lmería Aventura Expo & Caravaning

En busca de los pájaros de fuego en Cabo de Gata

1

Los egipcios mitificaban a unos pájaros que tenían el poder de consumirse en fuego cada día y renacer de sus cenizas a la mañana siguiente denominándolos ave fénix. Pero no hace falta ir al antiguo Egipto sino acercarnos a las salinas de Cabo de Gata para poder lo que nuestros antepasados llamaban el ave inmortal que era capaz de renacer de sus cenizas y que sus plumas imitaban el fulgor de las llamas.

Aprender a observar
Acercarse a los observatorios que están dispuestos alrededor de las salinas, es el lugar ideal para observarlos, sobre todo en los atardeceres donde sus plumas parecen incendiarse y que tiñen de rosa la lámina de agua de las salinas. Para ello, hay que guardar silencio y ser pacientes para que no molestemos a los habitantes naturales de este lugar que son las aves.

Centro de visitantes
En las Amoladeras podremos tomar una idea precisa de cual es el ecosistema que hace único y especial a Cabo de Gata. Está abierto de 10 a 14 horas y solo cierra los lunes.
amoladeras1

Iglesia de las Salinas de Cabo de Gata
Muchas veces protagonista de películas y vídeos musicales, la iglesia vuelve a estar recuperada y su esbelta torre es un símbolo de esta zona de Cabo de Gata.

Dónde comer
La Almadraba de Monteleva y la Fabriquilla son las dos pedanías que están más cerca de las salinas, además de la barriada de San Miguel. Una opción puede ser acercarse a tomarse los pescados del día al bar La Estrella en la Fabriquilla, con todo su anárquico encanto, y tomar luego un café en las terracitas de lo locales de la Almadraba de Monteleva.

Dónde dormir
Pasar la noche al lado de las estrellas es una experiencia única que podremos disfrutar en esta zona si nos quedamos a dormir en lugares como el hotel Las Salinas.

Hotel Las Salinas
C/ Barriada La Almadraba de Monteleva, s/n .
Cabo de Gata-Almería
950 930 400

Bar La Estrella
La Fabriquilla
950 371 242

Centro de visitantes Las Amoladeras
Carretera Almería-Cabo de Gata, km. 7 –
Tramo Retamar-Pujaire
Paraje de las Amoladeras
950 160 435

Comparte

Sobre el autor

Es el oteador de este galeón pirata. Catalejo en mano, nada más llegar a puerto, se adentra en terreno desconocido para descubrirnos enclaves espectaculares cuya existencia es ignorada, incluso, por los propios lugareños. Tiene el don de retratar en forma de dibujos aquello que ven sus ojos y que otros ni imaginan. Ahora bien, le pierden las fiestas populares y si coinciden con alguna de sus expediciones, su regreso puede durar días.