lmería Aventura Expo & Caravaning

El Ártico, el té como industria

1

Sus objetivos los tienen claros. Quieren consolidarse como la marca de té gourmet y ecológico de referencia en toda España. En su escaso año de vida, tés El Ártico no lleva mal camino. Es fácil encontrarlos en muchas tiendas y establecimientos hosteleros de la provincia de Almería y comienzan a tener pedidos de fuera.

El Ártico es una iniciativa de Miguel Ángel Niebla. Hace tiempo conoció a una persona que le transmitió toda la ceremonia del té de la Rusia Imperial. Niebla quedó fascinado por la cultura del té y siguió completando sus conocimientos sobre la materia. Con El Ártico hace realidad el sueño de muchas personas: dedicarse profesionalmente a lo que le gusta.

Lo que comenzó siendo una tienda on-line está creciendo velozmente, y recientemente se han convertido en industria del té, la primera de Almería. Eso quiere decir que ellos, mezclan, envasan, distribuyen, etc, bajo su propia marca.

Acaban de recibir la certificación como industria de té ecológico, lo que significa que durante un tiempo tendrán parte de su stock sin dicha calificación, pero en un futuro muy próximo el 100% de sus productos estarán certificados por el CAAE.

Para completar su aventura, está previsto que en octubre abran su primera tienda física, en la Plaza 1 de mayo, en el entorno de la Cruz de Caravaca.

En la actualidad sus ambiciones pasan por restablecer la cultura del té en España. “Queremos que el té tenga en España el mismo papel que el café”, subraya Niebla, CEO de El Ártico.

Para conseguirlo, sus argumentos son calidad y precio. En cuanto a la calidad, apuestan solo por tés de primera, recogidos artesanalmente y en los que se seleccionan solo las hojas buenas y se desechan las hojas malas y las ramas. Los tés que habitualmente encontramos en bolsitas, son tés que proceden de cosechas que se trituran mecánicamente enteras, y en las que encontramos todo lo que descartan en los tés gourmet. Además se suele someter los filtros a blanqueantes industriales.

Con el precio, desde El Ártico han decidido ajustar al máximo el margen de beneficio, precisamente con el objetivo de crear una cultura del té de calidad que no se perciba como elitista.

En su catálogo hay ahora mismo más de 40 variedades de té, pero los que triunfan en gran parte de los pedidos son:

  • Tés verdes. Especialmente tiene éxito el té sencha japonés, por sus propiedades antioxidantes y diuréticas, entre otras funcionalidades nutricionales.
  • Té rojo Pu-erh. Se ha puesto muy de moda en dietas adelgazantes, y se busca por sus múltiples propiedades. A Niebla le recuerda a “los buenos vinos”, ya que este té pasa por un proceso de fermentación en barricas de roble en procesos de 2 a 60 años.
  • Infusiones para Gin Tonics. Mezclas propias elaboradas para disfrutar con gin tonics. Están funcionando bien en el sector de la hostelería.
  • Infusiones de cáñamo. Totalmente legal, ya que tiene baja concentración de THC (el principio activo del cannabis) y mantiene el resto de funcionalidades saludables de la planta del cáñamo. Destaca la calidad de sus proteínas vegetales. Se puede usar en infusiones, pero también como espesante, sustituto de harinas de cereales, en guisos, postres, etc.

Como todo el té que se cultiva en el mundo está en Asia, la mayor parte de la materia prima que utilizan en El Ártico procede de países como China, Japón, India, entre otros. Pero siempre que pueden utilizan en sus mezclas producto nacional, en el caso de ingredientes como almendras, hierbabuena, fresas, etc.

te verde sencha el artico

El Ártico
Plaza 1 de mayo Nº3
Almería
 
Fotos: El Ártico
[mappress mapid=”227″]
Comparte

Sobre el autor

Es encargado de dirigir las cocinas de este galeón. De toda la tripulación, es el pirata con el sentido del gusto y del olfato más desarrollado. No hay barco pirata que surque los mares del norte y del sur que tenga mejores menús que los nuestros. Los regentes de las tabernas y mesones que frecuentamos, lo conocen tan bien como él a ellos, por eso, no pisamos un bar sin su consentimiento. Y después de tantas millas de navegación, sus descubrimientos gastronómicos aún siguen sorprendiendo nuestro paladar.

1 comentario

  1. Yo los he probado y son excepcionales. Me gustan sobre todo macerados durante 12 horas, para poder tomarlo en infusiones frías muy apetecibles ahora con el calor. 100% Recomendables.