yelmocines

Rutas del Almendro en Flor Filabres -Alhamilla y XI Jornadas Gastronómicas de la Almendra

0

Las Rutas del Almendro en Flor Filabres -Alhamilla y las XI Jornadas Gastronómicas de la Almendra recalarán en 13 municipios de la provincia 

Diputación y los ayuntamientos de los municipios sede apoyan esta iniciativa de Paralelo 37 y Natures que se desarrollarán del 8 de febrero al 22 de marzo 

Las Rutas del Almendro en Flor y las Jornadas Gastronómicas de la Almendra, que se desarrollan desde hace trece años en la Comarca de Filabres Alhamilla y Nacimiento celebran este año su XIII edición. Esta mañana el Patio del Mandarino de la Diputación Provincial de Almería ha albergado la puesta de largo y presentación de una programación turístico y deportiva que va a recalar en 13 municipios del día 8 de febrero al 22 de marzo.

Las Rutas del Almendro en flor Filabres – Alhamilla se iniciaron en 2013, reuniendo en los trece años a unas 15.000 personas en torno a las jornadas y rutas, y promocionando Filabres – Alhamilla y la provincia, contribuyendo al desarrollo social y económico y consolidando un nuevo producto turístico temático de gran demanda.

Este año se podrán realizar 13 rutas guiadas e interpretadas por distintas zonas de trece municipios de las dos comarcas: Alcudia de Monteagud, Benizalón, Castro de Filabres, Fiñana, Lubrín, Lucainena de las Torres, Senés, Sorbas, Tabernas, Tahal y Uleila del Campo, Abrucena y Fiñana, y disfrutar de la gastronomía, la naturaleza y otros muchos atractivos como la artesanía o el patrimonio histórico y etnográfico.

La última de las rutas se desarrollará en Tabernas y tendrá como contenido el cine y la historia de la comarca de Filabres – Alhamilla, y como complemento un showcooking a cargo del restaurador Antonio Gázquez, en este caso sobre la cocina tradicional.

La floración del almendro transforma cada año el paisaje de Filabres Alhamilla, convirtiéndolo en un espectáculo digno de contemplar.  Hace ya trece años se unieron un grupo de empresas, asociaciones, ayuntamientos e instituciones de ámbito provincial para impulsar este atractivo como elemento generador de riqueza y de apoyo a las actividades económicas existentes, sobre todo al turismo sostenible.

A la belleza del almendro en flor se unió la gastronomía y la difusión de los principales atractivos históricos, monumentales, naturales, y etnográficos de la comarca, así como el folclore y los productos típicos.

Rutas del Almendro en Flor de Filabres 2026

Rutas del Almendro en Flor de Filabres 2026

Objetivos del proyecto

El promotor del evento ha detallado cuáles son los objetivos con los que nació esta iniciativa:

  • Promocionar Filabres –Alhamilla y Nacimiento turísticamente en torno a un producto temático como es la floración del almendro, similar a otros productos existentes a nivel nacional como los cerezos en flor del Valle del Jerte.  Promoción de la cultura, el folclore, la historia y la gastronomía.
  • Apostar por el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta que el almendro es clave en la economía agrícola de la dos comarcas, elemento destacado del paisaje y herramienta de futuro para el desarrollo turístico.
  • Promocionar los restaurantes, alojamientos y productos de la comarca.
  • Luchar contra la despoblación uniendo esfuerzos, territorio y población.

Senderismo y gastronomía

Ante el éxito de años anteriores, un año más se celebrarán de forma paralela las Jornadas Gastronómicas de la Almendra, que este año cumplen su XI edición, y que nos mostrarán la mejor gastronomía de esta comarca.

De forma paralela al desarrollo de las rutas tendrán lugar en 8 de los mejores restaurantes de la comarca las Jornadas Gastronómicas, que darán a conocer la oferta gastronómica y una apuesta por los platos elaborados con la almendra como ingrediente. Los restaurantes participantes son: El Mirador de las Estrellas, de Alcudía de Monteagud; Los Olivos, de Benizalón; Las Eras Antonio Gázquez, de Tabernas; El Museo, de Lucainena de las Torres; Restaurante Sol de Andalucía, de Sorbas; Asador Las Viñas, de Tahal; El Mirador de Turrillas y Bodega Perfer, de Uleila del Campo.

