Canteros y Caciques en la lucha por el Mármol 2023

0

La V edición de la Recreación Histórica “Canteros y Caciques en la lucha por el Mármol” se celebrará los días 5, 6 y 7 de Mayo de 2023.

La figura del cantero expresa la identidad del pueblo de Macael. Atesora el especial conocimiento necesario para la extracción del mármol y la elaboración de piezas con este material. Un conocimiento que se transmite de padres a hijos, al menos desde el siglo X.

Este cantero-artesano mantendrá durante el primer tercio del siglo XX una lucha por defender el carácter comunal de las canteras de mármol, de acuerdo a la tradición heredada de época musulmana, frente al intento de privatización protagonizado por los caciques de la época.

Este enfrentamiento se manifiesta en “el Pleito de las Canteras”, desencadenado en 1919, una historia de traiciones y lucha de poder, cuya sentencia definitiva en 1947 ratifica que el Mármol de Macael pertenece al pueblo.

OBJETIVO

Salvaguardar la Cantería del Mármol de Macael como manifestación cultural inmaterial, y contribuir a la experienciabilidad de Macael como Destino Turístico sostenible.

Programa

Canteros y Caciques 2023 programa

O sister

O SISTER

ORO BLANCO

ORO BLANCO

Localizaciones

Canteros y Caciques 2023 maoa

RRSS. @canterosYcaciques 

Canteros y Caciques 2023

Canteros y Caciques 2023

 



Fecha/Hora
Date(s) - 05/05/2023
16:00 - 21:00

Ubicación
MACAEL

Categorías

Mapa

Resumen
Canteros y Caciques en la lucha por el Mármol 2023
Nombre del artículo
Canteros y Caciques en la lucha por el Mármol 2023
Descripción
La V edición de la Recreación Histórica "Canteros y Caciques en la lucha por el Mármol" se celebrará los días 5, 6 y 7 de Mayo de 2023.
Autor
Nombre del editor
WEEKY
Logo del editor
Comparte

Sobre el autor