Cine Yelmo

Todo el deporte que podemos hacer en el Puerto de La Ragua

1

Si en verano nuestros planes deportivos van enfocados principalmente a la playa y a las localidades costeras, ahora que estamos en invierno lo normal es irnos a la nieve y al interior. Y es que tenemos que reconocer que somos unos privilegiados en nuestra provincia. Y es que en cien kilómetros podemos pasar de estar tomando el sol en las mejores playas del mundo a coger los esquís y el trineo a más de dos mil metros de altitud. Y para allá que nos vamos hoy.

Como todos sabéis, Sierra Nevada tiene su parte almeriense por toda la Alpujarra, y en ella la zona más famosa, por ser la de mayor afluencia de gente los fines de semana que nieva, es el Puerto de La Ragua, en la zona limítrofe entre Almería y Granada.

Administrativamente perteneciente a los municipios granadinos de Ferreira y Nevada y al almeriense de Bayárcal, en el Puerto de La Ragua podemos encontrar cada fin de semana de invierno a un incontable número de deportistas o simplemente aficionados de la naturaleza y/o familias que van a pasar el día en la nieve. Allí podemos practicar:

  • Esquí: La Ragua cuenta con varios circuitos de diferente longitud para la práctica del esquí de fondo, entre los 2’5 y los 10 kilómetros, entre pinares y los 2.000 y los 2.200 metros. Cuando la nieve cubre las pistas forestales y carriles, se pueden ampliar a más de 100 los kilómetros esquiables, entre 1.800 y 2.300 metros. También podemos practicar esquí extremo en la vertiente Norte, que es la que cuenta con mayores dificultades y pendientes, y esquí de travesía, con varios itinerarios interesantes hacia el Este (Chullo, Laguna Seca, Cerro del Almirez) y hacia el Oeste (El Hornillo, Morrón del Mediodía, Alto de Sanjuán).
  • Ascensiones: Los amantes de esta práctica deportiva tienen en el Morrón del Mediodía y el Cerro del Almirez dos cumbres que cumplen con las condiciones. De las dos, el Cerro del Almirez cuenta con un abanico más amplio de vías de ascensión.
  • Senderismo con raquetas de nieve: Con el auge de las rutas de senderismo, las salidas en nieve han proliferado cuando llega la época invernal y tanto la Diputación de Almería como diversos ayuntamientos y clubes y/o empresas de turismo activo organizan jornadas para los interesados. En este artículo os dejamos una serie de consejos.
  • Orientación: Existe una serie de circuitos de orientación permanentes, con diferentes grados de longitud y dificultad. El deporte es ideal para practicarlo en verano en La Ragua, pero en invierno tiene el atractivo de poder hacerse con esquís.
  • Ciclismo BTT: Los aficionados a las bicis de montaña disponen de más de 500 kilómetros de pistas en los que poder hacer recorridos llanos, subidas duras, descensos rápidos y tramos muy técnicos. La opción más común suele ser comenzar ascendiendo, seguir en llano y acabar bajando.

El consorcio del Puerto de La Ragua permite alquilar pistas y material. El pase a pista de esquí, que incluye seguro, cuesta 3 euros por persona. El equipo de esquí (tablas, botas y bastones) nos puede costar 13 euros por día, mientras que si alquilamos solo botas o tablas es de 7 euros y si es solo bastones es de 4 euros. Alquilar un pase de trineo (acceso, trineo y seguro) vale 8 euros al día; y si lo que queremos es disponer de bicicletas de montaña, que incluyen seguro, los costes son de 4 euros para una hora, 6 euros para media jornada (3 horas) y 11 euros un día (6 horas). En su página web encontraréis todos los precios.

Comparte

Sobre el autor

Es el pirata con mejor forma física de toda la tripulación. Su brújula siempre apunta hacia alguna competición deportiva, ningún medio se le resiste. Bien sea por tierra, mar o aire, en su cuaderno de bitácoras registra todo tipo de actividades y eventos, sin importar edad o condición. En el palo mayor del galeón hay una canasta hecha con redes de pesca, en la que juega y enseña baloncesto durante las largas jornadas de navegación.