toyStory

XIII Semana del Diseño de Almería: cuando el lujo está en lo invisible

0

La Semana del Diseño vuelve a Almería con una mirada íntima al verdadero lujo

Del 17 al 20 de febrero · XIII edición · Lema: Luxe: el valor de lo invisible

Almería vuelve a situarse en el foco del diseño contemporáneo con la XIII Semana del Diseño, una cita ya imprescindible en el calendario cultural de la ciudad que se celebrará del 17 al 20 de febrero. Organizada por la Escuela de Arte y Superior de Diseño Carlos Pérez Siquier junto a la Diputación de Almería, a través de la marca Talento Almeriense, y con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, esta edición invita a reflexionar sobre una idea de lujo alejada del exceso y más cercana a lo esencial.

Bajo el sugerente lema “Luxe: el valor de lo invisible”, la Semana del Diseño propone repensar el concepto de lujo desde una óptica contemporánea: el tiempo, el cuidado, el conocimiento, los procesos creativos, la memoria y los saberes compartidos como auténticos valores diferenciales en el diseño actual.

XIII Semana del Diseño de Almería

XIII Semana del Diseño de Almería

Diseño con identidad almeriense (y proyección global)

Desde la Diputación de Almería se subraya el papel de Talento Almeriense como sello de calidad creativa, una marca que impulsa el arte y el diseño con acento local y vocación internacional. Una apuesta firme por visibilizar a los creadores, generar oportunidades profesionales y posicionar a Almería en el mapa nacional e internacional del diseño y la innovación cultural.

Talento Almeriense

Talento Almeriense

Por su parte, la Escuela de Arte Carlos Pérez Siquier reivindica la Semana del Diseño como un proyecto nacido desde el ámbito educativo, pero con clara vocación de ciudad: un espacio de encuentro entre formación, creatividad y realidad profesional que conecta al alumnado con referentes del diseño, la moda, la ilustración, la cerámica, la fotografía o el interiorismo.

Un programa para mirar (y crear) más allá de lo evidente

Durante cuatro días, la Semana del Diseño despliega un intenso programa de ponencias, talleres, exposiciones y encuentros abiertos a la comunidad educativa y al público general. Diseñadores, artistas y creadores de prestigio reflexionan sobre el lujo silencioso, la materia, la identidad, la emoción y los procesos invisibles que sostienen la creación contemporánea.

La iniciativa cuenta además con el respaldo de instituciones culturales y educativas como el Centro del Profesorado de Almería, el Centro Andaluz de las Letras y diversas áreas municipales, así como con el apoyo de empresas comprometidas con la cultura y el diseño como Cajamar, Cosentino, Smurfit Westrock o Comercial Vera, reforzando el vínculo entre educación, empresa y creación.

Programa de la XIII Semana del Diseño

🗓 Martes 17 de febrero

  • Inauguración oficial

  • Ponencias de Ernesto Artillo, Vincenzo Paolo Bagnato, Javier Royo y Miguel Ortega Delgado

  • Talleres sobre transmisión creativa, lujo intangible, ilustración y cerámica

🗓 Miércoles 18 de febrero

  • Fotografía, grabado, interiorismo y escultura contemporánea

  • Ponencias y talleres con Fernando Gómez Mateo, Guillermo Bermudo, Javier Peña Galiano y Felix Semper

🗓 Jueves 19 de febrero

  • Moda, diseño gráfico, mobiliario y artesanía contemporánea

  • Participan Mona Moon, Alejandro Cerón, Le Blume y Tomás Alía

🗓 Viernes 20 de febrero

  • Tarde de PechaKucha con proyectos creativos locales

  • Mesa redonda en la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa con la autora Raquel Peláez

  • Clausura oficial

Almería, laboratorio creativo

La XIII Semana del Diseño se consolida así como un espacio de pensamiento crítico, formación y experimentación, donde el diseño dialoga con la cultura, la educación y la sociedad. Un evento que demuestra que el verdadero lujo, hoy, no siempre se ve… pero se siente.

📍 Del 17 al 20 de febrero · Almería
✨ Diseño, moda, creatividad y talento local en estado puro.

Comparte

Sobre el autor

Advertencia: Debes definir SAVEQUERIES como true en wp-config.php.