LA MOVIDA EL MUSICAL DE LOS 80

De Fiñana a Almería: el Camino Mozárabe

1

Jerusalén, Roma y Santiago. Son los tres lugares de peregrinaje más importantes de la cristiandad. Podríamos añadir otros como Fátima, en Portugal; Lourdes, en Francia; o la cercana Caravaca de la Cruz, en la vecina Región de Murcia, entre otros muchos ejemplos. Si miramos más allá del cristianismo, igualmente Jerusalén para la fe judía y La Meca para la islámica son sitios sagrados a los que peregrinar al menos una vez en la vida.

De Fiñana a Almería: el Camino Mozárabe,

Camino Mozárabe,

Hoy nos quedamos con uno de los tres primeros: Santiago de Compostela. Desde que en el siglo IX un ermitaño llamado Pelayo presenciara una lluvia de estrellas y el obispo Teodomiro afirmara haber encontrado los restos de Santiago el Mayor, de quien se rumoreaba desde años antes que estaba enterrado en algún rincón de Galicia, son millones los peregrinos que se han desplazado inicialmente hasta la primitiva iglesia prerrománica y después hasta la majestuosa catedral que hoy en día mezcla elementos románicos, góticos y barrocos y domina la Praza do Obradoiro.

¿Y qué pinta el Camino de Santiago en una agenda de ocio de Almería? Muy fácil. Si bien el camino francés es el más conocido, hay otra serie de rutas que parten desde distintos puntos de Francia, Gran Bretaña, Portugal y desde toda la Península Ibérica. Y uno de esos puntos arranca desde la Plaza de la Catedral de Almería. Es el Camino Mozárabe de Santiago, que cruza Almería, Granada, Jaén, Córdoba y Badajoz hasta que en Mérida se une a la Vía de la Plata rumbo a Compostela.

Camino Mozárabe

Camino Mozárabe

El Camino Mozárabe está cada vez más en boca de los almerienses. Se han grabado documentales (como el que podéis ver un poco más abajo a cargo de Digital Master), realizado promesas (un aventurero almeriense se lanzó al reto “Dos millones de pasos”) y han florecido las rutas de senderismo en Almería que tienen como recorrido etapas de este camino. Y aquí es donde hacemos parada y, del mismo modo que esta vía engancha con la de la Plata, nosotros lo hacemos con el ocio y el deporte en Almería.

Desde la Plaza de la Catedral en la capital hasta la Venta de La Ratonera, en Fiñana, son 88 los kilómetros del Camino Mozárabe que discurren en suelo almeriense. Solo que nosotros os proponemos, por esta vez y por variar un poco, realizarlo en sentido inverso: desde Fiñana hasta Almería, en tres etapas entre el 3 y el 5 de octubre y realizando una buena parte del camino de noche e incluso algunas horas de madrugada.

Camino Mozárabe en Almería

La ruta es la siguiente: el viernes salimos en autobús desde el Pabellón Moisés Ruiz de Almería a las 18:00 horas, tras haber recogido las acreditaciones pertinentes en la misma instalación. Una vez en Fiñana, procedemos a la salida oficial de este invertido Camino Mozárabe almeriense a las 19:00 horas, pasando por Abrucena, Abla, Las Tres Villas, Nacimiento y llegando a Alboloduy, tras 34 kilómetros, en torno a las cuatro y media de la mañana.

Para la segunda etapa partiremos a las 16:00 horas de la Parroquia San Juan Bautista de Alboloduy y llegaríamos en torno a las doce de la noche a Pechina, después de haber pasado por Santa Cruz de Marchena, Alsodux, Alhabia, Santa Fe de Mondújar y Gádor. En total, 27 kilómetros y medio de recorrido.

Señalización en el Camino Mozárabe de Almería

Señalización del Camino Mozárabe, a la inversa, en Huércal de Almería. / Tito Sánchez Núñez

La jornada final será mucho más liviana que las dos anteriores, dado que entre Pechina y Almería capital apenas distan 9 kilómetros y medio. Un paseo, después de lo que llevaremos en el cuerpo. La salida en este caso sería a las 9:00 horas desde el Polideportivo Municipal y la llegada a la Plaza de la Catedral se produciría a eso de las doce del mediodía. Y de ahí, transporte de vuelta al Pabellón Moisés Ruiz.

Este peregrinaje a la inversa lo organiza el área de Deportes de la Diputación de Almería y tiene un coste de 30 euros, que incluyen los trayectos en autobús (Almería-Fiñana y Catedral-Moisés Ruiz), alojamiento en suelo duro, avituallamiento en ruta (líquido y sólido), obsequio conmemorativo, credencial de peregrino, guías, seguro de responsabilidad civil, vehículos de apoyo para transporte de material de los participantes, Protección Civil, desayuno y almuerzo del sábado y desayuno del domingo.

La inscripción hay que realizarla mediante un ingreso en la cuenta Cajamar ES67 3058 099 027 2709132035 (Rutas por Almería) con el concepto “Camino Mozárabe de Santiago” y el nombre del participante.

Desde luego que aquí este pirata, que quiere probar a hacer parte del camino el próximo año, está pensando en cogerse libre el fin de semana del 3 al 5 de octubre para ir haciendo cuerpo… ¡y patas de palo!

Y un último apunte. Como siempre que hablamos de rutas de senderismo, os recordamos que la condición física de los participantes deberá ser la apropiada a las distancias y dificultades de los recorridos a realizar, así como esta serie de consejos.

 

Imagen cabecera y vídeo: Digital Master

Mapa Camino Mozárabe: “El Camino Mozárabe”, de Jesús Sánchez Adalid (editado por rutamozarabealmeria.blogspot.com.es)

Mapa Camino Mozárabe en Almería: rutamozarabealmeria.blogspot.com.es

Comparte

Sobre el autor

Es el pirata con mejor forma física de toda la tripulación. Su brújula siempre apunta hacia alguna competición deportiva, ningún medio se le resiste. Bien sea por tierra, mar o aire, en su cuaderno de bitácoras registra todo tipo de actividades y eventos, sin importar edad o condición. En el palo mayor del galeón hay una canasta hecha con redes de pesca, en la que juega y enseña baloncesto durante las largas jornadas de navegación.