Naranjas encontramos en nuestros mercados durante todo el año, pero su momento ideal de consumo es entre los meses de diciembre y abril. Si nos centramos en las variedades que se cultivan en Almería, durante el mes de febrero están en su momento óptimo de maduración.

Por eso, coincidiendo con estas fechas, en los últimos años Gádor ha capitalizado el gran recurso agrícola y económico de la comarca del Bajo Andarax celebrando el Día de la Naranja, que el próximo domingo llega a su tercera edición. Con esta cita familiar Gádor pretende rendir homenaje a sus agricultores y poner en valor la naranja del Andarax, que en los últimos años ha situado a Almería como un referente en la producción de cítricos.

El valle del Andarax, que hace décadas era un vergel de naranjos y parrales, conserva gran parte de ese histórico patrimonio vegetal que hoy día trata de recuperar y poner en valor gracias al esfuerzo de las explotaciones agrícolas familiares de la comarca y de empresas como Cítricos del Andarax.

En el caso concreto de Gádor, la fertilidad de sus campos tienen mucho que agradecer a la civilización árabe. Su sistema de regadíos y la organización de la gestión del agua ha prevalecido durante siglos en esta zona del Andarax. También fueron los árabes los que en el siglo X introdujeron en Europa el naranjo por el su de España. Se trataba del naranjo amargo, que se cultivaba como planta ornamental y para obtener fragancias de sus frutos. El naranjo dulce no comenzó a cultivarse hasta los siglos XV y XVI, y era denominado por los árabes como ‘naranche’.

El origen del naranjo habría que buscarlo en el archipiélago malayo y el sureste de China, donde se cultivaba hace miles de años. Ya en la segunda mitad del siglo XX se descubrió en Bahía (Brasil) una naranja que era más dulce, jugosa y sin pepitas, que ha derivado en una de las variedades más exitosas comercialmente en la actualidad: ‘Navel Washington’ o ‘Bahía’.

Hoy día, en la zona de Gádor, población muy cercana a la capital de Almería, cerca de mil agricultores producen aproximadamente 10 millones de naranjas al año. Se cultivan diferentes variedades del llamado grupo ‘Blancas’, que se destinan a producción de zumos, y variedades del grupo ‘Navel’ (navel, navelinas, lane laten…) que se destinan a su consumo en fresco. Además Gádor es el primer productor de naranja ecológica de España.

El domingo 15 de febrero, a partir de las 10 de la mañana, se espera que las calles de Gádor se llenen de visitantes. Como mínimo esperan las 6000 personas que aproximadamente visitaron la villa en la última edición del Día de la Naranja.

¿Motivos para ir al III Día de la Naranja en familia?

  • Se instalará una Macroexprimidora conectada a una fuente del pueblo, de donde brotarán 6.000 litros de zumo de naranja. Se la conoce ya como la Fuente del Zumo.
  • Unos 15.000 papaviejos y papajotes de naranja se elaborarán para la ocasión. Un dulce acercamiento a la gastronomía tradicional de Almería.
  • Se repartirán recetas tradicionales con la naranja como ingrediente protagonista.
  • Degustaciones gratuitas de zumo de naranja.
  • Está prevista la instalación de unos 50 expositores de productos elaborados tanto en Gádor como en el resto del Valle del Andarax y la provincia de Almería.

Como puedes ver, la naranja en Gádor no es solo un medio de vida. También forma parte imprescindible del paisaje, la cultura y la identidad del pueblo. ¿Te apetece ahora hacer una escapada a este municipio? Completa tu visita con esta ruta pirata por Gádor. Y si tienes el día aventurero, a unos cinco kilómetros en coche, encontrarás Santa Fé de Mondújar que además de sus naranjos destaca por sus puentes paralelos en curva.