EnglishGermanRomanianRussianSpanish

Senderos feéricos en las tierras de Alboloduy

2

No hace falta irse a la lejana Capadocia (Turquía) para poder recorrer senderos feéricos. Aunque las “chimeneas de las hadas” más conocidas se encuentran en esta tierra de ciudades subterráneas, los piratas podemos contemplar un ejemplo de estas espectaculares formaciones geológicas sin movernos de la provincia de Almería, a la vez que realizamos una saludable ruta de senderismo.

Pues sí, amantes de la naturaleza, el deporte y el turismo activo tienen en Alboloduy una de los senderos de pequeño recorrido más fascinantes, el que discurre por la Cañada de los Arquillos y el Cordel de la Solana, ubicado en el extremo más oriental de las estribaciones de Sierra Nevada, en pleno Alpujarra Almeriense.

Se trata de una senda de una dificultad media, con desniveles de algo más de 500 metros y un trazado de unos 12 kilómetros, que puede completarse en unas cuatro horas de caminata a ritmo normal, sin grandes sobresaltos ni dificultades.

Es por ello una alternativa de ocio saludable apta para todas las edades.

El sendero comienza y concluye en Alboloduy, atravesando el área recreativa ‘Salto del Caballo’ y pasando por la rambla de los Yesos, donde los visitantes podrán disfrutar de unas increíbles coladas de barro y pequeñas ‘cerradas’ de conglomerados y arcillas.

Pero uno de los fenómenos geológicos más curiosos es el de las ‘chimeneas de las hadas’, siendo la más notable la que se encuentra en la confluencia con la Rambla del Arquillo.

Se trata de un paisaje tan sorprendente que, tal y como afirmó nuestro compañero Miguel Arranz en esta entrada dedicada a Alboloduy, es fácil imaginarse en mitad de una versión en miniatura del Gran Cañón del Colorado.

El sendero nos guarda aún algunas sorpresas como las antiguas yeseras que hoy se utilizan para guardar el ganado, huertas con frutales, olivos y cítricos, plantaciones, balsas y ruinas, además de edificios religiosos como la Ermita del Santo Cristo de la Humildad o la Ermita de las Ánimas.

Ermita del Santo Cristo de la Humildad

Como los lectores de Weeky ya conoceréis los principales atractivos de Alboloduy, nuestra recomendación es que, aprovechando la visita, os acerquéis al pueblo vecino de Alhabia.

En esta población podréis disfrutar del Templo Parroquial de San Juan Bautista, el Castillo del Pago de los Nietos , declarado bien de interés cultural en 1985, o admirar el monumento dedicado a la mujer del farmacéutico rural de España en la persona de Carolina de Yebra y Rittwagen, sin olvidar la Casa de la Mezquita.

Mapa: Wikiloc

Compartir.

Sobre el autor

Información weeky

2 comentarios

  1. Pingback: Mountain bike en Alboloduy para pasar el Día de la Hispanidad - WEEKY

Dejar un comentario

Tambien puede entrar con su cuenta de:


*