que bien almeria

Esparto Fibra de nuestra historia

0

Esparto Fibra de nuestra historia

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, ha presentado este lunes la jornada ‘Esparto, fibra de nuestra historia’, dedicada a la puesta en valor de este cultivo de vital importancia para la economía rural y para la vida cotidiana de la provincia, con una profunda huella cultural y artesanal.

La cita se celebra este sábado, 7 de febrero, en el Ecomuseo de la Vega, acompañado por Francisco López Ramón, presidente de la Asociación Cultural ‘Vega de Almería’, entidad organizadora del evento.

Pérez de la Blanca ha destacado que «la tradición del esparto en Almería es una de las más antiguas y arraigadas de la provincia, estrechamente ligada al paisaje árido y a la vida rural durante siglos». Asimismo, ha recordado que «con el esparto se han fabricado históricamente cuerdas y sogas, capachos para prensas de aceite, espuertas y cestas, alpargatas, estropajos, alfombras y muchos otros objetos de uso cotidiano».

Esparto Fibra de nuestra historia

Esparto Fibra de nuestra historia

La jornada

Desde las 10.30 horas, el Ecomuseo de la Vega acoge esta jornada dedicada al esparto, que se desarrolla a lo largo de todo el día con distintas ponencias orientadas a profundizar en el conocimiento de este arte y a poner en valor su relevancia histórica, social y cultural en una ciudad tan vinculada a él como Almería.

La primera ponencia la ofrece el geógrafo y urbanista Rodolfo Caparrós Lorenzo, mientras que la segunda está a cargo de María del Carmen Pérez Artés, profesora del Departamento de Historia de las Instituciones Económicas de la Universidad de Almería.

El programa de la jornada finaliza con un taller de trabajo del esparto, dirigido a toda la familia, impartido por Joaquín Gilabert López y Carmelo García Sola.

 


Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - 07/02/2026
10:30 - 17:30

Ubicación
Ecomuseo de la Vega de Almería

Categorías

Mapa

Comparte

Sobre el autor

Advertencia: Debes definir SAVEQUERIES como true en wp-config.php.