Estas Jornadas gastronómicas tendrán como colofón una jornada extraordinaria de gastronomía y showcooking desarrollado por el maestro Antonio Gázquez, en la que también se presentarán los productos de Filabres Alhamilla. La cita será el día 22 de marzo, que este año estará centrada en la Cocina mediterránea y saludable.

Promoción de productos

Otro de los objetivos es la promoción de los productos de la comarca. Por eso en cada ruta se sortean lotes de productos entre los que se encuentran: Quesos Monteagud, Aceite Almazara de Lubrín,  Miel Sierra de Filabres, Productos La Gergaleña, Cerveza Filabres o Vinos Bodega Perfer.

Calendario Rutas 2026

  1. Lubrín-Valle de El Pilar. Minería y arquitectura típica. Día 8 de febrero
    Almuerzo: Restaurante Bodega Perfer
  2. Castro de Filabres  Arquitectura Pizarra. Historia y petroglifos.  Día 14 de febrero
    Almuerzo: Restaurante Las Eras- Antonio Gázquez- Tabernas.
  3. Turrillas, Jornada Día 15 de febrero.
    Almuerzo: Restaurante Mirador de Turrillas.
  4. Alcudia de Monteagud- Torre Alhabia. Museo Historia Ecológica. Día 21 de febrero.
    Almuerzo: Restaurante El Mirador de las Estrellas.
  5. Senés- Pizarra, Alcazaba, Moros y Cristianos. Misterios. Día 22 de febrero.
    Almuerzo: Restaurante Las Eras- Antonio Gázquez- Tabernas.
  6. Benizalón- Collado Almecino-Castillo Benimina. Día 28 de febrero
    Almuerzo: Restaurante Los Olivos.
  7. Tahal- Medala-Castillo Enrique Enríquez.  Día 1 de marzo.
    Almuerzo: Restaurante Asador Las Viñas.
  8. Sorbas-Geología, playas fósiles, artesanos. Día 7 de marzo.
    Almuerzo: Restaurante Sol de Andalucía.
  9. Uleila del Campo-Patrimonio etnográfico-Bodega. Día 8 de marzo
    Almuerzo: Restaurante Bodega Perfer.
  10. Lucainena de las Torres-Hornos Calcinación-Vía Verde. Día 14 de marzo.
    Almuerzo: Restaurante Hotel El Museo.
  11. Abrucena. Río Nacimiento. Parque Sierra Nevada. Día 15 de marzo.
    Almuerzo: Restaurante Las Chinas.
  12. Fiñana. Centro Medio Natural. P.N. Sierra Nevada. Patrimonio histórico. Día 21 de marzo
    Almuerzo: Restaurante Xiquena.
  13. Tabernas, Jornada Gastronómica y show cooking. Día 22 de marzo
    Visita almazara museo. Ruta urbana. Centro Terrera Ventura. Los paisajes del cine.
    Showcooking La cocina del desierto con Antonio Gázquez.

Concurso fotográfico

Durante las rutas, los participantes podrán realizar fotografías y enviar un máximo de cinco al Concurso de Fotografía Almendro en Flor. Un jurado decidirá la foto ganadora, que será parte del cartel de las Rutas de la edición 2027. El ganador recibirá un lote de productos de la comarca.

Para concursar este año enviar al mail [email protected].

Inscripciones y Reservas

Todas las rutas cuentan con guías autorizados, seguro, vehículo de apoyo ante incidencias y guías culturales especialistas en el territorio. Almuerzo opcional.

Las plazas son limitadas hasta completar grupo.

El coste de las rutas es el mismo en todas:

  • Adultos: 12 euros (sólo ruta) / 32 euros (almuerzo y ruta).
  • Reservas. Para esta edición hay una nueva empresa responsable de las reservas y guías turísticos: NATURES. Reservas en el tel. 650316642  o en [email protected]
Comparte

Sobre el autor

Advertencia: Debes definir SAVEQUERIES como true en wp-config.php.