campaña de violencia de género

Los Museos de Almería vuelven a abrir

0

Almería lleva unos días viviendo en la Fase 1 de la desescalada por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y con este paso se autoriza la reapertura con limitaciones de los museos.

El Área de Promoción de la Ciudad ha estado trabajando la última semana en los protocolos para poder recibir de nuevo a los visitantes y ha decidido que en este primer periodo abrirá de nuevo la Red Municipal de Espacios Museísticos los fines de semana, siendo el reestreno este próximo viernes, 15 de mayo.

La Red Municipal de Espacios Museísticos reabre viernes y fines de semana con todas las medidas de seguridad necesarias

Quedan excluidos los Refugios y Aljibes por estar catalogados como monumentos, y estará limitado como máximo a un tercio de su aforo.

normas museos almeria covid-19

Museos de Almería

Abrirán 6 Museos

Museo de la Guitarra “Antonio de Torres”, Centro de Interpretación Patrimonial, Casa del Poeta José Ángel Valente, Casa del Cine y las dos sedes del Museo de Arte de Almería, el Museo Doña Pakyta y Espacio 2. Por su parte, tanto los Refugios como los Aljibes Árabes permanecerán cerrados, dado que están catalogados como monumentos y en la Fase 1 no está autorizada su apertura. La entrada será gratuita.

Horarios

Los seis espacios museísticos tendrán un horario, por la mañana, de 10:30h. a 13:30h.  los tres días, y además, los viernes y sábados se podrán visitar también de 18:00h. de la tarde a 21:00h. Además, tanto el CIP como el Museo Doña Pakyta abrirán los martes, miércoles y jueves, en horario mañana. La puesta en servicio de estos espacios dedicados a la cultura y el turismo se hará con limitaciones de público, con un máximo de un tercio de su aforo y con un máximo de 4 o 5 personas por sala, en función de su tamaño.

horarios museos almeria covid-19

Horarios Museos Almería covid-19

Medidas

El aforo será de un 30 por ciento de aforo, manteniendo una distancia de seguridad de dos metros y con los elementos táctiles para el visitante inhabilitados, sin audioguías ni folletos. La reducción del aforo deberá aplicarse a cada una de sus salas y espacios públicos.

En cuanto a las medidas higiénico-sanitarias del público visitante se ha distribuido por los centros dosificadores de gel hidroalcohólico o desinfectante, se han instalado mamparas en zona de recepción y distribuido carteles con información sobre medidas higiénico-sanitarias.

Los espacios han contado con limpieza y desinfección previa a la apertura y limpieza y desinfección diaria en cada centro, disposición de papeleras (con tapa y pedal) distribuidas por el centro, ventilación diaria de mínimo cinco minutos y los ascensores solo podrán ser usados por una persona y si es imprescindible.

Así lo refleja la orden publicada por el Ejecutivo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de 9 de mayo 2020.

Día Internacional de los Museos

De manera exclusiva, el lunes, día 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos, por lo que se abrirán todos los centros, en horario de mañana y tarde y con carácter gratuito. Igualmente, y dado que no se permiten de momento actividades presenciales en los Museos, en relación con dicha celebración, se está preparando una batería de actividades virtuales que se desarrollarán durante la semana del 18 al 25 de mayo y que se darán a conocer en próximos días.

Un confinamiento productivo

El hecho de que los espacios museísticos estuvieran cerrados durante el tiempo de confinamiento, no quiere decir que no se haya disfrutado. Y así desde el Área de Promoción de la Ciudad se adoptaron una serie de actuaciones para que el público experimentara de forma virtual los atractivos de la red de espacios museísticos. De esta manera, se han grabado cinco visitas virtuales a los Museos de Almería.

Visitas guiadas virtuales a los Museos de Almería

Visitas guiadas virtuales a los Museos de Almería

También la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial, ha desarrollado acciones virtuales en las dos sedes del Museo de Arte de Almería, Doña Pakyta y Espacio 2, difundiendo contenido, exposiciones permanentes y catálogos completos, a través de sus redes sociales y diferentes plataformas online.

Condiciones para la apertura al público de los museos

Según el Artículo 26 del BOE. Visitas públicas a los museos y medidas de control de aforo.

1. Los museos, de cualquier titularidad y gestión, podrán abrir sus instalaciones al
público para permitir las visitas a la colección y a las exposiciones temporales,
reduciéndose a un tercio el aforo previsto para cada una de sus salas y espacios
públicos.
2. En todo caso, los museos deberán adecuar sus instalaciones para garantizar la
protección tanto de los trabajadores como de los ciudadanos que los visiten. Entre otras
medidas, se podrá establecer la alteración de recorridos, la ordenación de entradas y
salidas, o la exclusión de salas que no permitan mantener la distancia mínima de
seguridad.
3. Solo estarán permitidas las visitas y no se permitirá la realización de actividades
culturales ni didácticas.
El uso de los elementos museográficos diseñados para un uso táctil por el visitante
estará inhabilitado. Tampoco estarán disponibles para los visitantes las audioguías,
folletos en sala u otro material análogo.
4. Las visitas serán individuales, entendiendo como tales tanto la visita de una
persona como la de una unidad familiar o unidad de convivencia análoga, siempre que
se mantenga la distancia de seguridad interpersonal de dos metros.
5. El límite de aforo previsto en el apartado primero será objeto de control tanto en
la venta en taquillas como en la venta online de entradas. Para ello, si fuera necesario,
cada museo pondrá a disposición del público un número máximo de entradas por tramos
horarios.
Se recomendará la venta online de la entrada y, en caso de compra en taquilla, será
de aplicación lo previsto en el artículo 6.6.
6. Todo el público, incluido el que espera para acceder al museo, deberá guardar
una distancia de seguridad interpersonal de dos metros, A estos efectos, se deberán
colocar en el suelo vinilos u otros elementos similares para marcar dicha distancia en
zonas de acceso y espera.
7. El personal de atención al público recordará a los visitantes la necesidad de
cumplir esas pautas tanto en las zonas de circulación como en las salas de exposición.
8. El servicio de consigna no estará disponible.

