¡Cómo nos gusta el mar a los piratas! Es ver un barco y ser felices. Por eso, no dudamos en embarcarnos a la más mínima oportunidad. Y eso hemos hecho este fin de semana en San José, donde se ha puesto en marcha una escuela de vela para que pequeños y mayores, nativos y turistas, o simplemente curiosos o aficionados a la navegación puedan experimentar de primera mano a bordo de sus barcos y con la compañía de experimentados regatistas a nivel nacional e internacional.
En un lugar inigualable como es el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar se llevan a cabo muchas actividades relacionadas con el mar, pero pocas, muy pocas, se centran en la vela ligera. Ahora, SailingSur School llega para cubrir ese hueco de las escuelas de vela en Almería y lo hace con cursos diarios y alquiler de minicursos de dos horas los fines de semana.
SailingSur School cuenta con siete embarcaciones diferentes para realizar estos cursos de vela. Por un lado, están los barcos más pequeños, cuatro en total, de dos plazas cada uno, y que son los más aptos para los pequeños de la casa. Después hay dos barcos grupales modernos, con botalón, gennaker y trapecios para que los participantes puedan ir fuera del agua. Estos tienen hasta seis plazas (más el monitor) y son barcos muy rápidos. Aunque para barco rápido, la estrella de los cursos, un barco de fibra para ocho personas (nueve incluyendo el monitor) que prácticamente ‘vuela’ sobre el mar.
Estos barcos necesitan poco viento para alcanzar una velocidad óptima. Si el viento es de cuatro o cinco nudos, el barco ya consigue ir más rápido, y con vientos fuertes puede llegar a alcanzar 15 o 20 nudos.
Los minicursos de dos horas tienen un coste de 25 euros para niños hasta 12 años, 30 para jóvenes entre 12 y 16, y de 34 para adultos. Esto en cuanto a los cursos de iniciación a la vela ligera; los cursos avanzados tienen un coste de 28, 34 y 38 euros, respectivamente; mientras que si la opción elegida es la de recibir las clases íntegramente en inglés (SailingSur School también es de los primeros en incorporar este segundo idioma) los precios son de 34, 39 y 45 euros, según los mismos grupos de edad.
Las siguientes opciones son las de los cursos intensivos de diez horas, donde los precios se van a 95, 99 y 108 euros; y los cursos completos, de 17,5 horas, en los que los costes son de 159, 169 y 199 euros.
A todos estos precios se les aplicará un descuento del 15% si los participantes son socios del Club Náutico de San José, aunque también hay rebajas para gente que quiera realizar salidas durante todo un mes y precios personalizados para grupos que hagan su reserva con antelación. Los participantes en estas clases de vela deberán llevar calzado y ropa adecuada para la navegación, mientras que SailingSur School aporta los chalecos salvavidas y los trapecios, en los cursos más avanzados, por si los alumnos quieren colgarse y sacar el cuerpo fuera de la embarcación.
Los monitores acompañarán en todo momento a los alumnos, aunque una vez superado el curso de iniciación a la vela y siempre que el alumno acredite cierta destreza, existirá la opción de que los participantes lleven solos la embarcación, quedando el monitor acompañando y supervisando desde una lancha motora junto al barco.
Además de la escuela de vela en San José en sí, SailingSur School cuenta con otras actividades, como juegos en tierra con inglés para los más pequeños, regatas competitivas para conseguir una mayor implicación y un mejor ambiente; y buceo o surf en tablas, utilizadas estas últimas como alternativa en el caso de fuertes vientos que dificulten la navegación en las embarcaciones.
SailingSur School se presenta así en sociedad con un grupo de cinco monitores experimentados en competiciones nacionales e internacionales, capitaneados por José Latorre, y que no solo va a centrar su actividad en los meses de verano, donde la demanda es mayor, sino que las reservas se pueden realizar para cualquier época del año.
Imágenes: Tito Sánchez Núñez.