Actividades en Almería

Uso de mascarilla obligatorio en la vía pública y en espacios cerrados

0

Uso de mascarilla obligatorio en la vía pública y en espacios cerrados a partir del próximo jueves, 21 de mayo.

El Gobierno ha determinado que el uso de mascarillas sea obligatorio en la vía pública y en espacios cerrados, cuando no se pueda garantizar el cumplimiento de la distancia mínima de seguridad entre personas.

Las mascarillas son de uso obligatorio en el transporte público y ha esto se le sumará ahora la utilización obligatoria en espacios cerrados y en la vía pública si no es posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros. Ahora bien, debido a que hay diferentes tipos de mascarilla, es conveniente saber cuáles serán las adecuadas para la utilización en la calle.

mascarilla en estatua

BOE

Artículo 2. Sujetos obligados

1. Quedan obligados al uso de mascarillas en los espacios señalados en el artículo 3 las personas de seis años en adelante.
2. La obligación contenida en el párrafo anterior no será exigible en los siguientes supuestos:
a) Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.
b) Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
c) Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla.
d) Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Artículo 3. Espacios en los que resulta obligatorio el uso de mascarilla

El uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

BOE.es

Uso de mascarilla obligatorio en la vía pública y en espacios cerrados

¿Quién tiene que usar mascarilla?

Quedan obligados al uso de mascarillas en los espacios públicos las personas de seis años en adelante, según informa la Orden Ministerial que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sin embargo, existen algunas excepciones:

Tipos de mascarillas y uso

En este sentido, cabe resaltar que existen tres tipos de mascarillas: las higiénicas, las quirúrgicas y las de protección individual, entre las que se incluyen las FFP1, FFP2 y FFP3.

Higiénicas: Las mascarillas higiénicas no son productos sanitarios, pero eso no significa que no sean útiles. Todo lo contrario, ya que son las mascarillas que se recomiendan para la población sana. Son las especialmente indicadas para el caso de los niños. Puede ser reutilizable o de un solo uso.

Quirúrgicas: Estas mascarillas son también las más recomendables para la población general, sobre todo para las personas con sospecha de infección por coronavirus, o con diagnóstico confirmado. Son mascarillas que filtran el aire que expulsamos y por lo tanto evitan que nosotros contagiemos a los demás por coronavirus. Su nivel de protección a nosotros mismos no es tan elevado, pero si todos llevamos mascarilla todos nos protegeremos a todos.

Protección individual: Son las mascarillas más demandadas y caras, No están indicadas para toda la población, solo para aquellos que estén en contacto con pacientes infectados y no puedan guardar la distancia de dos metros, como sanitarios, cuidadores, etc. Filtran el aire que expulsamos y el que tomamos, por lo tanto protegen a los demás y nos protegen a nosotros. También existen con válvula, que no son reutilizable.

Uso de mascarilla obligatorio en la vía pública y en espacios cerrados

No tires tu mascarilla

¿Cómo se tienen que desinfectar?

Higiénicas:  Las mascarillas higiénicas reutilizables se deben desinfectar con detergente, lejía o jabón, según se establece en un nuevo documento publicado por el Ministerio de Sanidad días después de aconsejar a la población utilizar mascarillas higiénicas si se tienen que desplazar a sus puestos de trabajo en transporte público, o están en sitios donde no se puede mantener la distancia de uno o dos metros de seguridad recomendada.
Quirúrgicas: No son reutilizables y deben desecharse después de usarse.
Protección individual: Depende de cada fabricante, aunque es recomendable lavarlas a una temperatura superior a los 60ºC.

mascarilla azul

Colocación

Las mascarillas deben  cubrir la boca y la nariz, de manera que no quede un espacio en la cara, según se señala en la “Guía de Actuación para Personas con Condiciones de Salud Crónicas y Personas Mayores en situación de confinamiento“, publicada por el Ministerio de Sanidad. Además, destaca la importancia de evitar tocar la mascarillas mientras se lleve puesta y, en el caso de hacerlo, lavarse las manos con agua y jabón; cambiarla cuando esté usada.

covid 19 guia actuacion

Guía actuación COVID 19

Recuerda que cuando te la quitas, los expertos recomiendan quitarla siempre sin tocar la parte delantera y haciendo uso de las gomas elásticas de sujeción. Así, hay que doblarla por el interior de la mascarilla y depositarla en una bolsa o en un punto de basura a la entrada del hogar. Después, por supuesto, hay que lavarse las manos con agua y jabón.

Comparte

Sobre el autor