YELMO CINE TU BUTACA TE ESPERA

Tesoros ocultos en Benecid, Fuente Victoria y Fondón

3

La Alpujarra almeriense tiene numerosos tesoros ocultos, entre ellos inmuebles y piezas arquitectónicas y artísticas de primer orden, desconocidos por gran parte de los ciudadanos, como son el camarín de Benecid, el Palacio del Rey Chico en Fuente Victoria y la Casa Palacio de las Godoyas de Fondón.

Benecid es una pequeña localidad del municipio de Fondón de apenas 72 habitantes. Sin embargo su sencilla iglesia rural encierra una impresionante obra de arte. Tras una pequeña puerta situada a espaldas del altar y cuya existencia pasa completamente desapercibida se abre el magnífico camarín de la Virgen de la Piedad.

Iglesia Benecid, Almería

Iglesia Benecid

Esta obra fue incorporada al templo mudéjar primigenio a mediados del siglo XVIII y encaja a la perfección con el estilo barroco imperante en las artes españolas de la época. Maderas policromadas, frescos pintados con imágenes religiosas, molduras doradas, bóvedas decoradas con querubines alados, todo tipo de iconografía que representa a la perfección a la antesala del cielo.

Una joya que ningún pirata que visite este bello pueblo debería dejar de ver.

De Benecid nos trasladamos a Fuente Victoria, una de las dos entidades locales autónomas de la provincia de Almería, también en término municipal de Fondón, en la que se encuentra otro gran ejemplo del barroco: El Palacio del Rey Chico.

El Palacio del Rey Chico.Fuente victoria almeria

Palacio del Rey Chico

Aunque la leyenda dice que en ella vivió sus últimos años Boabdil, e incluso la Junta de Andalucía la nombra como residencia de Juan de Austria, parece difícil porque existen documentos que prueban que fue construida por la familia Palomar en 1741.

Inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, al igual que pasa con el Cortijo del Fraile en Níjar, este inmueble también es privado y se presenta un avanzado estado de deterioro.

Casa Palacio de las Godoyas

Ya en el núcleo principal de Fondón, nos encontramos con la Casa Palacio de las Godoyas, un inmueble de tres plantas que da a otras tantas calles, y en el que destaca su portada de cantería. El patio central y el jardín dan un respiro al visitante en dos espacios únicos.

casa-godoyas-fondon_Almería

Casa Palacio de las Godoyas

La construcción de este edificio se produjo a finales del siglo XVII o comienzos del XVIII, probablemente por la familia del capitán Francisco del Moral, hidalgo descendiente de los repobladores.

En 1988 la familia se acordó con el ayuntamiento su restauración a través una escuela-taller, de forma que la familia propietaria sigue habitando el piso superior y el resto del edificio es de uso municipal, como centro cultural y expositivo.

Por cierto, si quieres saber más de este pueblo, no te pierdas la entrada que el pirata Miguel Arranz dedicó a Fondón. ¡Saludos!

Localización: Benecid

Comparte