YELMO CINE TU BUTACA TE ESPERA

Tres en uno en el Desafío Lamarca: MTB, medio maratón y carrera popular

0

Cuando en una olla mezclamos alimentos de primera calidad, el guiso suele salir exquisito. Por eso mismo, cuando clubes, entidades y marcas de referencia se unen, el evento que puede resultar de ahí seguro será de primer nivel. Y eso es el Desafío Lamarca, una prueba de mountain bike, medio maratón y carrera popular que cumple su cuarta edición el domingo 28 de septiembre y que es ya una de las grandes citas de cada año en la agenda deportiva de Almería.

Este Desafío Lamarca es una prueba que colmará tanto a los aficionados al ciclismo de montaña como del atletismo popular y también a los amantes del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, puesto que el recorrido de las tres disciplinas transcurre por caminos de la gran reserva marítimo-terrestre de nuestra provincia. La UC Martínez Oliver, junto al Patronato de Deportes de Almería y el Grupo Lamarca han sido los grandes artífices de que se pueda llevar a cabo.

Una de las modalidades del Desafío Lamarca es la de bicicleta de montaña. Son 60 los kilómetros que los ciclistas deberán recorrer sobre un trazado novedoso que aúna dureza y atractivo. La salida será en el Pabellón de El Toyo-Retamar y desde allí los participantes se dirigirán a través de la rambla de La Sepultura hasta los alrededores de la pedanía del Cortijo de Los Juanorros.

Las Cuevas de los Gómez y la rambla del Agua serán otros dos puntos de paso antes de llegar a la rambla del Mortero o el cortijo de Acosta, desde donde se llegará a la rambla de Inox. Tras adentrarnos en los entorno de los cortijos de Las Palmas y del Jabonero, los ciclistas se dirigirán hacia Rambla Morales para llegar por la playa de Las Amoladeras de nuevo hacia el punto de partida.

El coste de las inscripciones para esta modalidad de BTT es de 15 euros para federados y 25 euros para no federados (incluyendo 10 euros de licencia obligatoria de un día). Los socios de la Unión Ciclista Martínez Oliver que sean federados no pagan por inscribirse, mientras que los no federados tendrán que abonar 15 euros. Si algún participante desea el maillot del evento, deberá añadir 20 euros más a las cantidades anteriores.

Desafío Lamarca - MTB

Recorrido y perfil de la prueba de MTB (60 km.)

Otra de las modalidades en liza en el Desafío Lamarca será el medio maratón pedestre, con un recorrido de 21 kilómetros por distintas superficies que llevará a los atletas desde el Pabellón de El Toyo-Retamar hasta el núcleo urbano de Cabo de Gata y vuelta al complejo deportivo, por caminos paralelos a las playas de Torre García, Las Amoladeras y El Charco.

Desafío Lamarca - Medio maratón

Recorrido del medio maratón pedestre (21 km.)

La segunda disciplina de atletismo presente en este Desafío Lamarca será una carrera popular de 10 kilómetros, que también tendrá como escenario de salida y de llegada el Pabellón de El Toyo-Retamar y que seguirá parte del recorrido de su “hermana mayor” de 21 kilómetros, si bien en la playa de Las Amoladeras girará hacia el interior para regresar después a la costa y desde ahí al punto inicial.

Desafío Lamarca - Carrera popular

Recorrido de la carrera popular (10 km.)

En el caso de las dos pruebas de atletismo, las inscripciones tienen un coste de 12 euros para la prueba del medio maratón y de 9 euros para la carrera popular. Los socios de la Unión Ciclista Martínez Oliver solo tendrán que abonar 5 euros.

La edad mínima para participar es de 18 años para los 60 kilómetros de mountain bike y también para el medio maratón. Para la carrera popular, se rebaja a los 17 años, aunque los menores de edad deberán presentar autorización paterna. Las inscripciones, para cualquier modalidad, se pueden realizar aquí, siendo el número máximo de participantes de 400 para el MTB y de 500 para cada una de las disciplinas atléticas. El plazo está abierto hasta el 24 de septiembre, o hasta completar los cupos.

Por otro lado, el Desafío Lamarca de este año cuenta también con un marcado carácter solidario, y se pondrá en marcha un programa de recogida y posterior entrega de productos básicos para los más necesitados.

 

Imagen: Unión Ciclista Martínez Oliver

Mapas y recorridos y vídeo: http://www.desafiolamarca.com/

Comparte

Sobre el autor

Es el pirata con mejor forma física de toda la tripulación. Su brújula siempre apunta hacia alguna competición deportiva, ningún medio se le resiste. Bien sea por tierra, mar o aire, en su cuaderno de bitácoras registra todo tipo de actividades y eventos, sin importar edad o condición. En el palo mayor del galeón hay una canasta hecha con redes de pesca, en la que juega y enseña baloncesto durante las largas jornadas de navegación.