Renovarse o morir. Como puedes observar, en la agenda pirata de Almería nos ponemos la ropa de otoño presentando un nuevo formato de nuestro tradicional cuaderno de bitácora para hacerlo más claro, conciso y, cómo no, ameno. En definitiva, se trata de facilitarte la vida para que estés al loro de todo lo que se cuece en la provincia de Almería, oséase, de las principales actividades relativas a la gastronomía, la cultura, el ocio, el deporte y la naturaleza.

¿Qué 10 eventos no debes perderte esta primera semana de octubre?

1. La EMMA estrena el nuevo curso con el guitarrista Juan Antonio Rodríguez, que dará un recital el viernes con temas clásicos y otros más modernos, fusionando estilos y sensaciones aptos para todos los públicos.

2. También por la capital sigue funcionando el Cabaret Maldito, que permanece instalado en el antiguo recinto ferial (a las espaldas del auditorio) desde el pasado 24 de septiembre, y donde seguirá ofreciendo su ‘siniestro’ espectáculo hasta el viernes. ¡Así que atento, que son las últimas funciones!

3. Otro tipo de teatro —no menos suculento— nos lo ofrece la gente del Microteatro, que funciona de jueves a domingo a todo trapo con obras para todo tipo de públicos, y que también viene cargado después del caluroso verano que dejamos atrás.

4. Por tierras roqueteras tenemos una nueva edición del ‘OktoberFest‘, donde, durante toda esta semana, hallaremos gastronomía, música, concursos, cervezas a tutiplén… Y además, coincide con las fiestas de Roquetas.

5. De regreso a la capital nos topamos con una cita con Orquestas por partida doble. Como ves, las bandas granadina y jiennense nos traerán clásicos italianos en un caso, y cuentos musicales de animales que todos conocemos.

6. Y de lo clásico a lo moderno a través del ballet contemporáneo. ‘Black Box‘ es un espectáculo de danza contemporánea a cargo de Daniel Doña que tendrás la oportunidad de disfrutar este viernes en el auditorio Maestro Padilla. ¡Corre, que las entradas vuelan!

7. Por cierto; cualquier semana es buena para dejarse caer por el Museo Arqueológico de Almería, pero precisamente ésta viene indicada para acercarse solo, en pareja o con los peques, dependiendo de si prefieres apuntarte a un peculiar simposio, un concierto, o los talleres infantiles.

8. No nos olvidamos de las distintas citas flamencas de estos días, y que van desde el Festival de El Jaroso (Cuevas del Almanzora) a este recital de El Morato pasando por los conciertos de La Guajira y La Canastera.

Sonidos flamencos en La Canastera.

9. Cambiando de tercio, te contamos que entre el 2 y el 4 de octubre, cinco lugares diferentes de Cabo de Gata nos ofrecen una singular aventura submarina en el Cabo. Si quieres conocer los fondos marinos de un enclave idílico como el Parque Natural, ya sabes… ¡hay hasta visitas guiadas con neopreno, gafas y oxígeno!

10. Y para el final, una debilidad de los tiempos adolescentes del que suscribe estas líneas. Punk español con el mítico Manolo Kabezabolo, al que muchos daban por desahuciado hace años pero que ahí sigue; dando la nota con su sello personal hasta el final de los tiempos. Lo tienes el sábado en el Madchester.

 

Al margen de todo eso, sabes que nos gusta recomendarte ciertas citas fijas en nuestra agenda pirata. Apúntate éstas: El Club de las Pelis Buenísimamente Malas de La Oficina, el show de Finita Delgado, los conciertos del Clasijazz, la ‘birroterapia‘ de La Cueva, los talleres de Posidonia, las cenas de las Taberna G27, el Día de las Aves, una presentación literaria

Para los primeros días de la próxima semana, atento al cine del Cyrano (lunes y martes) o a la ‘jam session‘ del Clasijazz (miércoles). Y si se trata de empezar la semana con buen pie, anímate a conocer nuestros museos y salas de arte, algunos de nuestros tesoros más preciados, o simplemente, arráncala de tapeo o escapándote a un rincón hermosamente perdido —sin salir de la provincia, claro—.