Lunes a viernes:

¡Últimos días del verano, weekero! Una semana así merece ser despedida como manda Neptuno, así que vamos al meollo de los principales abordajes piratas. En El Ejido y hasta el día 26, andan celebrando la I Semana Cultural Centro Asociativo El Ejido, en la que habrá diferentes talleres, torneos, cuentacuentos…En la capital almeriense, dos citas para cinéfilos en el Cyrano; el ciclo de cine español de los lunes, y la noche de V.O. de los martes. Además, el Instituto Andaluz de la Mujer organiza el ‘Cineforum‘ dedicado al colectivo homosexual.

Algunos somos piratas a los que nos gusta aprovechar los primeros días de la semana para visitar algunas de las exposiciones artísticas activas en la provincia de Almería. Esta semana, apúntate éstas: muestra permanente en el Museo de la Guitarra, la exposición ‘Agricultura VS Turismo‘ en el Archivo Histórico, esta colección fotográfica en el Museo Arqueológico, exposición de óleos ‘La vela latina‘ en el Centro de Actividades Naúticas, las muestras ‘Proyecto Imagina‘ en el Centro Andaluz de la Fotografía y los retratos de García Ibáñez en la Diputación Provincial. Por cierto; la exposición ‘Las 7 maravillas de mi pueblo‘ llega esta semana hasta Pulpí.

El martes, el poeta almeriense Aníbal García presenta su libro ‘Pequeños desnudos‘ en la biblioteca Villaespesa, y ya en miércoles, la cosa se anima con música buena y variada; en ‘jam session‘ para los amantes del jazz en la sede del ClasiJazz, y baile flamenco con Tania Santiago en La Guajira. Por otro lado, hay doble cita en el Museo Arqueológico, que acoge esta visita teatralizada y este ciclo de ponencias. Y desde el miércoles hasta el domingo, fiestas en Vera en honor a San Cleofás.

El jueves –juernes o juávado para los más piratas-, más y mejor con tres eventos en tres pubs antagónicos; clases de baile en el pub Soda, sesión de ‘birroterapia‘ en el pub La Cueva, y show gay en el Babilon. ¡En la variedad está el gusto! En la variedad y en la actuación que ‘Ironía Trío‘ protagoniza en La Guajira. Y si te va más el flamenco, nueva cita de interés en La Canastera con la bailaora Nuria Martínez. Y para los que quieran reírse un buen rato, recordamos que, como cada jueves, puedes dejarte caer por La Oficina para disfrutar de ‘El club de las pelis buenísimamente malas‘. ¡Ah! Y el Foro Amigos de la Alcazaba te invita a que pases por la Casa de las Mariposas para saber más de la historia almeriense.

Fin de semana

Arrancamos el viernes con estas citas que aúnan diversión y música en vivo: en Aguadulce, concierto-homenaje a The Doors en el HeartBreak y flamenco fusión con Jesús Cortés en La Bohemia. Además, hay sesión flamenca y ‘minijam‘ en el ClasiJazz, así como jazz en directo desde La Guajira. Aunque el concierto de la semana, sin duda, es el que el grupo ‘Chambao‘ ofrecerá en Pulpí. Por otro lado, el Museo Arqueológico organiza esta visita didáctiva, y en la EMMA, teatro cómico con ‘H.L.U.C!‘.

Un sábado suele apetecer darse una fiesta. Si es tu caso, que sepas que la Sala Go! de El Ejido reabre sus puertas por todo lo alto, mientras que en Almería y si vas a salir por las Cuatro Calles, puedes dejarte caer por la Cibeles, el Premium, el Burana, el Vértice, el Vhada, el Kutre o el Demodé, entre otros muchos. Si vas al Palladium, te toparás con este especial de baile y animaciones, y si prefieres tomar unas copas sin meterte en el centro de Almería, tienes a tu disposición la Térmica, el Mombasa, el Puertomaro o el Soda. Y si vas a salir por el Levante, anímate a conocer la sala Manaos o el Dagobah Rock Bar (ambos en San José), el Siddharta (en Las Negras), el CactusBar (en Vera) y el Mandala (en Mojácar). Claro que, a medio camino entre el centro de Almería y los pubs de barrio, tienes el mítico El Z (viejo Zaguán), que este sábado organiza una fiesta dedicada a la música ‘metal’.

Si prefieres tomarte el sábado con más calma, puedes optar por este concierto de la ‘Big Band ClasiJazz Swing & Funky‘, o bien por esta sesión de cante flamenco en La Canastera. De cualquier modo, no olvides que, también el sábado, puedes ir al teatro de Roquetas para gozar con la obra ‘Juan sin Miedo‘, y que para los más peques también hay plan con este taller infantil en el museo. En La Oficina tienen lío con su ‘morada sónica’ y el taller de microfonía, y en el ClasiJazz, toca masterclass de baile. Para cerrar un sábado hiperactivo, más visitas guiadas en Almería con motivo del Milenio, una feria de artesanía en Cabo de Gata, y un mercado ecológico en Abla (también en domingo).

Precisamente, el último día de la semana podrás mover el esqueleto en el ClasiJazz, asistir al teatro para niños en Roquetas de Mar, participar en las visitas guiadas en la Alcazaba, o conocer la Casa del Cine de Almería. ¡No te quedes sin hacer nada, weekero!

Imagen principal: perfil de Facebook oficial de ‘Chambao’.

Cuaderno de bitácora pirata. Agenda semanal.

Fin de la cita.