Las pakoras de verduras son una receta vegetariana típica de la India y algunas zonas limítrofes. Son realmente sabrosas y versátiles. Los ingredientes que suelen estar siempre presentes son la harina de garbanzos (como aglutinante) y una aromática mezcla de especias llamada garam masala. Las verduras cambian según las regiones, la temporada del año y los gustos del cocinero, pero suelen ser bastante recurrentes las patatas, la coliflor y la cebolla. Como la pakora se fríe, es bastante calórica pese a ser eminentemente vegetal, y suele ser un plato de invierno.
En uno de mis locales favoritos de la capital almeriense, Macla, comenzaron a servirla como tapa desde que abrieron sus puertas. Pero llegado el primer verano, tuvieron la audacia de reinterpretarla, aligerarla. La masa de garbanzo en vez de aglutinante pasó a ser una especie de crep contenedor, y las verduras, en crudo o asadas, se sirven dentro aromatizada con cilantro fresco. En ocasiones la rematan con una salsa de yogur.
El cambio fue tan exitoso entre sus fieles, que la pakora de verano ya se ha quedado en la oferta de tapas de todo el año en Macla.
Si recetas tan exóticas son un choque cultural excesivo para ti, no te preocupes. En su carta hay algunas opciones igual de recomendables. Prueba con la tocineta a la plancha, las ortiguillas de mar, o la hamburguesa. No dejes de mirar las raciones y platos para compartir y si alguno te seduce aprovecha para pedir una botella de vino, que en su carta hay buenas opciones a precios de los más competitivos de Almería.
Aunque ya queda un poco antigua y la carta ha tenido notables variaciones, puedes buscar más información en esta reseña que escribí poco después de su apertura, en diciembre de 2012.
P.D. La pakora original era así:
Macla
Calle Valero Rivera, esquina Javier Sanz
04004 Almería
Reservas: 950 27 03 88
2 comentarios
Pingback: Tapea gratis con el concurso del II Festival de Tapas de Película
Pingback: Algas, la despensa (casi) infinita del mar - WEEKY