La noche de San Juan es una de esas fiestas piratas imprescindibles en el calendario veraniego. La celebración popular de la llegada oficial del verano es ya un clásico en Almería, sí, pero que no deja de renovarse con cada nueva edición. Y 2014 viene a darme la razón. Cuanto faltan pocas horas para que casi todos los almerienses carguemos con el petate y nos desplacemos a distintos puntos de la bahía, desde Adra hasta Pulpí se cuentan por decenas la cantidad de actividades especiales programadas para la ocasión. Y como no es plan de abrumar con tal cantidad de espectáculos, aquí tienes un resumen con las fiestas y eventos en los que puedes participar esta noche de San Juan.

ALMERÍA (Capital): Organizada por la Delegación de Área de Fiestas Mayores, la ciudad de Almería celebra la noche más corta del año con un espectáculo pirotécnico (el tradicional castillo de fuegos artificiales) en el espigón de la Térmica a partir de las 23:55, y con un concierto en el recinto de El Palmeral a cargo del grupo ‘Guaraná‘ a partir de las 00:30 de la madrugada del 24. Además, desde la jaima de Costacabana actúa en directo ‘El Lunático‘, y desde la plaza del Mar de El Toyo (Retamar), el Sutton Beach Festival 2014.

PONIENTE: De oeste a este, en Adra y como cada año, la hoguera oficial se ha instalado en la playa de San Nicolás y, al igual que otras ediciones, contará con música en directo a partir de las diez y media de la noche y la quema de la hoguera a las doce junto con la traca de cohetes. En El Ejido habrá fiestas en las playas de Balerma y en las de Almerimar, en donde te recomiendo el fiestón que están preparando en la discoteca Maracas pero, sobre todo, el I San Juan Rock que se celebra del 21 al 23 junto al aparcamiento del restaurante Pura Vida. En Roquetas de Mar la cosa también estará animada con la Remember Party que se celebra en la playa de El Faro; música en vivo, azafatas, sorpresas…

LEVANTE: El término municipal de Níjar, por amplitud y ubicación, albergará varias concentraciones fiesteras con motivo de San Juan. Este año volverá a faltar una de las más concurridas hasta que dejó de existir; la que se montaba en los aledaños de la jaima de Los Escullos. Este verano no hay jaima, pero sí fiesta de San Juan en El Chamán de Los Escullos. Además, en la pedanía de San José también habrá movimiento con la fiesta-barbacoa que ha preparado la discoteca Manaos. Dejamos suelo nijareño para continuar nuestro recorrido por la costa de la provincia y llegamos a Carboneras, donde espera una gran velada con fiesta de espuma y música en directo. En Garrucha también han organizado una buena; en concreto, se homenajeará a las Fallas valencianas con la quema e indulto de ninots combinado con dj´s y el grupo ‘Los Vivancos’. En Mojácar habrá movida desde las 21.30 con conciertos, pirotecnia, sardinada y regalos para los niños. Y en Pulpí, fiesta por todo lo alto con música, fuego y sardinada popular en San Juan de los Terreros.

INTERIOR: Si eres pirata de agua dulce y prefieres el monte al mar, también tengo una recomendación para que vivas esta mágica noche como se merece. Desde el pequeño pueblo de Senés, en el interior de la provincia, una manera distinta de vivir la noche de San Juan.

¡Para estar al tanto de todos los eventos actualizados, no dejes de otear nuestra agenda pirata!