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Campaña “Cómo realizar compras seguras a través de Internet”

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El Ayuntamiento de Roquetas de Mar lanza una campaña informativa sobre cómo realizar compras seguras a través de Internet.

La concejala de Medioambiente y Salud, Susi Ibáñez, confirma que desde la OMIC se ha detectado un aumento de fraudes paralelo al aumento de las compras online e insta a los ciudadanos a denunciar cualquier irregularidad

Con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, que se celebra el próximo 15 de marzo, y por la circunstancia epidemiológica actual, el Ayuntamiento, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, ha lanzado una campaña informativa sobre cómo realizar compras seguras a través de Internet.

Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

La Oficina Municipal de Información al Consumidor se encuentra al tanto del aumento de fraudes online, por lo que, desde la sección de Consumo queremos instar a los ciudadanos a que denuncien ante la Unidad de Delitos Telemáticos (Guardia Civil o Policía Nacional) si consideran que han sido víctimas de algún delito.

Cómo realizar compras seguras a través de Internet

Internet seguo

Consejos

Algunos de los consejos que se promueven desde la OMIC son comprar en páginas web cuya dirección comience por “https” y que vaya acompañado de un candado cerrado, desconfiar de anuncios con precios desmesuradamente bajos, así como, anuncios u ofertas que lleguen de un sitio desconocido o no solicitado paréntesis puede ser fuente de spam, phishing o usar contraseñas seguras que incluyan símbolo, mayúscula y minúscula.

Otras de las claves a tener en cuenta a la hora de realizar compras online es usar conexiones seguras, evitar las redes que sean públicas o sin proteger con contraseña de acceso. Si se realizan transacciones con un terminal o tablet es recomendable que se haga por medio de una aplicación de móvil, si existe, en lugar de la página de Internet propiamente dicha, instalar un antivirus en el equipo que se conecta Internet mantenerlo actualizado y, además, no se deben compartir los datos bancarios ni suministrar el pie o la clave de seguridad de la empresa.

Códigos alfanuméricos de Internet

Internet

Claves para comprar por Internet de forma segura

1. Comprar en páginas web cuya dirección comience por `https´ y que vaya acompañado de un candado cerrado.

2. Compruebe los datos de la empresa que ofrece la página web. Es recomendable leer el apartado de `Área Legal´ o `los Términos y Condiciones´ y verificar que dispongan de un servicio de atención a la clientela para supuestos que tengan que reclamar y comprobar los certificados de seguridad electrónica que suelen ser VerySing, Trust- e o Confianza Online.

3. Desconfiar de anuncios con precios desmesuradamente bajos, así como, anuncios u ofertas que lleguen de un sitio desconocido o no solicitado paréntesis puede ser fuente de spam o de phishing.

4. Usar conexiones seguras, evitar las redes que sean públicas o sin proteger con contraseña de acceso. Si se realizan transacciones con un terminal o tablet es recomendable que se haga por medio de una aplicación de móvil, si existe, en lugar de la página de Internet propiamente dicha.

5. Usar contraseña segura que incluyan símbolo, mayúscula y minúscula.

6. Instalar un antivirus en el equipo que se conecta Internet mantenerlo actualizado.

7. Las opciones de pago que se dan que da más seguridad el consumidor son el contra reembolso, tarjeta de crédito o transferencia bancaria o PayPal y TPV Virtual.

8. Conservar copia de la operación realizada, así como cualquier documento que sea probatorio de este hecho para posibles reclamaciones.

9. No se debe compartir los datos bancarios ni suministrar el pie o la clave de seguridad de la empresa.

10. Debe solicitar información de cuáles son los plazos de entrega del producto y también de la política de cambios y devoluciones del establecimiento antes de efectuar la compra.

10 claves de Compra segura online

Compra segura online

Hojas oficiales de quejas y reclamaciones

La Oficina Municipal de Información al Consumidor informa que todas las empresas deben contar con hojas oficiales de quejas y reclamaciones a disposición del público. En el caso de las empresas que operan a distancia como las tiendas online, se podrá solicitar que remita un ejemplar de la hoja oficial de quejas y reclamaciones en papel o en formato electrónico. En este punto, la empresa deberá remitir por el mismo medio solicitado las hojas cumplimentadas con sus datos en el plazo máximo de cinco días hábiles.

Además, la OMIC pone a disposición de los compradores de forma gratuita un servicio de información y asesoramiento para solventar cualquier duda en materia de consumo llamando a los números de teléfono 678 341 284 / 674 305 409.

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