lmería Aventura Expo & Caravaning

Laujar afronta su XI Feria del Vino de la Alpujarra

0

Quizás la única novedad destacable de la XI Feria del Vino de la Alpujarra es la celebración de una cata teatralizada bajo el título “Vino y Flamenco” que tendrá lugar el sábado 2 de mayo a las 19.00 horas en la zona de la Pérgola de Laujar, a cargo del grupo Espiral Teatro (Madrid). En positivo se puede destacar que la feria dispondrá este año de 1.000 copas y catavinos de cristal, en detrimento de los vasos de plástico que se han visto en ediciones pasadas.

Como aspectos negativos cabe señalar la reducción de bodegas participantes (De diez a ocho) y la eliminación de charlas técnicas en un programa que pone casi todo el peso en el ocio familiar y disminuye su interés para los aficionados al mundo del vino. Aunque también es cierto que Laujar acoge desde hace dos años un curso de verano de la Universidad de Almería donde se profundiza en los aspectos técnicos del vino.

VINO

La XI Feria del Vino de la Alpujarra, que organiza el Ayuntamiento de Laujar de Andarax, se desarrolla desde el 1 al 3 de mayo con el objetivo de poner en valor la comarca y sus vinos. Las ocho bodegas participantes son: Valle de Laujar (Viña Laujar), Bodegas y Viñedos de Laujar (Cepa Bosquet), Bodega Fuente Victoria (de Fondón), Condado de Ojancos (de Laujar), Selección de Vinos de Fondón (Tetas de la Sacristana), Rincón Postrero (de Laujar), Bodegas Bolabana (Rincón de la Cautiva. De Adra), Bodegas Cuatro Vientos (de Murtas, Granada). Se echan en falta una cuantas bodegas tanto de la Alpujarra almeriense como de la granadina.

Además de los viticultores alpujarreños, estarán presentes la cerveza artesanal La Cala (Laujar) y artesanos queseros como Medal (Laujar), Condes de Sástago (Órgiva, Granada) o Venta del Chaleco (Murtas, Granada). Fabricantes de dulces, mermeladas y otros productos artesanales de la comarca también tendrán su expositor en el recinto previsto para la feria.

Si quieres ir a la XI Feria del Vino de la Alpujarra a pasar el puente completo, puedes buscar alojamiento en el Hotel Almirez (Laujar) o en La Marmita de Ahlam (Fondón). También hay algunos hostales y campings en la zona. Otra cosa que es obligatoria si subes a Laujar es tapear por algunos de sus muchos bares. Tapeo tradicional a precios ajustados. Como la feria coincide con las Cruces de Mayo también encontrarás “Cruces” instaladas en los distintos barrios del municipio alpujarreño. Destacable también que el sábado se celebra La Noche de los Candiles en el cercano pueblo de Almócita.

Si solo puedes ir un día y eres de los que prefieres no conducir para poder catar todos los vinos de la Feria, puedes sumarte al viaje que el domingo 3 organiza desde Almería la empresa de turismo activo Spal. Te llevan y te traen en autobús por 15 euros.

Este es el programa completo de la XI Feria del Vino de la Alpujarra:
Viernes 1 de mayo

  • 12.00 h. Apertura feria. Actuación de la Banda Municipal. Apertura de guardería en la Pérgola
  • 12.20. h. Retransmisión en directo del programa de radio Hoy por Hoy
  • 12.30 h. Visita expositores de las autoridades
  • 18.00 h. Visita turística guiada. Innovalpujarra, Servicios Turísticos. Salida desde el stand del Ayuntamiento.
  • 20.00 h. Actuación del grupo de Teatro Municipal “El Auxar”. Entremeses: Sangre Gorda y Ganas de Reñir.
  • 22.00 h. Cierre del ferial

Sábado 2 de mayo

  • 10 a 13 h. Visita guiada a Bodegas, información en el Stand del Ayuntamiento
  • 12.00 h. Apertura de feria y guardería
  • 12 a 14 h. Juegos infantiles en la Pérgola
  • 17 a 19 h. Visita guiada a Bodegas. Información en el Stand del Ayuntamiento.
  • 19.00 h. “Vino y Flamenco”. Cata teatralizada a cargo de Espiral Teatro. En la Pérgola
  • 21.00 h. Actuación Flamenco. Plaza Mayor de la Alpujarra
  • 22.00 h. Cierre del ferial

Domingo 3 de mayo

  • 11.00 h. Visita turística guiada. Al-Mihras. Turismo activo. Salida desde el stand del Ayuntamiento.
  • 12.00 h. Apertura de feria y guardería
  • 13.30 h. Trovo, Sotillo y Juan Moron, Bailes Mudanzas.
  • 18.00 h. Clausura.

Comparte

Sobre el autor

Es encargado de dirigir las cocinas de este galeón. De toda la tripulación, es el pirata con el sentido del gusto y del olfato más desarrollado. No hay barco pirata que surque los mares del norte y del sur que tenga mejores menús que los nuestros. Los regentes de las tabernas y mesones que frecuentamos, lo conocen tan bien como él a ellos, por eso, no pisamos un bar sin su consentimiento. Y después de tantas millas de navegación, sus descubrimientos gastronómicos aún siguen sorprendiendo nuestro paladar.