El 5 de junio es el día mundial del Medio Ambiente y puede servir como excusa para proponer excursiones a los piratas que les pirre la naturaleza. Desde el litoral casi virgen de Cabo de Gata a las altas cotas de Sierra Nevada Almería ofrece lugares donde uno puede sorprenderse. Así, tenemos desiertos en estado natural únicos en Europa, sierras que alcanzan los dos mil metros y, sobre todo, una poco masificada población que hace cada abordaje un descubrimiento. Para muestra, cuatro centros de visitantes donde aprenderemos mejor estas joyas que tenemos en nuestra provincia.
Centro de Interpretación Terreta Ventura-Desierto de Tabernas
Un alucinante viaje a nuestro pasado geológico es lo que nos proponen en este centro situado en las faldas del castillo de Tabernas, que simula la textura de la turbidita que es la forma de erosión que se puede observar en el desierto y done veremos como se formó y por qué le hace único en Europa así como los primeros pobladores que se asentaron en él.
Centro de Visitantes de Laujar de Andarax-Sierra Nevada
Situado en uno de los municipios más monumentales de Almería, el centro nos lleva a conocer cual es la causa de que este Parque Natural y Nacional compita por ser una las siete maravillas naturales del mundo. Almería dispone de un 35% de ese parque y una diversidad de especies botánicas y animales que nos sorprenderá. Desde el área recreativa de El Nacimiento hay varias sendas para los que quieran adentrarse como la del Aguadero, la de la Hidroeléctrica y la de Monterrey.
Centro de Visitantes Mirador de la Umbría-Sierra María
En la carretera que va a Orce desde Maria, está este centro que es la primera parada para conocer la peculiaridad del Parque Natural de Sierra María: una isla de una gran diversidad de especies y que se completa con la visita al Jardín Botánico del mismo nombre, situado en la ladera norte de Sierra María, al pie del pico de La Burrica que, con sus 2045 m, es la máxima altura del macizo montañoso.
Centro de Interpretación Las Amoladeras
Para conocer mejor de una manera amena y didáctica uno de los Parques Naturales más espectaculares de toda Europa.
Centro de Interpretación Las Amoladeras
Ctra. Al-P-202 Tramo Retamar-Pujaire, km 7 04151 –
Ruescas (Almería)
De 10h a 14h. Lunes cerrado
Centro de visitantes Terreta-Desierto de Tabernas
Cita previa mediante correo [email protected].
Centro de Visitantes Sierra Nevada de Laujar de Andarax
Ctra. Laujar-Alcolea, km 1(A-348)
Laujar de Andarax
950 513 548
Horario: de 10:30 a 14:30 jueves y a viernes,
Sábados y Domingos y festivos de 10:30 a 14:30 y de 16 a 18 horas.
Centro de Visitantes Mirador de la Umbría María
Ctra. Local María-Orce, km 2,7 04838
María
950 527 005