (El Toyo-Retamar), actuación del ganador del concurso ‘We Love Jazz’ en el ClasiJazz, teatro cómico con Fernando Labordeta, concierto de ‘Alis‘, recital flamenco en El Taranto de Manolo Franco, y este espectáculo de música y danza en el Maestro Padilla. Los más rockeros se dejarán caer por este concierto en el Burana, así como por garitos como el Vhada, el Vértice, el Demodé, el Kutre, La Caverna o La Cueva.

Por cierto, otra cita de este viernes con el teatro nos llevará hasta El Ejido, y en Vícar, celebran el III Festival de Cortometrajes en el teatro auditorio. Los amantes de los libros tienen esta presentación en la Villaespesa, y hablando de bibliotecas, la del Museo Arqueológico celebra esta jornada de puertas abiertas. Interesante también es la gymkana nocturna urbana de Almería, y no menos interés tiene esta charla sobre el Milenio de la Taifa. Despedimos el viernes con una didáctica actividad infantil: este cuentacuentos en inglés desde tierras roqueteras.

Un sábado más, y seguimos sin cansarnos. Ojo al parche, piratas; a las Cuatro Calles de Almería llega el ‘Ligre Winter Festival’, y hasta el Babilon llega la incombustible Leticia Sabater. En el puerto deportivo de Aguadulce hay un ‘botellón‘ especial, mientras que en La Canastera siguen ofreciendo flamenco del bueno. Además, Barry Harris actúa en el ClasiJazz, y los que tengan sed de teatro, sabed que en Berja se representa ‘Mudanzas‘, y que hasta El Ejido llega la versión teatral de ‘El atlas de la geografía humana‘.

En Roquetas de Mar tienen al alcance de un paseo el espectáculo musical ‘Universal Symphony Orchestra‘. así como un nuevo cuentacuentos en inglés para los peques, que los niños de Almería podrán disfrutar en la Villaespesa. Y para piratas curiosos, atentos a la ‘Alfombra de Sierpinsky‘ que se va a montar en el Museo Arqueológico de la capital. En cuanto a las citas deportivas del sábado, recordad que el Vícar Goya juega en el Rafael Florido y que la U.D. Almería se enfrenta al Athletic de Bilbao en el estadio de los Juegos del Mediterráneo.

Para los que se toman el sábado de otra manera, no olvidéis que hay visitas guiadas por el casco histórico de Almería, exposición pictórica en la Sala Alfareros, y arte contemporáneo en la AM Gallery.

Ahora sí, llegamos al domingo con ganas de seguir activos. Y para eso y si aún lo lo has visto, Barry Harris se despide de Almería con esta actuación. Los más rurales optarán por la Fiesta de la Vendimia de Uleila del Campo, y los más fiesteros, por las ‘Sunday Partys‘ del Soda, por esta cita rockera en el Vértice, y por las fiestas dominicales de la Sala Go! en El Ejido.

Los amantes de la zarzuela podrán disfrutar de un buen ejemplar con tintes solidarios, y como actividad familiar recomendada, estos talleres en la Alcazaba sobre el Milenio de Almería. Pero hay más; ruta panorámica por Serón, visita guiada en la capital, fin de semana en Sorbas, ruta del cine en Rioja, BBT Fiñana, carrera popular en Roquetas… y esto sólo es una muestra, así que no pierdas detalle de nuestra agenda pirata.

Cuaderno de bitácora pirata. Agenda semanal.

Fin de la cita.