Descárga BOE

Accede a toda la información de la Fase 1 de desconfinamiento.

Museos de Almería

Aqui te presentamos  los diez museos y centros de arte, públicos y privados, más representativos de la ciudad de Almería. Te recomiendo que busques un hueco para visitar los que aún no conozcas, y para regresar a aquellos que visitaste alguna vez.

MUSEO ARQUEOLÓGICO: Ochenta años no son nada, o eso me pasa por la cabeza cada vez que me adentro en el Museo Arqueológico de Almería, que lleva celebrando sus ocho décadas de existencia durante todo el año con actividades pensadas para dicha efeméride. Encontraremos piezas de distintas épocas, como las pertenecientes al yacimiento arqueológico de Los Millares. Más información, Museo Arqueológico de Almería.

Museo Arqueológico de Almería

Museo Arqueológico de Almería

Localización: Museo Arqueológico de Almería

CAMA: El Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) Se encuentra en la plaza Carlos Cano. Fue inaugurado en octubre de 1998 y su primera exposición estuvo dedicada a las obras del catalán Joan Miró. A lo largo de todo el año organiza exposiciones temporales de artistas contemporáneos, aunque en ocasiones también acoge las obras de grandes figuras de la historia del arte como Goya, Dalí, Picasso… Sus instalaciones también son ocasionalmente utilizadas para la dar conferencias, realizar presentaciones de libros y otras actividades culturales. Horario: lunes, de 18.00 a 21.00 horas. Martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas. Consulta el horario especial para Navidad ALMERÍA CULTURA.

Centro de Arte Museo de Almería (CAMA)

CAMA

Localización: CAMA

CAF: El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) es la institución pública dedicada al mundo fotográfico más relevante de Andalucía. Ubicado en el casco antiguo de Almería, el CAF acoge varias exposiciones simultáneamente, y las actualiza cada pocos meses. Tiene su sede, inaugurada en 2007, en el antiguo Liceo de Almería. Este edificio ha sido adaptado a las necesidades de un centro fotográfico del siglo XXI, que incluye una amplia zona expositiva de seiscientos metros cuadrados, aulas para talleres, sala de digitalización, plató fotográfico, biblioteca, sala de proyecciones, archivo, tienda y dependencias administrativas. Más información, CAF.

Centro de Interpretación Patrimonial de Almería

Centro de Interpretación Patrimonial de Almería

Localización: Centro de Interpretación Patrimonial de Almería

CENTRO DE INTERPRETACIÓN PATRIMONIAL: Este nuevo reclamo de la historia y la cultura de Almería se ubica en la Plaza Vieja y ha sido inaugurado hace pocas semanas. Pensado especialmente para que los más pequeños aprendan sin dejar de divertirse, no dejes de recorrer sus cuatro plantas, incluyendo una terraza con vistas exclusivas de la ciudad. Más información, Centro de Interpretación.

Centro de Interpretación Patrimonial de Almería

Centro de Interpretación Patrimonial de Almería

MUSEO DE LA GUITARRA: Otra muestra viviente de la proliferación de centros de arte y cultura en Almería durante los últimos años. En un lugar que ha parido a genios como Tomatito o Niño Josele no podía faltar un museo dedicado al instrumento musical más español. Ubicado frente a la Catedral y con el nombre de ‘Antonio de Torres’ por cabecera, no te pierdas su exposición permanente. Más información, Museo de la Guitarra.

Museo de la Guitarra Antonio Torres

Localización: Museo de la Guitarra 

CASA DEL CINE: Y si no podía faltar un centro dedicado a la guitarra española, no va a ser menos el séptimo arte, que tan buenas migas ha hecho, históricamente, con nuestra tierra. Por eso se ha rehabilitado el mismo cortijo en el que residió un tiempo el ex beatle John Lennon, y se ha adaptado como un centro que explica a la perfección los nexos que unen los conceptos “cine” y “Almería”. Más información, Almería es tierra de cine.

Casa del Cine. Almería

Casa del Cine.

Localización: Casa del Cine

MUSEO DE ARTE DOÑA PAKYTA: Tomaros esta décima recomendación a modo de ‘bonus track’, ya que el futuro museo ‘Doña Pakyta’ se haya inmerso en las obras para adaptar esta singular construcción en un centro de arte propio de los tiempos que vivimos. El futuro museo acogerá creaciones de artistas almerienses, y se espera que esté abierto para el verano de 2015. Más información, aquí.

Museo DOÑA PAKYTA Almería

DOÑA PAKYTA Almería

Localización: Museo de Arte Doña Pakyta

CASA DEL POETA JOSE´ÁNGEL VALENTE

La Casa del Poeta es uno de los lugares más especiales de la red museística. Por sus condiciones no permite una asistencia masiva, pero recoge el encanto de una vivienda tradicional almeriense y tiene intacta esa magia de haber sido la residencia habitual de José Ángel Valente, un poeta que se enamoró de nuestra tierra, lo que dice mucho de nuestra ciudad. Espero que con esta visita muchas más personas puedan conocer su historia.

Casa del Poeta José Ángel Valente

Casa del Poeta José Ángel Valente

Localización: Casa del Poeta José Ángel Valente


Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - 29/05/2020
11:00 - 20:00

Categorías

Comparte

Sobre el autor