Dip. Almería Campaña Verano 2022

Los eventos deportivos que nos esperan en Almería en 2015

0

Piratas, ¿estáis preparados para hacer deporte en Almería en 2015? Porque para cerrar este primer año de travesía weekera os traemos las fechas ya confirmadas de las actividades que podremos realizar en nuestra provincia durante los próximos 365 días y otras que aún a falta de día y hora sabemos que estarán ahí, como cada año (toquemos toda la madera posible de nuestro galeón para que ahí sigan siempre).

El mes de enero lo vamos a empezar con un encuentro provincial de clubes de montañismo en Tabernas, el día 18, con una ruta de senderismo acompañada de paella y que servirá como recuerdo a José Juan Martínez, montañero almeriense tristemente desaparecido en este 2014.

Medio Maratón de Almería

Salida del Medio Maratón de Almería. / CORRIENDOVOY.COM

También para recordar a otro gran deportista almeriense que se nos fue, el ilustre Emilio Campra, servirán todas las carreras de atletismo que se celebrarán en Almería en el nuevo año. Aunque en los primeros 31 días del año tendremos ya unas cuantas, la primera gran cita será el 8 de febrero con el Medio Maratón Ciudad de Almería, acompañado como siempre de los 9 kilómetros saludables, así como de una carrera para menores que será el día 7. Las inscripciones para este primer gran evento deportivo del año en Almería se cerrarán el 16 de enero o cuando se acaben los dorsales, así que habrá que darse prisa si queremos participar.

Un fin de semana antes tendremos en Retamar-El Toyo la primera carrera popular para perros, que irá de la mano de una de las pruebas de la Copa de Andalucía de esta variedad del mushing. Y, por supuesto, la Clásica Ciclista de Almería, que cada año trae a nuestra tierra a algunas de las grandes figuras del pelotón internacional, en una de las mejores pruebas de un día de cuantas se celebran en todo el mundo.

El 1 de marzo llegará el Trail de Cabo de Gata-Níjar, prueba que discurre por el Parque Natural. También en marzo, los días 21 y 22, otro de los grandes espacios turísticos de la provincia, el Desierto de Tabernas, acogerá un ultra trail de 109 kilómetros (también habrá distancias de 72 y 20) y una prueba de mountain bike (de 105 y 66 kilómetros). Por Semana Santa, el clásico Culoperro volverá a traer el campeonato de España de windsurf a la costa de El Ejido.

Para el 30 de mayo tiene fijado su fecha el Trackman Cycling y sus doce horas de ciclismo de resistencia en el Circuito de Tabernas. Y para el 7 de junio, en principio, siguiendo sobre pedales, será el turno para la Marcha Cicloturista Martínez Oliver, que ha traído en años anteriores a Almería a ciclistas y ex ciclistas como Miguel Indurain o Perico Delgado. Una prueba que en este 2014 ha formado parte del programa Almería Activa, en el que también estaban otros eventos como la Aventura Submarina Costa de Almería, el descenso en monopatín de Velefique (en septiembre) o el Gran Fondo del Mediterráneo (en noviembre), carrera para la que el mismísimo Martín Fiz anunció que intentaría estar presente en este 2015.

Juegos Moriscos de Purchena

Tradicionales Juegos Moriscos de Purchena. / TITO S.

Pero no nos desviemos de nuestra ruta anual: El mes de junio trae también la Salvaje Running de Vélez-Rubio (trail y mountain bike en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez) y esperamos ver la ya habitual Batalla de Porteros de Viator así como el comienzo del circuito provincial de vóley-playa. Para julio quedarán los tradicionales Juegos Moriscos de Abén Humeya así como el Medio Maratón del Calar Alto, el de más altitud de toda España.

En agosto, será el turno para otro de los grandes eventos deportivos de la provincia, las 100 Horas del Deporte de Roquetas de Mar, junto a la programación deportiva de la Feria de Almería. Durante todo el verano se habrán sucedido los diferentes campus deportivos, entre los cuales contamos con uno de judo y otro de esgrima a los que acuden grandes figuras internacionales.

El Desafío Lamarca (mountain bike, medio maratón y carrera popular) y el Triatlón Olímpico de Carboneras serán las pruebas deportivas que esperamos para septiembre, así como el Medio Ironman de San José y el torneo de baloncesto 3×3 Plaza para octubre. El 15 de noviembre está fijada la Volcánica 2015 y en diciembre debutará la Ultra Maratón Costa de Almería. Las carreras de San Silvestre volverán a cerrar el año.

CB Almería Liga Femenina 2

Syngenta CB Almería, en Liga Femenina-2. / TITO S.

Al margen de todos estos eventos deportivos en Almería, hay esperanzas de albergar una prueba clasificatoria para el campeonato del Mundo de tenis playa en Cabo de Gata y siempre podemos seguir la andadura del catalán Tito Rabat en Moto2, para ver si repite título mundial y vuelve a celebrarlo en Tabernas, donde entrena prácticamente cada semana.

Sin olvidarnos de los equipos a los que podemos seguir cada fin de semana, como, por citar al más representativo de cada deporte, la UD Almería (ojalá por muchos años en la Primera División del fútbol español), Unicaja Almería en voleibol, Syngenta CB Almería en baloncesto o Vícar Goya en balonmano; y de otras actividades que podemos hacer como practicar escalada o espeleología, volar en parapente, aprender a navegar, dar paseos en barco, participar en ligas de juegos de mesa o hacer deporte gratis.

¡Feliz año pirata!

 

Imagen cabecera: Javier Alonso

Comparte

Sobre el autor

Es el pirata con mejor forma física de toda la tripulación. Su brújula siempre apunta hacia alguna competición deportiva, ningún medio se le resiste. Bien sea por tierra, mar o aire, en su cuaderno de bitácoras registra todo tipo de actividades y eventos, sin importar edad o condición. En el palo mayor del galeón hay una canasta hecha con redes de pesca, en la que juega y enseña baloncesto durante las largas jornadas de navegación.