lmería Aventura Expo & Caravaning

25 ciclistas y 12 lugares donde seguir la Clásica de Almería

3

Amantes del ciclismo en Almería, preparaos porque el domingo 15 de febrero llega la gran cita anual que pone a nuestra provincia en la primera plana mundial, la Clásica de Almería. Son ya 30 años los que Alcide lleva organizando esta carrera ciclista en Almería y unos cuantos ya los que está entre las mejores pruebas de un día en todo el mundo.

La Clásica Ciclista de Almería 2015 vuelve a traer a varias de las principales figuras del pelotón internacional. Os dejamos una lista de ciclistas que estarán en la prueba, y que están preinscritos a día de hoy:

  • Igor Antón: Uno de los mejores escaladores españoles y ganador de etapas en la Vuelta a España (cuatro) y Giro de Italia (una). Sus mejores resultados en las grandes han sido un octavo puesto en la Vuelta de 2007 y un noveno en la de 2012. Tras casi una década en el Euskaltel, desde el año pasado defiende los colores del Movistar. Lucirá el dorsal 1.
  • Beñat Intxausti: Décimo en la Vuelta a España de 2012 y octavo en el Giro de Italia de 2013, en el que ganó una etapa. También perteneciente al Movistar y otro de los ciclistas españoles de referencia, llevará el número 3.
Juanjo Lobato Clásica de Almería

Juanjo Lobato, a la izquierda, segundo en la Clásica 2014 por detrás del ganador, el irlandés Bennett. / CICLO21.COM

  • Juanjo Lobato: El gaditano se ha quedado con la miel en los labios en la Clásica de Almería en varias ocasiones (el año pasado, sin ir más lejos, solo fue superado por el ganador, el irlandés Sam Bennett). Este año ya ha ganado una etapa en el Tour Down Under y será la principal baza del Movistar al esprín. Número 6.
  • Nicolas Edet: El corredor francés del Cofidis fue el ganador de la clasificación general de la montaña en la Vuelta Ciclista a España de 2013. Llevará el 11.
  • Dani Navarro: Otro de los ciclistas españoles de moda. Noveno en el Tour de Francia en 2013 y décimo, con victoria de etapa incluida, en la Vuelta a España de 2014. Corre para el Cofidis francés y portará el número 14.
David Arroyo Giro Italia

David Arroyo fue líder del Giro de Italia./PATITUCCI PHOTO

  • David Arroyo: El veterano corredor español subió al podio en el Giro de Italia de 2010 (fue segundo en la general final) pero además ha cosechado dos décimos puestos en la gran ronda italiana y ha ganado una etapa en la Vuelta a España. Será una de las cabezas visibles del Caja Rural y llevará el dorsal 22.
  • Bartlomiej Matysiak: El actual campeón de Polonia ya asomó por las primeras posiciones de la Clásica Ciclista de Almería el año pasado y será el aspirante del CCC Polk a la victoria. Número 32.
  • Alexandr Kolobnev: El ruso es especialista en carreras de un día y será uno de los favoritos a ganar la Clásica. Dos veces campeón de Rusia, dos veces subcampeón del mundo y medalla de bronce olímpica, el ciclista del Katusha será uno de los ciclistas más vigilados en la línea de meta. Dorsal 41.
  • Tiago Machado: Dos veces subcampeón y un tercer puesto en Portugal le hacen ser una de las grandes figuras del pelotón en su país. Ciclista del Katusha, su número será el 44.
  • Jean-Christophe Péraud: A sus 37 años, este ciclista que empezó en montaña está cosechando grandes resultados en grandes vueltas. El año pasado fue segundo en la prueba más prestigiosa del mundo, el Tour de Francia, en el que también fue noveno en 2010. El francés del AG2R llevará el número 51.
  • Biel Kadri: Otro francés del AG2R, el año pasado se impuso en una etapa en el Tour de Francia. Número 52.
  • Romain Bardet: También francés del AG2R, es una de las grandes promesas del ciclismo europeo. El año pasado acabó sexto en la general del Tour de Francia. Dorsal 53 para él.
Mark Cavendish

Mark Cavendish será la gran atracción./TIM DE WAELE (OPQS)

  • Jan Bakelants: Corredor belga perteneciente al AG2R, fue el ganador de la general de las metas volantes en el Giro de Italia de 2011 y ganó una etapa en el Tour de Francia de 2013. Dorsal 54, no sería nada extraño verle en alguna escapada.
  • Christophe Riblon: Más del AG2R. El francés fue el ciclista más combativo en 2013 en el Tour de Francia, prueba en la que también tiene un triunfo de etapa. Llevará el 56.
  • Tyler Farrar: El ciclista estadounidense sabe lo que es ganar etapas en las tres grandes (una en el Tour de Francia, dos en el Giro de Italia y tres en la Vuelta a España). El corredor del MTN portará el 61.
  • Gerald Ciolek: El alemán, perteneciente al MTN, ha sido campeón y subcampeón en su país, ha ganado una etapa en la Vuelta a España y también saboreó la victoria en la Milán-San Remo. Número 62.
  • Fumiyuki Beppu: Ciclista japonés que ha sido dos veces campeón en su país y una vez campeón asiático. El corredor del Trek llevará el 72.
  • Mark Cavendish: El británico será una de las grandes atracciones y el gran favorito a la victoria. Campeón del mundo en 2011, cuenta en su haber con 25 victorias de etapa en el Tour de Francia, 15 en el Giro de Italia y tres en la Vuelta a España. Ha ganado la general de la regularidad en las tres grandes y también venció en la Milán-San Remo. Ojo al parche con el número 81 del Quick Step.
Mark Renshaw Clásica Almería

