Diputación de Almeria banner psicologica

Desescalada Fase 2 – Almería

0

El BOE ha publicado las novedades de la desescalda en la Fase 2. Bienvenidos a la nueva fase!!!

Un nueva Fase en la que contaremos con más horas de deporte y paseos ,  la reapertura de centros comerciales, cines, teatros, salas de conciertos y bares, no sólo terrazas, con aforo limitado y, al menos, con dos limpiezas y desinfecciones diarias. También los centros escolares para actividades de refuerzo y menores de seis años cuyos padres acrediten que deben trabajar fuera de casa.

cuadro de Fases desescalada

Fases desescalada

Uso de mascarillas

Uso de mascarilla obligatorio en la vía pública y en espacios cerrados

Centros comerciales

Se podrán visitar con un aforo limitado al 40% y siempre manteniendo la distancia de seguridad de dos metros entre clientes. El Gobierno rectifica la prohibición de hacer promociones o rebajas, se permitirán evitando aglomeraciones.

Se prohíbe la permanencia en zonas comunes y áreas recreativas. Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.El uso de aseos familiares y salas de lactancia se restringirá a una única familia, no pudiendo simultanear su uso dos unidades familiares.fase-desescalada-comercio

Bares y restaurantes

Solo servicio a mesa, no se permite en la barra. Con garantía de separación de clientes en mesa salvo convivientes y entre mesas, con un aforo del 40%, eliminando el autoservicio y evitando cartas de menú de uso compartido. Excepto bares nocturnos y discotecas. fase-desescalada_hosteleria

Cines, teatros, auditorios, salas de concierto y de exposiciones

Limitación del aforo al 33% y butaca pre-asignada. Monumentos y otros espacios culturales podrán ser visitados cumpliendo la misma restricción de aforo. Actos y espectáculos culturales quedan limitados a un máximo de 50 personas en espacios cerrados (cumpliendo el tercio de aforo) y a 400 en un recinto al aire libre.

Deberán instalar elementos y barreras físicas de protección en el área de recepción de visitantes, proceder a la instalación de carteles con normas y recomendaciones específicas para el público y garantizar la distancia de seguridad fijada por las autoridades sanitarias en las colas, entradas y salidas de espectadores.

fase-desescalada-ocio-y-cultura

Playas

La asistencia y permanencia en las playas, siempre respetando las medidas de seguridad e higiene, será en grupos máximos de 15 personas. Además, se debe establecer una distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad de al menos dos metros entre los usuarios mediante señales en el suelo limitando los espacios.

Todos los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro de seguridad de dos metros establecido, evitando contacto con el resto de usuarios. Los bañistas deberán hacer un uso responsable de la playa, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario.

Normas para ir a las playas de Almería este verano

Lugares de culto religioso

Los lugares de culto amplían de un tercio a la mitad de aforo.

Hoteles

Ya podían abrir en la Fase 1 y en esta segunda fase se puede proceder a la apertura de las zonas comunes, en espacios cerrados deben ser ventilados dos horas antes de su uso, limitado a un tercio de su aforo habitual.

Museos y bibliotecas

En las bibliotecas, podrán llevarse a cabo actividades de consulta de libros y uso de los ordenadores compartidos en sala siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado. Cuando un usuario abandone un puesto de lectura, éste habrá de ser limpiado y desinfectado. Préstamo interbibliotecario entre las bibliotecas ubicadas en alguna de las unidades territoriales estará permitido.

Desplazamientos entre provincias

Los desplazamientos más allá  de nuestra provincia, no se podrán realizar. Tal y como se plantea en el plan de transición del Gobierno de España, los desplazamientos entre provincias solo se podrán realizar una vez que haya pasado la fase 3.

Actividad deportiva

En la Fase 2 se podrá hacer ejercicio a cualquier hora a excepción de los horarios reservados para personas mayores de 70 años (de 10:00h. a 12:00h. y de 19:00h. a 20:00h.).

