CARTEL-ALMERIA-PONCHO-K-weeky

Recreación de la Batalla de 1569 en Berja

0

Berja celebra la primera recreación de la Batalla de 1569.

Berja celebrará del 10 al 12 de junio de 2022 la primera edición de la Recreación de la Batalla de Berja que tuvo lugar en 1569. Organizada por el Centro Virgitano de Estudios Históricos dependiente del Ayuntamiento de Berja, representará los actos que tuvieron lugar en el casco urbano de Berja en la madrugada del 2 de junio de 1569 entre las tropas del Capitán General del ‘Reyno de Murcia’, D. Luis Fajardo de la Cueva y las de D. Hernando de Valor, coronado como rey de los moriscos con el nombre de Aben Humeya, durante la rebelión de las Alpujarras.

Progamación

El sábado, 11 de junio a las 10:00 horas se concentrarán los recreadores en el Centro de Usos Múltiples de Berja para formar la comitiva que saldrá a las diez y media hacia la Plaza de la Constitución.

A las 11:00 horas se abrirá el campamento con exposición sobre la Batalla de Berja en la Torre de los Enciso. A las once y media comenzará la charla y exposición interactiva titulada ‘ El arte de la esgrima española en el siglo XVI y el taller de ‘Recreación y esgrima histórica, principios y fundamentos’.
A la una de la tarde se recreará la detención, juicio y muerte de un hereje por el grupo ‘Milicias concejiles de Yecla’.
A las 19:00 horas se abrirá el campamento y habrá una representación de los entremeses de Lope de Rueda: El rufián cobarde y Las aceitunas, por parte del grupo ‘Milicias concejiles de Yecla’. A las siete y media, comenzará la ponencia ‘Caracterización de heridas y cicatrices de guerra’, donde se explicarán diferentes heridas y contusiones para simular en la recreación histórica utilizando a recreadores que se presten voluntarios.

A las 20:30 horas habrá una teatralización de los hechos previos a la Batalla de Berja con el grupo de Berja y el grupo ‘Milicias concejiles de Yecla’. A las diez de la noche saldrán desde la Plaza Porticada las comitivas de Abén Humeya hasta el Paseo Cervantes, donde media hora más tarde se presentará la estatua de Abén Humeya, realizada por el artista almeriense Andrés García Ibáñez.

Recreación de la Batalla de 1569 en Berja

Recreación de la Batalla de 1569 en Berja


Fecha/Hora
Date(s) - 11/06/2022
10:00 - 22:00

Ubicación
Plaza Porticada de BERJA

Categorías

Mapa

Comparte

Sobre el autor