Dicen que segundas partes no son buenas, pero estaba cantado. Es lo que tienen los ránkings: subjetividad por un tubo y que nunca llueve a gusto de todos. De cualquier modo, el post ‘10 pubs que marcan la alternativa a la noche almeriense‘ ha sido un éxito en cuanto a difusión y aceptación entre la tripulación más pirata de Almería, y ante la avalancha de peticiones para que incluyamos otros templos de la noche y el rock alternativo que se nos quedaron fuera, he aquí la rendención del que escribe.
Aviso; en esta ocasión y aunque la mayoría de garitos son de la capital almeriense, me permito incluir tres locales del resto de la provincia. Me refiero al Heartbreak (Aguadulce), al Dagobah Rock Bar (San José) y al CactusBar (Vera). Seguro que alguien echa en falta algún pub (sea el Pachamama Rock de Mojácar, la Alhambra de El Ejido, etc.) pero, como decía al inicio, el ránking es el paradigma de la subjetividad, y no caben todos.
1) ZAGUÁN: Sí, ya sé que hace tiempo que dejó de llamarse ‘Zaguán’ para pasar a llamarse ‘El Z’, pero como uno se ha críado en otra época, es lo que hay. Reconvertida a cervecería internacional, aun se organizan recitales, conciertos y representaciones, si bien no con la misma intensidad que antaño. Aun así, un clásico de la noche -y las tardes- almerienses. Más información, aquí.
2) CON GARRA: Hablando de echar la tarde, me viene a la cabeza el Congarra. Cuando fumar en un bar no era delito -gracias Zp-, el Con Garra Bar Rock presumía de ser uno de los fumaderos más auténticos de Almería. Buena música, genuinas jarras de cerveza, el Robe detrás de la barra… ¡Cuántas horas perdidas -o ganadas- en el piso superior! Además, veinte años contemplan a este templo de la juerga y la diversión, por lo que saben lo que se hacen. En la calle Antonio Ledesma (Cuatro Calles).
3) FUGA: Conciertos, obras de teatro, fiestas temáticas… en La Fuga tampoco son unos recién llegados, y por eso han dado con la tecla para atraer a las nuevas generaciones que prefieren una birra fría escuchando a Nirvana que beber garrafón al compás de los gallos de Ricky Martin. Ultimamente, los universitarios se hacen fuertes en La Fuga. Más información, aquí.
4) ALABAMA: Ambiente y música country, aire motero por doquier, es una de mis debilidades. Este pub cercano a la Carretera de Ronda también es uno de los lugares preferidos por ciertos músicos a la hora de actuar en directo (jazz, rock, indie, country…). Es el caso de Abelardo Navarro, más conocido como ‘Lousiana Man’. Además, rica y sana variedad de cervezas. Más información, aquí.
5) PORT OF SPAIN: Clásico entre los clásicos, no pocos reconocidos genios -y otros que también lo son sin saberlo- han pasado un rato en sus particulares veladores, o bien disfrutando con las actuaciones en directo de músicos de todo tipo (flamenco, jazz, rock, indie…). Ubicado frente al parque Nicolás Salmerón y junto a las escalinatas por las que anduvo Isabel II, nunca falta el estilo bohemio característico de este galeón pirata. Más información, aquí.
6) HEARTBREAK: Abandonamos momentáneamente la capital del Reino almeriense, pero no nos vamos muy lejos. En el puerto deportivo de Aguadulce (Roquetas de Mar), rodeado de chichipún y calorreo, está el HeartBreak, un pedazo de local decorado al estilo route 66 en el que no hay un solo fin de semana que falten conciertos de artistas y grupos de lo más ‘underground’. Pasan los años, los garitos de la zona cierran, cambian de dueños, de nombre… Pero el HeartBreak no; su fidelidad a un estilo único es directamente proporcional a la fidelidad de muchos de sus clientes. Más información, aquí.
7) LA CALLE: Admito que, por razones geográficas, no he frecuentado La Calle Pop Rock como me hubiera gustado hacerlo. No obstante y como hay que tener amigos hasta en el infierno, confieso que no son pocos los colegas que, llueva o truene, no perdonan la cita semanal con este pub en el que la jarra de cerveza y la escarcha viven un feliz matrimonio, y donde la buena música no suele hacerse de rogar. Lo encontrarás por la zona alta de la Rambla.
8) CACTUS BAR: Hacia Levante, no puedo dejar fuera el CactusBar. Ubicado en Vera, este garito es de los más activos de la provincia a la hora de celebrar conciertos y actuaciones que tienen el rock como denominador común. Mucho mestizaje (guiris a tutiplén), ambientazo (sobre todo en verano) y escenario fetiche para grupos como Adelante o Hysteria, entre otros. Más información, aquí.
9) SUPER 8: En el número nueve, el Super 8. Antiguo Lili Marlene, su ubicación es uno de sus fuertes (calle Trajano, pleno centro de las Cuatro Calles de Almería). Lugar amplio, ideal para acoger sesiones dj y fiestas temáticas, si aún no lo conoces, estás tardando en descubrirlo. Rock, pop, electrónica, buenos precios y gente joven (sobre todo en fin de semana).
10) DAGOBAH ROCK BAR: Cerramos la lista con uno de los pequeños tesoros del ocio almeriense. Nos vamos hasta San José (Níjar), donde el Dagobah demuestra que también hay vida después del verano. Decoración a lo ‘Star Wars’, música rock y ambiente familiar para un garito con personalidad propia. Haced caso del maestro Yoda e id al ‘planeta’ Dagobah. Más información, aquí.