Cine Yelmo

VESALIUS – FESTIMUVB 2022

0

VESALIUS – Cristina Bayón, soprano Alejandro Casal, clave Alejandro Marías, violoncello barroco

Concierto del Festival de Música Renacentista y Barroca 🎻de Vélez Blanco 2022

Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco 2022

Programa
VESALIUS
Cristina Bayón, soprano
Alejandro Casal, clave
Alejandro Marías, violoncello barroco

DOLCEZZA ED ASPREZZA
Los afectos en los géneros vocales de la Italia del seicento

Che t’ho fatt’io 1.
Francesca Caccini (1587-1640)

Mentre ch’el cor 2
Sigismondo d’India (1582-1629)

Dispiegate guancie amate 3
Francesca Caccini

Toccata Settima 4
Girolamo Frescoldi (1583-1643)

Amor dormiglione 5
Barbara Strozzi (1619-1677)

Disprezzata Regina (L’Incoronazione di Poppea)
Claudio Monteverdi (1567-1643)

Susana passeggiata 6
Bartolomé Selma y Salaverde (c.1595-1638)

E pazzo il mio core 7
Barbara Strozzi

La lettera de Heleazaria hebrea a Tito Vespasiano 8
Bellerofonte Castaldi (1580-1649)

Chi vidde più lieto e felice di me? 9
Bellerofonte Castaldi

Tu m’hai preso a consumare 10
Giacomo Carissimi (1605-1674)

«Todo lo que ocurra sin un elogiable afecto, puede ser considerado como nada, no hace nada y no significa nada».
Estas palabras de Johann Mattheson reflejan la enorme vinculación que existía en la era barroca entre la música y determinados «estados emocionales», dando lugar a una de las más complejas teorizaciones acerca de los expresión de los afectos. La capacidad de música y texto para evocar estas emociones no solo se dieron en Italia, sino que esta nueva estética llegaría a toda Europa incluida España y desembocaría en la creación de los primeros espectáculos operísticos.

Esta teoría de los afectos fue aplicada a todos los géneros vocales del s. XVII (el madrigal, canzonetta, ópera o cantata) estableciéndose una distinción entre pasiones y afectos, siendo éstos últimos la expresión de las emociones dentro de un contexto ético y por el contrario las pasiones representarían aquellos sentimientos que excedían los límites de la ética y el decoro. Los movimientos del alma vendrán representados a través del canto rappresentativo, en el que destaca la monodia acompañada y un canto que pretende emular a la voz hablada en stilo recitativo. El tratadista Pietro Cerone en su obra El melopeo y maestro adaptará la teoría estilística literaria de la dolcezza y asprezza a este stile rappresentativo, germen de la variatio afectiva a través de determinadas figuras musicales retóricas.

En este concierto las pasiones serán firmes arrebatos de la razón y la excitación y vehemencia darán paso al sosiego afectivo y la apacible búsqueda del amor.

Cristina Bayón, soprano

Licenciada en Canto por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con Mención de Honor. Completa su formación en la Staatliche Hochschule für Musik Trossingen (Alemania) obteniendo las licenciaturas de Canto Histórico y de Música de Cámara bajo la dirección de María Cristina Kiehr y Rolf Lislevand respectivamente.

Ha estado bajo la dirección de A.Ros-Marbá, Diego Fasolis, Monica Hugget, Cristoph Coin, Enrico Onoffri, Eduardo López Banzo, Charles Toet, Gabriel Garrido, Lluís Vilamajó, Carlos Mena, Michael Thomas, Luis Antonio González, Javier Artigas, Lorenz Duftschmidt… colaborando con agrupaciones tales como “Vozes de Al Ayre Español”, “Los Músicos de su Alteza”, Orquesta Barroca de Sevilla, “Coro Barroco de Andalucía”, Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Almería, “Silva de Sirenas”, “Ensemble Il Narvalo”…. con las que ha trabajado en prestigiosos festivales de España, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos y Bosnia. Ha realizado grabaciones para los sellos Almaviva, Alpha, Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), Documentos Sonoros de la Junta de Andalucía,… Es profesora de Canto Histórico en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

Cristina Bayón

Cristina Bayón

Alejandro Casal, clave

Estudió estudió Piano, Contrabajo, Composición, Clave y Musicología en el Conservatorio superior de Sevilla. Amplió estudios de Clave, Bajo Continuo y órgano junto a Tony Millán, Jan Willem Jansen y Jacques Ogg. Como intérprete de clave u órgano ha tocado con numerosos conjuntos y orquestas como The King’s Consort, Capella della Pietà dei Turchini, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Ciudad de Málaga, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Ha actuado en festivales europeos y nacionales de reconocido prestigio.

En 2007 tomó parte en el estreno en tiempos modernos de la Ottavia de Domenico Scarlatti junto a la Capella della Pietà dei Turchini en la Quincena Musical Donostiarra y Nápoles, así como la representación de L’Incoronazione di Poppea con la misma formación. Realizó su debut discográfico a solo en el sello Enchiriadis interpretando al clave y al órgano música de Johann J. Froberger (EN2032) siendo elegido como uno de los diez mejores CD por la revista Ritmo. Ha realizado la primera grabación integral de las seis Recercatas, fugas y sonatas de Sebastián de Albero (1722-1756) y la primera grabación de los conciertos para órgano de Joseph Barrera (1729-1788) con la Orquesta Barroca de Sevilla.  Es profesor de Clave y Continuo en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla.
Si lo deseas puedes seguirnos en nuestra página de Facebook, o revivir algunos de los mejores momentos de la pasada edición en nuestro canal de youtube.

Concierto gratuito hasta completar aforo.

ENTRADAS
Para los días 25 y 27 de julio, 15 euros. Compra entradas en entradas.com y taquilla Ayuntamiento de Vélez Blanco. Para los demás conciertos, la entrada es libre hasta completar aforo.

RRSS: @festival.velez.blanco 


Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - 22/07/2022
21:00 - 22:30

Ubicación
Claustro del Convento de San Luis

Categorías

Mapa

Comparte

Sobre el autor