En esta fase de la desescalada, se permiten el entrenamiento básico (individual) en competiciones no federadas y el entrenamiento total (en grupo) en las ligas profesionales. Inlcuso el reinicio de las competiciones a puerta cerrada o con limitaciones de aforo.

fase-desescalada_deporte

Instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público, solo estará permitida su apertura para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo.

También en esta fase se permite la reapertura de las piscinas para uso deportivo y recreativo, pero con el aforo máximo permitido será del treinta por ciento de la capacidad de la instalación. Establecer una distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad de al menos dos metros entre los usuarios mediante señales en el suelo limitando los espacios. No se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios ni de las fuentes de agua.

Reanudación de caza, pesca deportiva y actividad cinegética ya se reanudan en la Fase 1. Hasta ahora no estaba permitida salvo por la recomendación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a las comunidades autónomas, en una carta enviada el 14 de abril, de llevar a cabo el control poblacional de jabalíes debido a los problemas causadas por su proliferación en las explotaciones agrarias.

Deporte profesional

También recoge la nueva Orden de Sanidad sobre la flexibilización de las restricciones en el ámbito del Deporte, en la que se se podrá proceder a la reanudación de la competición profesional siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita, y que cuando así sea se hará sin público y a puerta cerrada y se permitirá la entrada de medios de comunicación para la retransmisión de la misma.

A las sesiones de entrenamiento no podrán asistir medios de comunicación, según se establece en el BOE, que incide en que en todo caso se seguirán las medidas de prevención y protección establecidas por las autoridades sanitarias.

Instalaciones deportivas cubiertas

El BOE informa también de que se podrá proceder a la apertura de las instalaciones deportivas cubiertas para la realización de actividades deportivas con las limitaciones. Podrá acceder a las mismas cualquier persona que desee realizar una práctica deportiva, incluidos los deportistas de alto nivel, de alto rendimiento, profesionales, federados, árbitros o jueces y personal técnico federativo. La actividad deportiva requerirá la concertación de cita previa con la entidad gestora de la instalación. Para ello, se establecerán turnos de horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación. Se podrá permitir la práctica deportiva individual o aquellas prácticas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas en el caso de modalidades así practicadas, siempre sin contacto físico manteniendo las correspondientes medidas de seguridad y protección, y en todo caso la distancia social de seguridad de dos metros. También se tendrá que respetar el límite del 30% de capacidad de aforo de uso deportivo en cada instalación, tanto en lo relativo al acceso, como durante la propia práctica, habilitándose un sistema de acceso que evite la acumulación de personas y que cumpla con las medidas de seguridad y protección sanitaria. Únicamente podrá acceder con los deportistas un entrenador en el caso de que resulte necesario, circunstancia que deberá acreditarse debidamente. Se exceptúan las personas con discapacidad o menores que requieran la presencia de un acompañante. Se podrá utilizar los vestuarios, respetando lo dispuesto al efecto en las medidas generales de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

Piscinas

Se establecen asimismo las condiciones para la apertura al público de las piscinas recreativas, previéndose las medidas necesarias para conseguir que tanto las instalaciones como el agua estén libres de microorganismos patógenos y de sustancias que puedan afectar a  la salud del bañista.

Turismo activo

Se amplían a 20 personas los grupos que pueden realizar actividades de turismo activo y de naturaleza y se permite la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias sin que se supere la cifra de 50 asistentes y siempre que se respete la distancia física exigida de dos metros.

Celebraciones

En los territorios que estén en la Fase 2 se podrán celebrar bodas con un aforo máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados y se podrán llevar a cabo en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas. Así, según la orden publicada, se obliga durante la ceremonia nupcial a cumplir las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias. Respecto a las celebraciones que pudieran tener lugar tras la ceremonia nupcial y que impliquen algún tipo de servicio de hostelería y restauración, se deberá seguir las normas de seguridad relativas a estos establecimientos.

Por otra parte, la orden en el BOE recuerda que lo previsto en este artículo sobre ceremonias nupciales será de aplicación a otras celebraciones religiosas de carácter social.

fase-desescalada 2

BOE Fase 2


Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - 12/06/2020
Todo el día

Categorías

Comparte

Sobre el autor