Jornadas Europeas de Patrimonio 2021 en Almería

Festival de Música Renacentista y Barroca en Vélez Blanco

0

El Festival de Música Renacentista y Barroca se celebrará durante el mes de julio en Vélez Blanco, Almería

La Universidad de Almería, Universidad Internacional de Andalucía y Ayuntamiento de Vélez Blanco firman un convenio de colaboración que permitirá la celebración de la vigésima edición.

Festival de Música Renacentista y Barroca 2021 en Vélez Blanco

Festival de Música Renacentista y Barroca 2021 en Vélez Blanco

Durante 19 años la música renacentista y barroca ha vuelto a sonar en los monumentos y espacios del rico patrimonio histórico de Vélez Blanco; profesor@s del más alto nivel han impartido clases a un alumnado procedente de todos los rincones de España, y la población en general ha disfrutado de conferencias, conciertos y otras actividades convirtiendo el Festival en un éxito.

Esta nueva edición cuenta con 3 formatos diferentes. Por un lado, el Seminario internacional de historia que tendrá lugar del 26 al 30 de julio y que está dirigido por Francisco Andújar, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Almería y Bernard Vicent, hispanista de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París.

Festival de Música Renacentista y Barroca 2021 en Vélez Blanco

Festival de Música Renacentista y Barroca 2021 en Vélez Blanco

El festival se ha consolidado como uno de los Festivales de Música Renacentista y Barroca más singulares del panorama musical español y europeo es fruto de factores diversos: el lugar donde se celebra, un municipio rural con un importante patrimonio histórico y medioambiental; la belleza de los espacios donde se realizan los conciertos; la singularidad de la programación que aúna conciertos con cursos de interpretación musical, seminarios y conferencias; la alta calidad del profesorado procedente de los mejores centros universitarios y musicales europeos; la excelencia de los grupos que han actuado; la implicación social e institucional; la respuesta colectiva del municipio, y la honda repercusión económica y cultural para toda la comarca.

Exposición

Para conmemorar su vigésimo aniversario se ha organizado una exposición conmemorativa que pone en valor la trayectoria e impacto cultural, social y económico del Festival a lo largo de su trayectoria. También destaca la presencia de la Orquesta de Cámara de San Petersburgo, la Orquesta Ciudad de Almería -que interpretará el Réquiem de Mozart en memoria de las personas fallecidas por la COVID-19- o un concierto dedicado a la compositora italiana Isabella Leonarda.

Ciclo de conciertos

Durante el festival se podrá disfrutar del ciclo de conciertos de música renacentista y barroca con orquestas de reconocido prestigio y músicos de la talla de Jordi Savall. Y, por último, se ofertará, como en ediciones anteriores, un programa de formación e interpretación musical con cinco talleres, que se celebrarán del 26 al 31 de julio.

Los conciertos del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco se inician el 3 de julio a las 21:00 horas en la iglesia del Convento de San Luis con la Orquesta Ciudad de Almería dirigida por Aaron Zapico.

El 17 de julio a las 21:00 horas en el Claustro del Convento de San Luis tendrá lugar la actuación de Manel Sánchez Riera a la guitarra y la soprano Kimiyo Nakako. El espectáculo Tonos y Ayres está compuesto por tonos y villancicos de compositores españoles del Renacimiento y el Barroco.  Miguel de Fuenllana y Luys de Narváez cuentan como dos de los nombres más importantes en el repertorio vihuelístico del siglo XVI.  José Marín, compositor que no goza aún de una fama acorde a su calidad, abre un programa que se redondea con piezas de Santiago de Murcia o Sebastián Durón.

El 23 de julio a las 20:00 horas en el Teatro Municipal actuará la compañía Claroscuro. Fundada en el año 2010 Claroscuro es una Compañía de Teatro que usa títeres, máscaras y música en vivo para dar forma a sus historias. Sus espectáculos han sido reconocidos y premiados en los últimos años, entre otros por el Festival de Almagro y los Young Audiences Music Award (YAMA) y la European Network for Opera and Dance Education (RESEO). Este espectáculo está coproducido por el Teatro de la Zarzuela.

El 24 de julio a las 21:00 horas en la iglesia del Convento de San Luis actuará la Orquesta Barroca de Sevilla. Por otra parte, el 25 de julio a las 21 horas en el patio de Honor del castillo actúa Forma Antiqua. La formación la componen Jorge Jiménez, violín; Pablo Prieto, violín; Ruth Verona, chelo; Pablo Zapico, guitarra; Daniel Zapico, tiorba; Aarón Zapico, clave y dirección.

La Grande Chapelle ofrecerá una actuación el 27 de julio a las 21:00 horas en la iglesia del Convento de San Luis. Roberta Invernizzi, soprano junto a Qvinta Esencia y Manuel Vilas al arpa actuarán el 28 de julio a las 21 horas en el Claustro del Convento de San Luis. Junto a la soprano Roberta Invernizzi, estará Qvinta Esencia formado por Èlia Casanova, soprano; Hugo Bolívar, alto; Albert Riera, tenor y Pablo Acosta, bajo. También participa Manuel Vilas, arpa y dirección.

El 29 de julio tendrá lugar el Paseo Musical con los Ministriles del Castillo. Será a las 12:30 horas con un recorrido por el casco histórico de Vélez Blanco. Ese mismo día a las 21:00 horas actúa en el Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco la Orquesta de Cámara de San Petersburgo junto a Nidia Palacios, mezzosoprano.

La Orquesta de Cámara de San Petersburgo, fundada en 1990 por músicos graduados del Conservatorio Rimsky-Korsakov de dicha ciudad, es sin duda uno de los embajadores musicales más importantes de su país. La orquesta refleja de forma impresionante el talento musical y alto nivel de educación musical de San Petersburgo.

Un extraordinario y amplio repertorio que abarca del Barroco a la música contemporánea la ha convertido en una de las formaciones de cámara más solicitadas de Europa.

El 30 de julio en la iglesia parroquial de Santiago a las 21:00 horas actúa la Orquesta Ciudad de Almería junto al Coro Aeonium Ensemble. El concierto será en homenaje a las víctimas de la COVID-19. Participarán como solistas Paula Ramírez (Soprano); Alicia Naranjo (Mezzosoprano); Vicente Bujalance (Tenor); Andrés Merino (Barítono). Michael Thomas dirigirá la orquesta y Elena Martínez el Coro. Para finalizar, el 31 de julio a las 12:00 horas tendrá lugar un concierto de alumnos en la iglesia del Convento franciscano de San Luis.

Festival de Música Renacentista y Barroca 2021 en Vélez Blanco

Festival de Música Renacentista y Barroca 2021 en Vélez Blanco

Lugares del Festival

El Festival se celebra en los monumentos y espacios de los siglos XVI y XVII, debidamente acondicionados para acoger un evento de tales características. La belleza y variedad de los mismos, con condiciones acústicas y de aforo diferentes, permite una programación variada en cuanto a tamaño de grupos y orquestas y las modalidades que interpretan, asegurando siempre la calidad de las actuaciones.

FESTIVAL MÚSICA RENACENTISTA Y BARROCA EN VÉLEZ BLANCO

FESTIVAL MÚSICA RENACENTISTA Y BARROCA EN VÉLEZ BLANCO

RRSS: Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco @festival.velez.blanco 

https://www.festivalvelezblanco.com/


Fecha/Hora
Date(s) - 25/07/2021
21:00 - 22:45

Ubicación
Vélez Blanco

Categorías

Mapa

Comparte

Sobre el autor