El australiano Mark Renshaw ganó la Clásica Ciclista de Almería en 2013./SBS.COM.AU

  • Mark Renshaw: El Quick Step cuenta con otra bala en la recámara. El ciclista australiano es el único inscrito que ya sabe lo que es ganar la Clásica de Almería, puesto que lo hizo hace dos años. También habrá que estar atentos al dorsal 82, candidato a ganar por segunda vez en Almería, algo que hasta ahora solo ha conseguido el italiano Massimo Strazzer.
  • Luis León Sánchez: El murciano es uno de los habituales en la Clásica de Almería. El ahora corredor del Astana tiene en su palmarés cuatro victorias de etapa en el Tour de Francia, cuatro campeonatos de España contrarreloj, la general de la montaña en la Vuelta a España, una París-Niza y dos Clásicas de San Sebastián. En 2010 fue noveno en la Vuelta y décimo en el Tour. Número 101.
  • Michele Scarponi: Otra de las grandes figuras presentes en la Clásica. Ganador del Giro de Italia en 2011, prueba en la que ha sumado tres cuartos puestos en la general y tres victorias de etapa. Corredor del Astana, portará el número 102.
  • Rein Taaramäe: Ciclista estonio que ha sido campeón en su país y que también ha ganado una etapa en la Vuelta a España. Número 103 del Astana.
  • Sylvain Chavanel: El veterano corredor galo ha ganado en dos ocasiones el premio a la combatividad en el Tour de Francia, donde ha ganado tres etapas. También ha sido campeón francés en ruta una vez y seis veces contrarreloj. Número 111 del IAM Cycling.
  • Emanuele Sella: Cuatro victorias de etapa y ganador de la general de la montaña en el Giro de Italia, el veterano corredor italiano será el jefe de filas del Androni. Número 141.
  • Oscar Gatto: Otro corredor que también ha saboreado lo que es ganar una etapa en el Giro de Italia. El ciclista del Androni llevará el 142.

Y bien, piratas, ahora que ya sabéis algunos de los corredores que van a participar en la prueba lo que querréis saber ahora es por dónde va a transcurrir la carrera y cuáles son los mejores lugares para seguir la Clásica de Almería. Antes de eso, no os perdáis este resumen de la edición del año pasado:

Ahora sí, estad bien atentos. Os indicamos los mejores sitios para ver la Clásica:

  • Auditorio Maestro Padilla (Almería): Será el lugar de la salida neutralizada a las 12:00 horas y de la llegada, en torno a las 16:40 horas. Habrá dos pasos por línea de meta.
  • Polígono Alfa (Huércal de Almería): El pelotón tomará la salida lanzada a esta altura de la carretera general N-340. Kilómetro 0 de la carrera.
  • Avenida 28 de Febrero (Benahadux): Sobre las 12:15 horas y tras seis kilómetros, esta calle benaducense acoge el primer esprín especial de la jornada.
  • Cruce de Tabernas: Cuando el reloj marque las 12:30 horas, se espera el paso de la prueba por Tabernas. Es habitual ver a vaqueros de Mini Hollywood esperar al pelotón e incluso correr a caballo junto a los ciclistas.
  • Alto Collado (Lubrín): Sobre las 13:45 horas (dependerá del ritmo que lleven los ciclistas) llegará el primer ascenso de la Clásica, un puerto de montaña de tercera categoría y dos kilómetros de largo.
  • Alto de El Chive (Lubrín): Apenas acabado el descenso del puerto anterior, llegará una nueva dificultad montañosa, otro puerto de tercera categoría.
  • Lucainena de las Torres: El centro del municipio verá el segundo esprín especial del día, aproximadamente a las 14:45 horas.
  • Alto de Lucainena (Lucainena de las Torres): Tercer puerto de montaña de la carrera, una cima de segunda categoría que ascenderán los ciclistas unos minutos antes de las 15:00 horas.
  • Calle Zona Escolar (Níjar): Tercer esprín especial, que se espera para las 15:15 horas.
  • La Serrata (Níjar): No será puntuable para la general de la montaña, pero siempre es uno de los puntos de referencia para el espectador cada vez que pasa la Clásica. Sobre las 15:30 horas.
  • Retamar (Almería): Último esprín intermedio de la prueba, con el pelotón supuestamente acelerando ya en busca de la meta. Hora prevista, las 16:00 horas.
  • Universidad de Almería: Los ciclistas pasarán por el Campus Universitario en torno a las 16:20 horas, entrando a la capital por la línea de costa. La carrera pasará en dos ocasiones por este escenario, dentro de un circuito urbano.

¿Tenéis ya todos los datos? ¡Contadnos dónde vais a seguir la Clásica Ciclista de Almería y quién es vuestro favorito! (Itinerario completo aquí)

Comparte

Sobre el autor

Es el pirata con mejor forma física de toda la tripulación. Su brújula siempre apunta hacia alguna competición deportiva, ningún medio se le resiste. Bien sea por tierra, mar o aire, en su cuaderno de bitácoras registra todo tipo de actividades y eventos, sin importar edad o condición. En el palo mayor del galeón hay una canasta hecha con redes de pesca, en la que juega y enseña baloncesto durante las largas jornadas de navegación.