Moros y Cristianos en Gérgal 2023

0

Las celebraciones en honor a San Sebastián, se celebran en el municipio de Gérgal, el fin de semana más cercano al 20 de enero, día de la festividad del santo.

Las fiestas en honor a San Sebastián de Gérgal gozan de una gran popularidad y espectacularidad, pues se celebra una de las fiestas de Moros y Cristianos más relevantes de la comarca el fin de semana más próximo a su onomástica, el 20 de enero. Unas jornadas en las que cuadrillas de moros y cristianos visten elegantes y fantasiosos trajes, desfilando por las calles y representando, durante tres días, diversos actos con textos que versan sobre las luchas de ambas tropas en la época de la Reconquista por la imagen del Santo y la toma del Castillo de Gérgal.

Moros y Cristianos en Gérgal 2023

Moros y Cristianos en Gérgal 2023

Los principales factores que han contribuido a su notoriedad son, por un lado, la Hermandad de San Sebastián que se encarga de su organización y funcionamiento y, por otro, la adopción del modelo levantino en su indumentaria, favoreciendo además con ello incorporación al ritual de la población femenina, que hasta entonces estuvo totalmente excluida, y una puesta en escena que atrae a lugareños y visitantes.


Fecha/Hora
Date(s) - 21/01/2023
11:00 - 20:30

Ubicación
Plaza Vieja de Gérgal

Categorías

Mapa

Comparte

Sobre el autor