YELMO CINE TU BUTACA TE ESPERA

Almería Western Film Festival; el desierto de Tabernas, de cine

1

El ‘Almería Western Film Festival‘ asoma la cabeza en pleno 2014. Y eso que hay quien piensa que, cuando Sergio Leone eligió el desierto de Almería, allá por los años 60, para rodar buena parte de su ‘Trilogía del dólar‘ (‘Por un puñado de dólares’, ‘La muerte tenía un precio’, ‘El bueno, el feo y el malo’), el legendario cineasta italiano no era consciente del inmortal legado que, para Tabernas en particular y para toda la provincia en general, estaba dejando con cada secuencia rodada. De cualquier modo, lo cierto es que ese legado, cultural, social y económico, perdura hoy con un vigor desbordante. Por suerte para Almería.

logo wstern

Por que sí; Almería, el conjunto de la provincia -con Tabernas a la cabeza- sigue empeñada en organizar eventos tales como proyecciones, festivales, conferencias, concursos, recreaciones teatrales, etc. para que no caiga en el olvido el tremendo plató natural que poseemos por estos lares. Sumando a esta enérgica actitud -poco habitual en nuestra tierra, dicho sea de paso- la existencia de complejos como el FortBravo y el Oasys-Minihollywood, huelga decir que Almería agradece sin complejos lo que grandes como Sergio Leone, Steven Spielberg, Anthony Mann, Nicholas Ray, David LeanJoseph L.Mankiewicz, o Alex de la Iglesia, entre otros tantos, han obtenido de esta tierra para brindarlo al séptimo arte.

Pero dejemos los prolegómenos para sumergimos de lleno en el ‘Almería Western Film Festival‘. Se celebra los días 10, 11 y 12 de octubre, y tiene al pueblo de Tabernas como sede principal. Así, en diferentes ubicaciones de la cuna del ‘spaghetti western‘ se llevarán a cabo proyecciones de películas y otras actividades que completan la oferta del festival (consulta la programación completa del festival aquí). Algunas de esas ubicaciones son el teatro municipal, o el Parque Temático Oasys, junto al poblado del Oeste conocido como Mini Hollywood. En este espacio, que fue diseñado para la película ‘La muerte tenía un precio‘ (1965), se llevarán a cabo algunas de las actividades programadas en el marco del Almería Western Film Festival.

Y cómo no, también hay sitio para el Fort Bravo, otra genuina población western que cuenta con decorados fieles a la época. Aquí también se desarrollarán algunas de las actividades programadas con motivo del festival; un marco incomparable en el que disfrutar no sólo de las proyecciones del festival, sino también de un ambiente western con recreaciones espectaculares.

CARTEL-ALMERIA-WESTERN-FILM-FESTIVAL-2014

Esto, en cuanto a localizaciones del Almería Western Film Festival, una cita que tiene como principal objetivo la difusión y promoción de películas del Oeste que contribuyan al conocimiento de la cinematografía mundial. Eso sí, los largometrajes y cortometrajes que forman parte de esta sección pueden formar parte del concurso o no; de esta manera se exhiben algunas películas fuera de la competición (para conocer las bases del concurso, entra aquí).

¿Y qué pelis podremos ver durante el festival? Unas cuantas, como la del creador de la ácida serie de animación ‘Family guy‘, Seth McFarlane, y su recién estrenada ‘Mil maneras de morder el polvo‘. Otras películas que pueden interesarte: ‘Algo más que morir‘, ‘Gold’, ‘Sweetwater‘ o ‘El Llanero Solitario‘. Fuera de concurso y para los más pequeños, se proyectará ‘Rango‘.

Antes de despedirnos, nos acordamos de los dos homenajeados en este festival. Uno de ellos es Giuliano Gemma, que falleció el 1 de octubre de 2013 en un accidente de tráfico. Gemma es un actor conocido por haber protagonizado muchas películas, entre las que destacan aquellas en las que encarna a Ringo (‘Una pistola para Ringo’ y ‘El retorno de Ringo’). Durante el festival tambíen se homenajeará al actor, guionista y director de cine Enzo G. Castellari. Su debut cinematográfico fue con el film ‘Voy… lo mato y vuelvo’, un spaghetti western que apuntaba maneras.

Y ahora sí, me despido por hoy, y lo hago dejándote alguna que otra recomendación; el breve vídeo promocional del Almería Western Film Festival. ¡Disfrútalo aquí! También, este kit de superviviencia para los visitantes de Tabernas, y cómo no, para los más hiperactivos, rutas 4×4 en los alrededores de Tabernas.

Comparte

Sobre el autor

No hay cantina de ningún puerto donde este pirata no haya fondeado. Gran experto en la navegación nocturna, tiene una visión prodigiosa para avistar garitos en los que poder echar unos buenos tragos de ron. Su instinto innato para la fiesta nos lleva a los lugares más insólitos. Disfruta tanto de la noche como del día y cuando los primeros rayos de sol entran por los camarotes, este pirata se pone sus mejores galas para pasear por museos, librerías, exposiciones y salas de arte.