Así será la desescalada en España: Las fase de desconfinamiento será por provincias, gradual y hasta finales de junio.

El Gobierno de España ha anunciado que la desescalada, que se  realizará tras seis semanas de estado de alarma por la pandemia de COVID-19, será “gradual”, y se llevará a cabo “por provincias”.

Cuatro fases 

La desescalada va a constar de cuatro fases (cero, uno, dos y tres), y cada de una de esas fases va a tener una duración mínima de dos semanas, en cada provincia, en función de la evolución de la pandemia. No obstante, se ha señalado que la transición se prolongará como máximo por espacio de ocho semanas, de manera que a finales de junio todo el Estado retomará la “nueva normalidad“.

Movilidad entre provincias no está permitida

El Estado ha señalado que la movilidad entre provincias no está permitida, durante la desescalada, que será asimétrica, porque diversos indicadores marcarán el ritmo al que se lleve a cabo en cada provincia, y, a su vez, coordinada.

Plan de desconfinamiento

El plan de desconfinamiento consta de cuatro fases, que arrancará el 4 mayo, con la reapertura de actividades con cita previa y atención individual, como los restaurantes con la comida para llevar, a modo de ejemplo, y siguiendo todas las medidas de sanidad y seguridad.

Cuatro fases, en el plan de desescalada

Fase 0

Además de las medidas comunes que ya están aprobadas, como la de los paseos con menores o el deporte individual o los paseos en familia a partir del sábado, 2 de mayo (normativa aún pendiente de publicarse),  se permitirá la apertura de pequeños locales con cita previa. También la apertura de restaurantes para comida a domicilio o a recoger.

España vuelve a hacer deporte al aire libre  Horarios y consejos.

Fase 1

En esta fase se permitirá el inicio parcial de ciertas actividades, con horario preferente para mayores de 65 años.

Apertura del pequeño comercio bajo condiciones estrictas, excepto centros comerciales donde haya aglomeraciones.

En restauración la apertura de terrazas estará permitida, con aforo al 30%.

Se establece la apertura de hoteles y alojamientos turísticos (excluyendo zonas comunes) y también con un % de aforo.

Los lugares de culto podrán abrir con un tercio de su aforo.

En el sector agroalimentario se reanudará la actividad.

Se permitirá ir a segunda residencia si está dentro de la misma provincia.

También volverán en esta fase actividades pesqueras y agroalimentarias, con algunas restricciones.

Fase 2

Si se cumplen las condiciones y marcadores, las provincias irán avanzando hacia esta fase:

Se abrirá el espacio interior de los locales con un tercio del aforo y separación de mesas en el caso de la restauración.

El curso escolar empezará en septiembre, pero en la Fase 2 reabrirán centros educativos antes para casos concretos: actividades de refuerzo, niños menores de 6 años en caso de que padres tengan que trabajar, y EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad)

Se reabrirán cines y teatros con una limitación del aforo a un tercio y asientos asignados.  Visitas a monumentos y exposiciones también aforo a un tercio.

Se podrán celebrar actos y espectáculos culturales con menos 50 personas y siempre con asiento asignado.

Al aire libre el límite será de 400 personas, siempre y cuando sea sentado.

Fase 3

En la fase 3 o avanzada, se flexibilizará la movilidad general. Se permitirá la apertura de los establecimientos con el aforo al 50% y distancia mínima de dos metros, y se producirá la reapertura de las playas.

Plazos de tiempo

El próximo 11 mayo, todas las provincias que cumplan los requisitos pasarán a la fase uno. Quincenalmente, el Ministerio español de Sanidad evaluará el cumplimiento de los marcadores, y se decidirá el avance hacia las siguientes fases o no. Tendremos que estar más atentos a las indicaciones dadas por Sanidad y organismos oficiales, que serán en definitiva quienes marquen el calendario, y no tanto a las especulaciones y apuestas que  inundan las redes sociales en estos días y que a tantos equívocos y exceso de información “no oficial” están llevando a grandes equívocos y desinformación entre la población.

Fechas

Ámbito y actividad