’Un Mar de Feria’ en Adra para celebrar a la Virgen del Mar y San Nicolás

0

Llega una de las citas ineludibles en el poniente de Almería en estas fechas: La Feria y Fiestas de Adra 2014, en honor a la Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino, que se celebrarán del 6 al 10 de septiembre bajo el lema ‘Un Mar de Feria’ con un programa que incluye más de 60 actividades.

En esta ocasión, se ha querido hacer especial hincapié al 150 aniversario del Patronazgo de uno de los patronos, San Nicolás de Tolentino y dando especial protagonismo a la cultura, la historia, las tradiciones y la gastronomía local.

Pero lo que nos interesa saber a los piratas es qué podemos hacer durante estos días si vamos a la localidad abderitana, ya sea durante el día, deleitándonos por ejemplo con las propuestas del concurso de tapas, o por la noche, con los tradicionales ‘cacharricos’ del recinto ferial.

El sábado 6 abren sus puertas entre otros las exposiciones dedicadas al XXII Rally Fotográfico ‘Ciudad de Adra’, Pilar Martín y Restituto Samblás. A las doce se celebrará en la playa de San Nicolás la Fiesta de la Espuma y se inaugurará la feria de alfarería Alfar-Adra, y una hora más tarde lo hará la Feria del Mediodía, en cuyo seno tendrá lugar el VIII Concurso ‘Tapas de Feria’.

Ya por la tarde-noche se iniciará la Feria del Niño y se celebrará el tradicional triduo en honor a los patronos de Adra en la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Posteriormente, en la Puerta del Mar, será la actuación del ballet español de la asociación Arte Danza.

Concluye la jornada con el pregón de las fiestas, que corre este año a cargo de la actriz barcelonesa Marta Solaz, conocida por su participación en series como ‘Al salir de clase’, ‘El comisario’, ‘Siete vidas’, ‘Hospital Central’ o ‘Los misterios de Laura, y la cabalgata, que tendrá 13 carrozas, pasacalles, animación y actuaciones.

La segunda jornada de feria comienza con la concentración de vehículos antiguos y camiones, y será cuando se haga una de las grandes novedades de esta edición, el I Trial Ciudad de Adra en el Pago del Lugar, sitio en el que también se hará la la concentración de motos.

En la playa Sirena Loca los más deportistas podrán participar en la VI Travesía a Nado ‘Ciudad de Adra’ y posteriormente recuperar fuerzas en la feria del mediodía para hacer frente a la tarde, con una verbena dedicada a los mayores, y un nuevo triduo a los patrones con una misa flamenca, ofrenda de flores y la quema del castillo de fuegos artificiales en la Plaza de San Sebastián.

Nada mejor que acabar el sábado con la espectacular exhibición de doma de caballos en el Pago del Lugar.

El lunes tenemos el concurso de pesca con caña, el día de la bicicleta, la carrera de cintas a caballo, y la única y emotiva procesión marinera con la Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino, seguida con fervor año tras año por los abderitanos y aquellos ligados al mundo del mar y la pesca.

El martes es el día elegido para el trofeo fútbol de feria, que enfrentará en el Estadio Miramar al CD Adra Milenaria con el Plus Ultra CF, la X Carrera de Caballos Ciudad de Adra, y la esperada quema de las tradicionales hogueras de San Nicolás en la Puerta del Mar.

Chupinazo previo al encierro

¡Ojo al parche, piratas! El miércoles no os podéis perder el peculiar encierro de San Nicolás, que este año celebrará su novena edición y que lucirá como nunca gracias a los 2.000 pañuelos que repartirá el Ayuntamiento. ¡El año pasado fueron más de 3.000 personas las que corrieron delante de estos singulares ‘toros’!

Y nada mejor que cerrar las fiestas con una concentración de caballos y caballistas antes de asistir a la misa dedicada a San Nicolás de Tolentino, tras la cual se bendecirán y repartirán los panecillos de San Nicolás.

Como podéis ver, Adra os espera. ¡Feliz Feria a tod@s, piratas!

 

Imágenes: Ayuntamiento  de Adra

Comparte